“A MOVER EL ESQUELETO”
Enviado por zuley010119 • 17 de Noviembre de 2022 • Tarea • 13.762 Palabras (56 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
ZULEIMA CABALLERO ALONSO
2º CFGS EDUCACIÓN INFANTIL
ÍNDICE
PORTADA PÁGINA 1
ÍNDICE PÁGINA 2
INTRODUCCIÓN PÁGINA 3-6
OBJETIVOS
- ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE SI MISMO PÁGINA 7-10
- ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO PÁGINA 10-13
- ÁREA DEL LENGUAJE PÁGINA 13-17
PROPUESTA METODOLÓGICA PÁGINA 18-19
TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO PÁGINA 20-21
MATERIALES Y CONDICIONES DEL AULA PÁGINA 22
SESIONES PÁGINA 23-30
DISTROFIA MUSCULAR PÁGINA 31-42
SESION ADAPTADA A DISTROFIA MUSCULAR LEVE PÁGINA 43-44
EVALUACIÓN PÁGINA 45-54
CONCLUSIÓN PÁGINA 55
INTRODUCCIÓN
Este proyecto, está basado en la realización de una escuela infantil llamada BAMBI, que es ficticia y ha sido creada por mí y le he puesto el nombre de “ A MOVER EL ESQUELETO”, de donde a su vez, se trabajará la relación con la educación emocional y la música. Inicialmente irá dirigido al primer ciclo de Educación Infantil, concretamente a los alumnos de 1 a 2 años de edad, pero se pretende ampliar hasta abarcar la totalidad de la enseñanza obligatoria impartida en el centro.
Los objetivos de este proyecto de “A MOVER EL ESQUELETO” SON:
- Descubrir, conocer y controlar, progresivamente su cuerpo, sus elementos básicos y características, actuando cada vez de forma más autónoma, y valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo más ajustada posible de sí mismo.
- Participar en las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades entre iguales y presentadas por las personas adultas, disfrutando y aprendiendo a regular sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
- Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, resolviendo de forma autónoma algunas de ellas mediante estrategias de cuidado, alimentación e higiene, adquiriendo progresivamente hábitos de vida saludable.
- Observar y explorar su entorno más inmediato y los elementos que lo configuran, con la ayuda de las personas adultas, para poder atribuirle algún significado e ir desenvolviéndose progresivamente con eficacia.
- Desarrollar actitudes de interés y ayuda en sus relaciones con otros niños y niñas y con las personas adultas, percibiendo y aceptando las emociones y sentimientos que se le dirigen y expresando a su vez los suyos.
- Desarrollar las capacidades sensoriales para favorecer la comprensión y el conocimiento del entorno.
- Comprender los mensajes orales y comunicarse con los demás utilizando todas las formas de comunicación que estén a su alcance, para expresar sus sentimientos, deseos y experiencias, aprendiendo a regular su comportamiento.
- Utilizar diferentes técnicas de expresión y representación y disfrutar con sus producciones y con las de los demás.
- Iniciarse en la participación y descubrimiento de las manifestaciones culturales.
.
Cabe destacar que la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la Educación Infantil, ya que está totalmente demostrado que, sobre todo en la primera infancia, haya una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
En los primeros años de la educación del niño, hasta los siete años aproximadamente, se entiende que toda la educación es psicomotriz, ya que todo el conocimiento y el aprendizaje parten de la propia acción del alumnado sobre el medio.
Por lo que la creación de este proyecto, permitirá desarrollar todas las posibilidades de acción necesarias para que el alumnado asuma sus propias capacidades y limitaciones favoreciendo el desarrollo de su personalidad desde los primeros años de escolarización.
Para terminar, concluyendo, explicaré en resumen el desarrollo evolutivo de los niños de 1 a 2 años según los diferentes ámbitos.
DESARROLLO PSICOMOTOR.
En este ámbito del desarrollo se producen logros importantísimos que conducirán la niño/a de 1 año a la consecución de autonomía en las actividades de la vida cotidiana.
A los 12 meses algunos bebes, precozmente, comienzan a andar solos, pero es más frecuente el gateo, ya que todavía les cuesta mantenerse de pie sin ayuda. Dan los primeros pasos ayudados por el adulto.
Antes de los 18 meses, el niño/a ha conseguido un dominio parcial de sus piernas, es capaz de andar solo, arrastrarse por las escaleras, hasta es capaz de subirlas a gatas y “correr” con cierta dificultad. Esta carrera es aún muy impulsiva e impetuosa. Se sienta en su silla con facilidad e incluso trepa a la silla del adulto, sube las escaleras con ayuda y baja solo, sentándose en los escalones o gateando hacia atrás. El niño/a de 18 meses juega con pelotas, las empuja con el pie o la lanza de manera imprecisa con la mano. Ya es capaz de agacharse e incorporarse cuando se le cae algún objeto.
En cuanto a la motricidad fina, a los 12 meses puede agarrar un cubo con una mano e intentar coger otro con la otra mano, aunque todavía no construye torres porque les cuesta soltar el cubo.
Antes de los 18 meses comienza a sentir curiosidad por los útiles gráficos y realiza sus primeros garabateos. Le gusta jugar con papeles (arrugarlos, rasgarlos, hacer bolas con ellos…) y sacar y meter objetos de los recipientes. Sus movimientos se van haciendo cada vez más precisos.
A partir de los 18 meses los trazos son más firmes, el niño/a puede manejar y controlar la cuchara.
...