¿A QUÉ LLAMAMOS MITO?
Enviado por yvannaa13 • 18 de Diciembre de 2012 • Práctica o problema • 402 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
1.- ¿A QUÉ LLAMAMOS MITO?
“El mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano”. Ésta es la definición de mito que nos ofrece Carlos García Gual en su libro Introducción a la mitología griega.
Es una tarea difícil definir al mito, pues implica encerrar dentro de ciertos límites lo que constituyó una realidad y forma de vida de seres humanos de épocas antiquísimas. Se convierte en una labor complicada considerando que el mito, actualmente, lo entendemos más como una historia ficticia ajena a nosotros que como un fundamento de nuestro existir.
Según el diccionario, el mito es la creencia o noción valiosa para una comunidad determinada que la conserva y transmite. Bajo la forma de un relato, el mito ofrece una explicación de fenómenos naturales o evoca supuestos episodios de la vida de los antepasados. Los mitos son casi siempre dramáticos y sagrados, tienen una estructura de cuento y los personajes suelen ser dioses o héroes que sobrepasan el carácter de lo humano y se enfrentan a situaciones sobrehumanas.
Si por algo se caracterizaron fue, precisamente, por formar parte de la vida real de los hombres arcaicos. Conocer el mito significaba conocer la creación y el origen de las cosas. El mito, en su forma primitiva, no es una narración que se cuenta, sino una realidad que se vive. No se trata de una vana fantasía sino de una fuerza culturas muy laboriosa e importante.
La realidad de los mitos radica en el carácter sagrado de éstos: forman parte integrante de la religión; permiten al hombre situarse en el tiempo. Esta connotación religiosa es la que hace que puedan resultar verdaderos para la persona que cree en ellos aunque éstos sean inverosímiles.
Los mitos se transmitieron de generación en generación, primero a través de canciones y poemas, y luego en escritos del género más variado. En la civilización occidental hallamos esos mitos reproducidos en obras famosas de la literatura. Es muy probable que, si no hubiesen existido los grandes escritores clásicos, se ignorase esta mitología. La Ilíada y la Odisea de Homero son las fuentes más célebres. Notables poetas, como Hesíodo y Píndaro, y grandes autores trágicos como, Esquilo, Sófocles y Eurípides, contribuyeron de modo sobresaliente a la transmisión de la mitología griega. Los trágicos aluden al mito y lo manipulan conscientemente. Nuestro conocimiento sobre el mito se produce a través de dichas alusiones.
...