ESTADO DE PUEBLA
Enviado por LUNA2009 • 21 de Febrero de 2014 • 1.920 Palabras (8 Páginas) • 369 Visitas
Características Geográficas del Estado.
El estado de Puebla no tiene salida al mar, cuenta con una superficie de 34,251 km². Es el quinto estado más poblado del país, con más de cinco millones de personas.
En general, el relieve del estado de Puebla es variado y escabroso. Existen importantes agrupaciones montañosas, a las cuales se les llama Sierras. La Sierra Norte (forma parte de la Sierra Madre Oriental), La Sierra de Quimixtlán, Sierra Nevada y Sierra Negra.
Los cuatro volcanes más elevados del estado son el Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche.
Los principales llanos o llanuras son los de San Juan y San Andrés.
Los valles más importantes son el valle de Puebla, el valle de Tehuacán y el Valle de Atlixco.
En Puebla hay 72 ríos, los más importantes son el Pantepec, San Marcos, Necaxa, Apulco, Atoyac, Tehuacán, Coyolapa y Nexapa.
El clima es muy variado, dependiendo de la región, desde cálido húmedo hasta frío. Hacia el Noroeste del Estado, colindando con Veracruz, predomina el clima Cálido Húmedo, en una parte Cálido Subhúmedo, hacia el centro, templado subhúmedo, hacia el centro sureste es un clima cálido seco, hacia el sur oeste, cálido subhúmedo, y la colindancia con el estado de México, el clima es frío.
Puede apreciarse la distribución del clima en el siguiente mapa:
La Historia del Estado de Puebla
¿Qué había en la región que hoy conforma nuestro estado?
Entre 21,000 y 4,000 años antes de Cristo, en la región habitaban grupos nómadas que practicaban ya la agricultura y alfarería. Se han encontrado vestigios de estas civilizaciones en diversas regiones, instrumentos de piedra como hachas talladas, vasijas de barro y restos de esqueletos. Los primeros pobladores vivieron en lugares como el valle de Valsequillo. Ahí fueron encontrados restos humanos con una antigüedad entre 14,000 y 7,000 años antes de Cristo, en la Cueva del Texcal. Esta se formó con capas de lava del volcán Toluquillo y sirvió como refugio a los hombres primitivos.
En la región de Tehuacán, fueron encontrados otros vestigios, en las cuevas del Riego y Coxcatlán.
De 4,000 antes de Cristo a 1521 Después de Cristo, se desarrollaron diversas culturas que formaron la civilización prehispánica. En ellas, el nómada se fue convirtiendo en sedentario con el desarrollo de la agricultura, ya que no tenían que buscar el alimento, sino cuidar sus cultivos. El más importante fue el maíz, por lo que se compusieron poemas y se contaban leyendas acerca de este cultivo, principal alimento de México hasta la actualidad. Se establecieron aldeas y conforme se mejoraban sus cultivos, los hombres comenzaron a guardar parte de su producción y algunos se dedicaron a otras actividades como las religiosas, artesanales, comerciales y guerreras. En el territorio poblano las principales culturas mesoamericanas fueron la olmeca y la cholulteca, popoloca, totonaca y huasteca.
De 1521 a 1810, una nueva etapa en la historia de México inició, con la llegada de los españoles en 1519, formando la Colonia después de las batallas ganadas a los indígenas, en la cual el territorio formaba parte de España y de los Reyes Católicos en el nuevo mundo. Se nombró a un Virrey en la “Nueva España”, que representaba los intereses de la monarquía en las tierras conquistadas. La riqueza de las tierras conquistadas provocó que muchos españoles se embarcaran hacia la Nueva España en busca de riqueza y conquista de nuevos reinos para la corona. Fue una etapa de esclavitud y desigualdad para México que duró casi 300 años. En este periodo fue fundada la Ciudad de Puebla, la cual pertenecía a la provincia de México y era gobernada por un alcalde. En 1542, Puebla fue nombrada Alcaldía Mayor y un año después, el obispado de Tlaxcala cambió su sede hacia esta ciudad.
A fines del siglo XVIII el territorio de la Nueva España se dividió en 12 intendencias y Puebla fue una de ellas. La agricultura, los talleres, el comercio se volvieron las actividades más importantes de la región. También se desarrolló la cría de ganado porcícola, la cría del gusano de seda en Tepexi y la cochinilla en la ciudad, logrando un florecimiento que convirtió al estado en la segunda intendencia más importante de la Nueva España.
En este periodo fueron construidos en todo el territorio templos y conventos, instalaron, colegios, comercios y hospitales, muchos de ellos persisten hasta nuestros días.
De 1810 a 1910. En 1810 se inicia un movimiento armado que lleva a México a liberarse de España, por el cura Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato. Se le conoce a este periodo como México Independiente y en el cual, Puebla participó en la defensa de nuestro país en la batalla del 5 de mayo de 1862 contra los Franceses, que veían su turno para adueñarse de México, siendo en ese entonces acreedores de nuestro país, junto con España e Inglaterra, ya que el recién electo presidente de la República había suspendido los pagos debido a que la guerra de Reforma había dejado sin dinero al país, y la prioridad era la reconstrucción del mismo.
Solamente Francia no aceptó los acuerdos propuestos por el gobierno de Juárez y decidieron atacar para tomar posesión del gobierno como parte del imperio de Napoleón III. Salieron de Veracruz con destino a México, pero se toparon con Zaragoza que a mitad del camino logró vencerlos en su primer intento. Sin embargo, posteriormente lograron derrocar a Juárez quién, al cabo de 5 años los expulsó definitivamente del territorio mexicano, en la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla, terminando con el imperio de Maximiliano. Puebla se hallaba en manos de los Conservadores, a favor de la intervención francesa, pero ese día, el General Porfirio Díaz, al mando del ejército liberal, rodearon la ciudad y atacaron por sorpresa durante la madrugada. Juárez se reinstauró en el
...