77 técnicas para aprender
Enviado por ana claudia ayala cervantes • 21 de Octubre de 2022 • Informe • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12][pic 13]
[pic 14]
Introducción
Para introducirnos a este tema definiremos el concepto de conocimiento y técnicas de aprendizaje.
El conocimiento se conoce como la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia.
La técnica se define como la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.
El aprendizaje es el proceso en el que se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Por lo tanto, las técnicas de aprendizaje se entienden como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, problematice y evalúe.
Podemos decir que para poder adquirir el conocimiento se necesitan técnicas de aprendizaje, en este ensayo estudiaremos “77 técnicas para aprender”.
Desarrollo
Dentro de las 77 técnicas para aprender existen diversos puntos que debemos tener en cuenta, los cuales son:
- Salud
- Balance
- Técnicas de memorización
- Recursos visuales
- Técnicas verbales y auditivas
- Técnicas cinestésicas
- Técnicas de automotivación
- Técnicas suplementarias
- Técnicas para maestros tutores y padres
Salud
“La salud es indispensable para la educación. Los alumnos que gozan de una buena salud y son felices aprenden mejor, mientras que una salud deficiente puede tener efectos nefastos en la participación y los rendimientos escolares. Asimismo, una educación de calidad es vital para la salud y el bienestar”, afirmó la Sra. Giannini en una reunión del 2 de julio, asistida por la UNESCO.
Una parte fundamental para el estudio es la salud, tanto física como mentalmente, pues un ejemplo es al no tener una buena circulación de sangre es más difícil concentrarnos por lo que se nos recomienda mover una pierna por uno o dos minutos para así mantener una buena circulación.
Como sabemos los alimentos que se ingieren por la mañana es nuestra primera fuente de energía después de un largo período de ayuno, por lo tanto, para un buen rendimiento tenemos que consumir algunas proteínas para alimentar a nuestro cerebro, pero tampoco ingerir en exceso los alimentos pues nos pueden causar sueño.
Es recomendable el uso de nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, nos ayudan a la retención de memoria.
Como todos sabemos el estrés y la depresión no es buena, por lo que se recomienda reducirlo pues si en cierto punto nos estresamos de más o entramos en depresión se puede reducir la capacidad de retener información.
Balance
Como en todo debe de haber un balance, en la comida, en el ejercicio y obviamente en el estudio. Pues si nos excedemos en la comida consumimos una gran cantidad de azúcar y grasa pero también si no comemos nos podemos desnutrir; es lo mismo con el estudio, puede llegar un punto en el que de plano no vamos a querer saber nada acerca de lo que estamos aprendiendo, debemos de tomar un descanso de vez en cuando, hacer una pequeña caminata o cambiar nuestro enfoque, es decir, estudiar un poco algo técnico y después algo de nuestro interés o si estamos estudiando de manera visual, cambiarlo a una forma auditiva o cenestésica.
Técnicas de memorización
Algunos investigadores han demostrado que el escuchar música nos ayuda a la concentración, pues así al escuchar la canción reproducida al momento del estudio podemos relacionarla con los temas a aprender. Con una lectura rápida también podemos aumentar la retención y esto nos ayuda a filtra con mayor facilidad la información irrelevante mucho creerían que sería de una manera negativa pero no, ya que la lectura lenta obstaculiza nuestras habilidades de aprendizaje.
Recursos visuales
Es muy importante tener orden al momento de aprender algo y es mejor si le adjuntamos alguna imagen o algún diagrama para organizar nuestras ideas y memorizarlas un poco más fácil.
Técnicas verbales y auditivas
Podemos realizar juegos de rimas o completar palabras sin sentido como una técnica pues estas nos ayudan relajarnos a parte de que nos hace más receptivos al aprendizaje. Otra opción sería realizar lluvia de ideas ya que combina la actividad verbal, escritura, y colaboración.
Técnicas cinestésicas
...