ABUSO Y MAL USO DE LA VOZ
Enviado por Bernardomogo • 24 de Enero de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 940 Visitas
Abuso y mal uso de la voz
El abuso vocal se define como una higiene vocal pobre que incluye malos hábitos que dañan a las cuerdas vocales, tales como gritar, forzar la voz, demasiada tos y aclaramiento de garganta, cantar sin técnica apropiada, hablar o cantar con ruido ambiente, hablar en exceso o hablar cuando las cuerdas vocales están debilitadas.
Mal uso de la voz es definido como uso incorrecto del tono y de la intensidad al producir la voz. Por ejemplo, la voz aumenta su intensidad y su tono si hablamos con ruido ambiental sostenido (música, motores, maquinaria, etc.).
El abuso y el mal uso sostenido de la voz pueden producir lesiones a nuestro sistema vocal, tales como laringitis crónica, nódulos, pólipos, úlceras y queratosis laríngea.
Patologías por abuso y mal uso de la voz
Laringitis Crónica: inflamación sostenida de la mucosa laríngea. Se diferencia de la laringitis aguda en que esta última es de origen infeccioso (viral o bacterina). Los síntomas de la laringitis crónica son la ronquera, el tono vocal grave y la fatiga vocal.
Nódulos Vocales: los nódulos vocales son engrosamiento (callosidades) que se producen en la unión del tercio anterior y los dos tercios posteriores de las cuerdas vocales. Se presentan de forma uni o bilateral. Dentro de los síntomas encontramos voz áspera y soplada con tendencia al tono grave.
Pólipos Vocales: Son tumoraciones benignas que se presentan en el borde libre de las cuerdas vocales. Pueden presentarse con una base ancha o tener un pedúnculo que lo sujeta a la cuerda vocal. Estos últimos suelen ser unilaterales. Algunos de sus síntomas son la diplofonía (se perciben dos tonos distintos durante la emisión de la voz), el quiebre repentino de la voz, voz ronca y de soplo.
Ulcera de Contacto (granuloma de contacto): Es una lesión benigna que se desarrolla en la apófisis vocal de las cartílagos aritenoides. Puede ser uni o bilateral. Dentro de los síntomas se encuentran el dolor laríngeo, fatiga vocal y a veces dolor al tragar. También puede aparecer picazón en la garganta, tos seca y sensación de cuerpo extraño en la garganta. La voz puede ser ronca, de tono grave y soplada.
Queratosis Laringea: es una lesión en la laringe, también llamada leucoplasia e hiperqueratosis, que se caracteriza por un engrosamiento anormal del epitelio. Algunas veces se asocia al carcinoma laríngeo. Los síntomas principales de la queratosis laríngea son la ronquera que se acompaña a veces con un tono vocal grave.
...