ABOLICIONISMO
Enviado por jmariacayuca2013 • 28 de Septiembre de 2012 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 548 Visitas
Abolicionismo
Dentro de las teorías o escuelas criminológicas, esta corriente denominada Abolicionismo y dentro de la cual se forman distintas posturas, tiene como línea de meta un asunto que a simple vista resultaría básico y sencillo, propugna por la eliminación o la abolición de las penas yendo mas allá pues pretende eliminar el sistema penal en toda su extensión, pues según sus defensores, dicho sistema no es la solución de los conflictos sociales proponiendo entonces la creación de soluciones alternativas, no en el sistema actual sino una alternativa totalmente diferente, el abolicionismo critica el sistema penal actual en relación que su intervención es demasiado amplia, adentrándose en muchos asuntos que ni siquiera las partes involucradas consideran que sea delito, saliéndose de su ámbito de acción, obviando los hechos reales cerrando su acción a el campo penal cuando claramente podrían haber otras alternativas, lo anterior se convierte en un impedimento de allegar a soluciones practicas y que no necesariamente sean o tengan que ser punitivas, abandonando completamente a la victima al enfocarse solo en el castigo del victimario, se convierte pues el tema en un asunto de física intervención estatal, esto se conoce como una visión simplificadora del hombre y su naturaleza, que permite solo ver algunos aspectos de la misma y no considera todos los aspectos de la relación, oponiéndose de manera contundente a ese paternalismo estatal a la hora de resolver conflictos por parte del estado pues se ha logrado determinar que esa intervención en algunas ocasiones es riesgoso para quien es su autor y como ejemplo de ello se citan casos como el consumo de drogas donde los futuros imputados consumen las sustancias ocultos sin Dios ni Ley lo que evidencia ese riesgo; es característico del pensamiento abolicionista que no hay un método propio de pensamiento, no existe una alternativa, los abolicionistas hablan de soluciones idealizadas en lograr su objetivo que es la eliminación del sistema penal sin retomar nada de él, pues dicen que se de ser así se fusionaría con el sistema actual y las soluciones no serian mas que un derivado y eso no es lo que ellos pretenden.
Consideran además los abolicionistas que la cárcel es nido de criminalidad y criminales, no es factor de progreso ni desarrollo, es sinónimo de tortura por lo que en realidad no cumple ninguno de sus objetivos para la que fue creada; es mas, las propias victimas preferirían en múltiples ocasiones no acudir o formar parte del proceso de tipo penal, prueba de ello es la ausencia en los juicios, la negación a la hora de presentarse a rendir declaraciones, además de aducir costos y la misma demora del sistema, lo que redunda en someterse a el recuerdo constante de hechos dolorosos que al fin termina por convertirse en mas dolor y tortura para el victimario mas no en una solución verdadera para la victima.
AUTORES DELPENSAMIENTO ABOLICIONISTA
Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, teórico social, psicólogo y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en remplazo de la cátedra de «Historia del pensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del Collège de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault no consagra teorías ni lineamientos de acción, sino estrategias posibles, herramientas que ayuden a resolver las situaciones particulares y que se adapten a cada una, un pensamiento continuo, abierto y sin contradicciones, y no formulas englobantes y múltiples que no permiten el análisis de múltiples casos, siendo esta una de la premisas más valoradas por las tesis abolicionistas. Otro concepto de suma importancia expuesto por este autor, es el de confiscación del conflicto, es decir, la víctima queda excluida de su propio conflicto, el cual es derivado a profesionales impuestos por el sistema penal. De esta manera se desvirtúa la participación de los verdaderos implicados en el conflicto, se quita la vista de la realidad desatendiendo las necesidades verdaderas de las partes. Justamente es uno de los preceptos básicos de los abolicionistas el hecho de “devolver” el manejo del conflicto a los protagonistas, a través de una justicia participativa, en la cual la compensación remplace la pena, dejando la participación del Estado solo cuando las partes fracasen en la negociación.
Louk Hulsman
(8 de marzo de 1923 en Kerkrade - 28 de enero de 2009 en Dordrecht ) fue un holandés científico legal y criminólogo.
Después de terminar la escuela Hulsman conectó con un movimiento de resistencia . En 1944 fue declarado culpable de usar papeles falsos de identificación y encarcelado en el campo de concentración de Amersfoort . Mientras era trasladado a Alemania logró escapar. Después de regresar a los Países Bajos se unió a las tropas aliadas como soldado durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial.
Es uno de los abolicionistas más radicales, a través de sus contactos con la realidad del sistema penal (fue Juez en Rotterdam) asumió que el sistema penal funciona sobre su propia lógica, lo cual le quita dinamismo y realidad. Estos sistemas, tal como el sistema penal, son construidos por la sociedad para darse seguridad, y durante su perfeccionamiento y tecnificación pierde todo contacto con la misma. Hulsman comienza su crítica sobre el concepto de “delito” y su uso en el sistema penal, y termina por considerarlo sin sentido, comenzando su tesis desde cero a partir de ese punto. Es intensa y despiadada la crítica que realiza el autor, en especial con los sistemas burocráticos y su accionar aislado, y a los organismos que
...