A que se debe la Investigación Jurídica
Enviado por tgnaranjo • 7 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 479 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
El método jurídico es cualquier técnica de aproximación al ordenamiento jurídico en su realidad histórica, humana y social, junto a la técnica de interpretación del derecho, que revisa a través de la lógica las fuentes y fines del derecho. No existe un método único para investigar el derecho; es decir, se complementan otros métodos por la complejidad de las resoluciones humanas.
Para Carlos Manuel Villabella Armengol, la ciencia jurídica emplea la investigación teórica, empírica, cuantitativa o cualitativa, dependiendo del objeto del investigador. Para explicarlo mejor, al investigar un delito, se toma en cuenta el concepto del objeto de estudio, su evolución histórica, la pena correspondiente, las garantías brindadas a la víctima, etc. Aquí se aplica la investigación teórica y los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, abstracción-concreción, inductivo-deductivo y sistémico.
En lo referente a lo empírico-cualitativo, se revisa la comprensión de lo psíquico, los trastornos de personalidad del autor del delito que lo conducen a delinquir. Son valoraciones cualitativas mediante el uso de análisis de contenido, del método etnográfico y hermenéutico, siendo éste último muy valioso en el estudio de normas jurídicas ya que sin interpretación no puede haber derecho.
Además, la encuesta y entrevista son instrumentos utilizados para recopilar información en la investigación jurídica. Como última y muy importante herramienta esta la comparación entre normas jurídicas.
Según Hernán Corral Talciani, sus métodos particulares de investigación jurídica son el histórico, el dogmático (comprende el exegético, sistemático, sociológico, de análisis). Es decir, permite analizar las instituciones del derecho, verificando hechos pasados, lo que garantiza con ello, previsión de los futuros hechos. En cuanto al método dogmático, su objetivo es explicar el orden jurídico tal cual es, complementarlo y desarrollarlo al mismo tiempo. Establece la diferencia entre validez o vigencia de las normas y su eficacia práctica. El exegético es la primera fase de toda investigación legal. De origen griego significa explicar o interpretar. Consiste en el estudio de las normas jurídicas interpretando artículo por artículo, palabra por palabra, siempre buscando el origen etimológico de la norma. El sistemático es el uso de la inducción, observa la realidad y la compara para definir principios y reglas; mientras que la deducción sirve para llegar a los casos no previstos. El sociológico se refiere al ser humano condicionado por la sociedad que habita, el hombre es un producto social y su objeto es investigar la creación, transformación y la aplicación eficaz del derecho en la realidad social. El de análisis permite descomponer un problema jurídico en sus diferentes aspectos estableciendo relaciones y niveles de una norma. Sirve para solucionar las lagunas de las normas.
...