ABUSO SEXUAL INFANTIL
Enviado por dayrim • 2 de Octubre de 2013 • 630 Palabras (3 Páginas) • 455 Visitas
ENSAYO ABUSO SEXUAL INFANTIL
POR:
LÓPEZ TORRES MIRIAM PATRICIA
Introducción
El presente ensayo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer y entender el abuso sexual a menores de edad, específicamente de 0 a 12 años.
Definiendo en principio por Abuso sexual infantil, entendemos:
Es una de las manifestaciones más graves del maltrato ejercido hacia la infancia y ocurre cuando un adulto utiliza la seducción, el chantaje, las amenazas o la manipulación psicológica para involucrar a un niño o niña en actividades sexuales de cualquier índole.
Esta forma de maltrato infantil representa un problema social de grandes proporciones, sobre todo por el sufrimiento que esta experiencia ocasiona en la vida de las víctimas y sus familias, ya que los efectos inmediatos y de largo plazo constituyen una amenaza potencial al desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes que han sufrido estas situaciones. Asimismo, impacta en el modo de relacionarse de las víctimas, quienes corren el riesgo de validar patrones de interacción abusivos, reproduciéndolos en la vida adulta.
Desarrollo
Hoy en día, el abuso sexual es mas común de lo que se piensa ya que conforme los años suceden, los valores se van perdiendo, así mismo, la educación no es la misma de hace unas décadas, la sociedad y el entorno cultural han cambiado; los medios de comunicación se pervierten.
Como se ha mencionado en la introducción, el Abuso Sexual a menores, es la actividad sexual que un adulto impone ya sea con engaños, chantaje o fuerza, a una persona que no tiene madurez mental o física para entender de lo que se trata.
Existen diferentes formas de abuso sexual, por ejemplo, desde palabras insinuantes, caricias, besos, exhibición de órganos sexuales, hasta la violación.
Dentro de las Leyes Mexicanas, el Maltrato y abuso a menores de edad (no necesariamente sexual) está penado desde hace décadas, sin embargo, a conciencia social sobre este tema, ha comenzado a crecer más recientemente.
Las consecuencias del abuso sexual a corto plazo son, en general, devastadoras para el funcionamiento psicológico de la víctima, sobre todo cuando el agresor es un miembro de la misma familia. Las consecuencias a largo plazo son más inciertas, si bien hay una cierta correlación entre el abuso sexual sufrido en la infancia y la aparición de alteraciones emocionales o de comportamientos sexuales inadaptativos en la vida adulta. No deja de ser significativo que un 25% de los niños abusados sexualmente se conviertan ellos mismos en abusadores cuando llegan a ser adulto.
Existen dos grandes tipos de indicios que pueden sugerir la existencia de abusos sexuales sobre un menor: los problemas conductuales y las dificultades emocionales.
En el primer tipo se incluyen,
...