ACATLAXQUIS DE PUEBLA
Enviado por chucho2512 • 2 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 841 Visitas
ACATLAXQUIS
• Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispánico y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flauta de carrizo del dios Pan. Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente, acaban por formar una especie de cúpula de este material. Es danza típica de Panhuatlán, donde se lleva a cabo bajo el palo volador. También puede verse el 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe.
Del municipio de Huauchinango en la huasteca poblana, un pequeño fragmento de una hermosa danza, sería muy bueno verla completa. Al final un fragmento del programa elaborado por los organizadores del festival.
Su nombre procede del Nahuatl acatl, carrizo y tlaxco, juego, mitad, parte; indica cualidad. Acatlaxqui significa en español "hermoso juego de carrizos"o "juego de carrizos adornados". al parecer la danza está relacionada con el calendario astronómico Xiuhmolpilli, atadura de carrizos que contenía cuatro trecenias (52 años), que era el ciclo nahua, cuando se iniciaba el fuego nuevo.
Esta danza quedo proscrita por los frailes misioneros por considerarla una representación idolátrica; sin embargo, la escasa vigilancia eclesiástica y la lejanía de la Arquidiócesis de México propiciaron que los danzantes continuaran practicándola, con más vigor a parti de la independencia de México y hasta nuestros días.
El grupo se compone de cinco o siete parejas de hombres y la maringuilla, que es interpretado por un niño vestido de mujer que porta un paliacate, una jícara en la mano izquierda y, en la otra, una culebra articulada de carrizo que se mueve constantemente al bailar. La culebra simboliza, entre los indígenas, el rayo, la lluvia y la fertilidad, que eran atributos de Chicomecóatl (7 serpiente), diosa de los mantenimientos, o a Coatlicue, deidad terrestre (Momprade, 1976: 74). En este caso, la Maringuilla al parecer es considerada la madre de la danza, la dueña de todas las variedades del maíz.
Don Juan de la Cruz, capitán del grupo (de San Pedro Xolotla, Pahuatlán, Puebla), refiere que se han organizado desde hace 150 años aproximadamente, pero que la danza la crearon los ancestros aztecas. Esto ocurrió, continúa Don Juan, cuando los curanderos se reunían a practicar las ciencias sobrenaturales y danzaban, mientras el curandero mayor procuraba alivio a los enfermos. Por eso, aquí la Maringuilla representa, además del elemento anterior, a la poseedora de las yerbas medicinales (patliquilitl). por su carácter, es un ritual para pedir favores divinos, mágicos o religiosos. De ningún modo es un espectáculo de diversión o pasatiempo. La danza de los Acatlaxquis está íntimamente relacionada con el ciclo agrícola.
Referencias:
Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la huasteca, Ediciones del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, CONACULTA, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, 2005, pag: 58, 59
Los gustos musicales de los adolescentes en España
Llevo un par de días sin actualizar mi blog, pero es que mi apretadísima agenda de "bolos" me tiene abstraído. Hoy domingo, por fin, tras un duro puente del Pilar agotador puedo sentarme y escribir algo para compartir.
No es un secreto que el gusto musical mayoritario de los jóvenes se inclina por la música pop-rock que aborda la famosa lista de los 40 principales. A éste grupo de jóvenes, le sigue en número aquellos que se inclinan por la música de baile (dance, salsa...). Y por último, en sector minoritario, están aquellos jóvenes que escuchan el jazz, la música folk y la clásica. Esto que expongo no es que me lo invente yo, lo podemos comprobar tanto en los datos de afluencia de espectáculos musicales como en estudios contrastados como el de Mejías y Rodriguez (2002).
En cuanto al género, apenas puedo decir, porque no hay muchos datos a vox populi. Lo que si mi experiencia me dice (y me mojo) que las chicas adolescentes prefieren la música melódica, emotiva, la rumba, el "flamenquito", la salsa.... mientras que los chicos se adhieren abrumadoramente a los estilos duros y alternativos, hablo de hip-hop, rap, música electónica, heavy...
Ante todo esto, reflexiono y le doy vueltas al meollo. ¿Podemos los profesionales de la docencia musical cambiar estos gustos y preferencias?, ¿Y si el gusto musical no fuera tanto una cuestión de saber y querer aquello con lo que nos identificamos, sino de tener claro lo que no deseamos y que, por ello mismo, rechazamos?. En fin, por hoy ya vale.
Los gustos musicales adolescentes están marcados por la pertenencia al grupo
Una investigación testeó sus respuestas cerebrales
Panorama mundial - El Mercurio de Chile - Gabriela Bade
La opinión de los pares expresada en listas de popularidad en internet ejerce un enorme influjo sobre ellos, ya que no quieren ser excluidos.
Dime lo que escuchas y te diré quién eres. Para alguien que está en los 15, esto es casi una ley. Y así lo demuestra un estudio hecho en Inglaterra en base al consumo de música a través del sitio MySpace y que asegura que estas "preferencias" están muy influidas por el temor al rechazo social.
La investigación, hecha en base a las listas de canciones construidas por adolescentes en esa red social, sugiere que ellos cambian sus preferencias si se dan cuenta de que las canciones son populares entre otras personas de la misma edad. Si sus gustos no concuerdan con los intereses de los otros, entonces sus cerebros codifican sus decisiones como un error.
"Queríamos saber, por ejemplo, si cuando un artista tiene cuatro o cinco estrellas en Amazon eso puede hacer que ese artista te guste más", comentó Gregory Berns, jefe de neuroeconomía de la Universidad de Emory, cuyos hallazgos fueron publicados esta semana en la revista NeuroImage.
...