ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Tecnica Para Elaborar Pma


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

La variedad Castillo® y sus derivados regionales son la respuesta de Cenicafé y la Federación de Cafeteros de Colombia, desde el punto de vista de desarrollo genético, a más de 500 mil caficultores que se enfrentan a viejos desafíos como la roya y a otros nuevos como el CBD. Obtenida a partir de un cruce entre la variedades Caturra e Híbrido de Timor –el proyecto utilizó el método de selección en línea en las generaciones separadas y subsecuentes de la progenie (F3, F4, F5)–. Castillo es el resultado de muchos años de arduo trabajo en busca de una resistencia perdurable a la roya y de una mayor productividad, además de una resistencia probada y preventiva contra la nueva amenaza del CBD. También tiene rasgos distintivos de calidad, tales como mayor tamaño y densidad del grano. Su composición genética es muy similar a la del Caturra, teniendo en cuenta las notas particulares y el perfil de taza que los expertos han llegado a esperar de diferentes regiones cafeteras de Colombia.

La Variedad Castillo y sus compuestos regionales son también una demostración de que es posible conciliar los costos de producción con una agricultura amigable con el medio ambiente.

Tomando su nombre del investigador Jaime Castillo y lanzada en 2005, esta variedad relativamente nueva ya ha demostrado su alta eficacia en la producción y la misma alta calidad que todos hemos llegado a esperar del café colombiano.

Los periodos de cosecha están asociados con la estacionalidad de las floraciones y de las particularidades del cultivo. Es así como países con estaciones de lluvias marcadas durante el año tienden a tener floraciones concentradas y, consecuentemente, cosechas concentradas en un periodo relativamente corto, de alrededor de tres meses, en el año. La concentración en los periodos de cosecha favorece prácticas de recolección con el uso de maquinaria más o menos sofisticada, que, en cualquier caso, implica la recolección de frutos en óptimo estado de madurez, con frutos que pueden estar sobremaduros o ligeramente inmaduros. Las prácticas de post cosecha serán fundamentales para separarlos y evitar que los frutos en diversos estados de madurez generen características indeseables en la taza de café.

El caso de Colombia es muy particular puesto que su régimen de lluvias incluye, en ciertas regiones, diferentes ciclos de precipitación que generan a su vez floraciones relativamente continuas a lo largo del país. Es así como en ciertas regiones colombianas se generan floraciones, y consecuentemente frutos maduros, en 50 semanas de las 52 que tiene el año. La irregularidad en los periodos de cosecha, sumada a las grandes alturas y pendientes donde se siembra café en los Andes colombianos, dificulta la mecanización en los procesos de cosecha y favorece la selectividad en los procesos de recolección.

Los cafeteros colombianos son conscientes de que una recolección no selectiva merma sus ingresos de mediano y largo plazo. En una misma rama de arbustos de café pueden encontrarse bulbos que se convertirán en flores, flores formadas, y frutos en diferente estado de maduración. El productor colombiano sabe que, de no ser selectivo en sus procesos de cosecha, sacrificará las flores que constituyen su ingreso futuro, o reducirá también sus ingresos por tomar frutos inmaduros que se constituirán en un obstáculo para pasar las pruebas de calidad que le exige el sistema. De esta manera, en Colombia la recolección de café tiene una muy alta proporción de frutos maduros al ser selectiva, y primordialmente manual.

La recolección de frutos maduros en Colombia es también una de las principales ventajas para obtener una calidad superior, pues se evita la mezcla de frutos en diferente estado de maduración.

La bebida de café preparada con granos provenientes de frutos con diferentes estados de desarrollo, presenta los siguientes defectos:

• Aromas y sabores maderosos y acres (amargos) por la presencia de frutos negros secos.

• Fermentos ocasionados por la recolección de frutos sobremaduros.

• Astringencia debida a la presencia de granos inmaduros.

• Sabores acres y aromas extraños por la recolección de frutos perforados por insectos.

La presencia de un 2.5% o más de fruto verde en el café recolectado y beneficiado, afecta la calidad de la bebida. El fruto verde no despulpa completamente, y al secarse y trillarse se puede obtener grano inmaduro y negro que afecta la calidad física y organoléptica del café.

La recolección de las cerezas maduras no es el único proceso que determina la calidad. Para obtener un café de calidad superior, los procesos de post cosecha son fundamentales

Ubicación geográfica:

Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. En Colombia, los cultivos del café se encuentran, en su gran mayoría, sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes (Oriental, Central y Occidental) y, en menor escala, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Las zonas cafeteras colombianas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com