ABUSO SEXUAL INFANTIL
Enviado por 130482 • 11 de Marzo de 2015 • 440 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Se considera abuso sexual a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea un cuanto a la edad, la madurez, o al poder.
El abuso sexual a menores es un delito y la ley protege a los niños de estas acciones.
Los abusos a menores se pueden dar en todos los ámbitos sociales y pueden suceder tanto a futuro como dentro del círculo familiar (que es lo más frecuente).
Hay indicadores tanto físicos como psicológicos en niños abusados.
Físicos: Lesiones, desgarros, sangrado, inflamación, mucosa vaginal excesiva, cicatrices en la zona genital y/o anal, infecciones urinarias, repentina dificultad para caminar o sentarse, dilatación anal, encopresis (trastorno intestinal de origen nervioso, por el cual el niño tiene incontinencia fecal) enuresis (trastorno por el cual el niño tiene incontinencia urinaria).
Psicológicos: Llanto permanente, fuerte rechazo ante una persona específica, trastorno del sueño, pesadillas, temor a estar solo, depresión, juegos inapropiados para su edad con carácter sexual.
Es importante destacar que estos indicadores no son pruebas de que exista abuso y pueden darse en otras condiciones. Son solamente una señal de alarma a tomar en cuenta por un profesional.
El abuso de un menor consta generalmente de varias etapas o fases.
Fase de seducción: Como su nombre lo dice el abusador seduce al niño por medio de juegos, regalos para ganar su confianza y preparar el momento y lugar del abuso
Fase de interacción sexual abusiva: Es un proceso que puede incluir comportamientos exhibicionistas, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc.
Instauración del secreto: El abusador generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor.
Fase de divulgación: Esta fase puede o no llegar puesto que se pierda el equilibrio de la familiar.
Fase represiva: Generalmente después de la divulgación la familia busca mantener al equilibrio familiar, por lo que tienden a negar o justificar el abuso.
ESTADISTICAS: Según el ICBF y medicina legal la cifra de abusos a menores va en aumento; en el primer bimestre de este año un total de 915 niños(a) fueron víctimas del delito de abuso sexual en todo el país. Bucaramanga es la ciudad donde se registraron mas casos de abuso en el país con 125 casos denunciados.
Según las estadísticas cada hora 2 niños son abusados y los principales agresores son un 39% familiares, un 9% conocidos y 9% amigos y un 8% un vecino
Desde niños es importante que en la escuela, nuestro padres, y las personas con quien nos relacionamos reflexionen acerca de esta problemática que nos incluye a todos, ya que nuestros niños(a) están sufriendo las consecuencias de nuestra mala educación y nuestra falta
...