A proyección de la sociedad mexicana y el monopolio Hollywoodense influyente en la película “Santa”
Enviado por Karen Creew • 12 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 991 Palabras (4 Páginas) • 138 Visitas
La proyección de la sociedad mexicana y el monopolio Hollywoodense influyente en la película “Santa”
Pese a ser una novela escrita en 1908, Santa vio su nacimiento en el ámbito cinematográfico hasta 1918. Justo diez años después. Sin embargo, fue la versión producida en 1932 la misma que provocaría el mayor impacto social, al considerarse como la primer película grabada con audio directo con producción mexicana.
El país se encontraba en pleno desarrollo político del máximato, también saliendo de la guerra cristera la cual había dejado diversas discrepancias políticas a flote y una tremenda inestabilidad tanto económica como política.
En 1929, acontece el crack bursátil de Nueva York. El desplome económico pasa a afectar directamente a la industria cinematográfica en Hollywood, la cual para ese entonces ya había convertido al cine en un negocio bastante redituable. El sistema de estudios de Hollywood logra adaptarse adecuadamente a las repercusiones de esta crisis produciendo películas de bajo presupuesto. Esto dio oportunidad a varios actores que recién comenzaban su carrera para subir al estrellato.
La década de los 20 fue crucial para el desarrollo del modelo capitalista. Siendo estados Unidos uno de los principales países que ofrecían un modelo para su desarrollo, experimento en aquella época un notable crecimiento industrial y comercial. Tal crecimiento propicio un aumento en la corrupción de los funcionarios de gobierno, principalmente del partido republicano. El enriquecimiento supuestamente fácil e ilícito provoco en las grandes ciudades una congregación de personas que se unieron a pandillas y posteriormente comenzaron a practicar el gangsterismo.
Los gangsters fueron utilizados como un estereotipo cinematográfico por Hollywood durante la época d ela crisis económica. Si bien es cierto que el presupuesto debía de limitarse más en cada producción filmíca, las casas productoras de Hollywood vieron una interesante tendencia preferencial del público norteamericano hacia las películas de gangsters y el western.
Fue así como el cine norteamericano ante la crisis adquirió una determinada temática asi como la fórmula para producir contenido que más allá de lo cultural, fuera algo tremendamente comercial. Ante la crisis del 29, el gobierno estadounidense se había mostrado muy accesible con Hollywood, cuestión que le permitió formar su propio monopolio. Gracias a ello, las casas productoras estadounidenses contaban con un moderno equipo de filmación, mismo que les había permitido producir materiales con audio.
En contra parte, en México, se desarrollaba un cine que era musicalizado en plena proyección o con audio montado, más nunca grabado directamente junto a la imagen. El ambiente social aún guardaba recuerdos de la revolución mexicana y a su vez enaltecía los valores de la revolución intentando postular una ideología de Estado. Era lógico que México se encontrara en aquella década en una cantidad considerable de problemáticas al encontrar posturas nada concordantes entre diversos sectores de la población o entre partidos políticos.
En el ámbito cinematográfico, había florecido el cine documental pero también cobraba un auge tremendo el cine que realistamente expresaba la vida diaria en alguna región del país. Tal es el caso de la película santa, la cual fue la primera película de producción mexicana en ser filmada con audio directo. La noticia de la primera película con audio en México resulto ser una bomba para la prensa, la cual lejos de exaltar las actuaciones de Lupita Tovar o la adaptación de la novela homónima de Federico Gamboa, enaltecía la noticia de que la primera película mexicana con audio seria estrenada en 1932. La película, en su trama, se apegaba al modelo de trama que desde una década anterior había comenzado a seguirse; el de la vida en los barrios bajos de la ciudad, donde los escenarios eran cantinas y las historias eran protagonizadas por cabareteras o algún personaje ligado estrechamente con los bares de la ciudad.
...