A quiénes deben prestar los bancos?
Enviado por teonila • 7 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 406 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
¿A quiénes deben prestar los bancos?
John Daza
john@elobservadoreconomico.com
Cuando se habla de crédito se piensa en bancos, consumo o inversión. Y desde luego, también en intereses, comisiones y deuda.
El crédito, ya sea de consumo o inversión, tiene efectos multiplicadores en la economía. Así por ejemplo, un préstamo al sector comercial puede usarse para construir un centro de negocios, lo que significa empleo y construcción, acarreando a su vez un mayor consumo. Un aumento en el consumo implica más demanda, lo que desemboca en más producción y, por ende, en más empleo, y así sucesivamente. El mismo razonamiento se puede aplicar a los préstamos para inversión, etc.
Sin embargo, es difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles deben ser las prioridades del sistema financiero. Mientras unos aducen escasez de recursos, otros viven su agosto.
Por otro lado, lo que nadie discute, es que el sistema financiero se acopla a las condiciones del mercado, aunque algunos agentes aseguran que éste toma muy pocos riesgos y que debería apostar más por el sector productivo. En este grupo se encuentra Gabriel Pasos Lacayo, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua.
Gabriel Pasos
“En la banca comercial hay una gran tendencia a no prestar o a prestar poco para las inversiones industriales y sobre todo para las inversiones de largo plazo. Se ve también una tendencia a prestar para vivienda y un crecimiento del crédito a través de tarjetas de crédito y préstamos personales, que son básicamente préstamos para consumo”, aseguró Pasos.
Julio Ramírez Argüello, Vice Gerente General, de Crédito e Internacional del Banco de la Producción (BANPRO), tiene una explicación para este fenómeno. Según él, es obvio que si la economía depende tanto de la cooperación internacional y de las remesas familiares, entonces el mercado mismo se encarga de desarrollar los sectores que resultan influenciados por la inyección de divisas provenientes de esas fuentes.
En estas circunstancias, según la lógica de Ramírez, el sector comercio tiende a tener mayores perspectivas de crecimiento y, por ende, es el que presenta las mayores garantías de pago de sus deudas. Y por eso es normal que sea ese sector, después del los préstamos personales, el que absorbe la mayor parte de los créditos.
“Nosotros somos como facilitadotes, es el cliente quien descubre sus oportunidades de inversión, hace sus negocios y nos demanda crédito. Nosotros simplemente analizamos que técnicamente sea viable, que lo que se está haciendo sea una inversión segura y facilitamos un crédito”, enfatizó Ramírez.
...