ESTADO DE PUEBLA
Enviado por 19911023 • 28 de Agosto de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
La Sierra Norte de Puebla se caracteriza por ser una región pluriétnica y pluricultural. Las lenguas que se hablan en la región son, en orden de importancia: español, nahuatl, totonaco, otomí y tepehua. Los nahuas y totonacos se encuentran distribuidos por toda la Sierra.
Los grupos nahuas se asientan hacia el centro y el sur; los totonacas al sur y al oriente; los otomíes y tepehuas hacia el noroeste de la Sierra [Rubín, 1994].
La lengua nahuatl pertenece al grupo lingüístico yuto-nahua. Siguiéndo las fuentes históricas tiene distintos orígenes, los cuales aún hoy se consideran solo hipótesis. Según esto, sucedieron varias migraciones hacia la región, por lo que se tuvo la influencia de grupos como los toltecas, que provenientes del Altiplano Central llegaron a la parte noroccidental de la sierra llevando la lengua que hoy se conoce como nahuatl; por otro lado se encuantran los olmecas-xicalancas, quienes se asentaban en el valle de Puebla y Tlaxcala, dirigiéndose hacia la parte oriental de la Sierra, difundiendo con ello la lengua conocida actualmente como náhuatl.
Históricamente, Puebla ha sido uno de los estados más poblados de México. Desde tiempos preshipánicos, la región del valle de Puebla-Tlaxcala ha sido una zona de gran importancia demográfica en el territorio que actualmente ocupa la República Mexicana. En esta zona se establecieron grandes ciudades como Cholula. Más tarde, durante la época colonial, la ciudad de Puebla de los Ángeles llegó a ser la segunda ciudad más importante del virreinato de la Nueva España. Hasta fines del siglo XIX, la segunda ciudad más grande de México seguía siendo Puebla. Sin embargo, durante la explosión demográfica que vivió el país, la capital poblana se vio rebasada por núcleos de población como Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).
Al principio del siglo XX, el estado de Puebla albergaba el 7% de la población de México, es decir, alrededor de 1 millón 300 mil habitantes. Con esa cifra, Puebla era la cuarta entidad más poblada del país. A pesar de que la población del estado ha aumentado hasta más de 5 millones al inicio del siglo XXI, los poblanos radicados en el estado representan el 5,2% de la población nacional mexicana.8 La mayor parte de la población se concentra en Puebla de Zaragoza, capital del estado. En 1900, la capital poblana tenía una población de más de 93 mil habitantes, 30 años más tarde, la ciudad albergaba a 114.793 habitantes. En los siguientes 55 años, la población de la capital poblana llegaría a multiplicarse por 10, hasta llegar a más de 1 millón 115 mil habitantes en 1995 y más de 1 millón 300 mil habitantes en el 2005.9 Por otro lado, la ciudad de Tehuacán, segunda en importancia por su población en el estado, comenzó el siglo XX con una población de 7.139 habitantes. De acuerdo con el II Conteo de Población de 2005, realizado por el INEGI, Tehuacán tiene una población de 260.923 habitantes.
Algunas de sus ciudades más importantes son Puebla de Zaragoza, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Libres, Atlixco, Cholula, Xicotepec de Juárez, Tepeaca y Cuetzalan. Su economía se basa principalmente en la manufactura y la industria de la transformación. Al norte del estado se encuentra la presa Necaxa, que alimenta de energía eléctrica el centro de la Ciudad de México desde 1903. El antiguo nombre de la capital del estado es la ciudad de Puebla de los Ángeles, llamada así por una leyenda que cuenta que unos ángeles trazaron las calles de la ciudad en un sueño, de ahí que se encuentran simétricamente bien delineadas. A partir de 1862 la Ciudad pasó a nombrarse Puebla de Zaragoza, en honor de su defensor el General Ignacio Zaragoza por un decreto presidencial de Benito Juárez
Pueblos indígenas y otras minorías[editar • editar fuente]
El mayor ámbito de población indígena en el estado es el municipio de Puebla,
...