ACTIVIDAD DE DESARROLLO DEL TEMA 5 (OPCIÓN B)
Enviado por adeysa_938 • 30 de Abril de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 350 Visitas
ACTIVIDAD DE DESARROLLO DEL TEMA 5 (OPCIÓN B)
La política sobre formación docente que en lo general establece el estado mexicano en algún momento del la vida nacional no siempre tiene aplicación homogénea, ni logra los mismos alcances en todas y cada una de las entidades o regiones del país. Según la autora Ayala Rubio el país vive una “relativa estabilidad”, ella analiza la educación normal estatal sin desarticularla de lo que ocurre en la educación normal federal, particular y hasta confesional, apoya su investigación en algunos rubros tales como: composición social del alumnado, expansión cuantitativa, relaciones de poder, complejo burocrático-administrativo y prácticas académicas.
Así pues lo anterior sirve para entender el desarrollo de la educación normal, a partir de lo que en esta materia se formuló y se hizo desde el centro del país en especial con base en el llamado “Plan de Once Años”. Este estudio es un referente a partir del cual se puede tener un conocimiento más cercano en torno a lo que en materia de formación docente se ha llevado a cabo en las distintas entidades o regiones, que conforman a México como país. Por otra parte la educación normal en el país tiene su origen en el siglo XIX, el primero de noviembre de de 1892.
Por otra parte en el plan de estudios 2011 las maestras y los maestros reconocerán sus mejores prácticas, propuestas que han presentado en diversos foros y otras que, en los años recientes, ocupan un espacio relevante en la discusión académica sobre la educación y sus procesos. Por ello, reconocer y compartir los fundamentos y la visión es avanzar en una valiosa transformación de la Educación Básica de nuestro país. La RIEB y, en particular el Plan de estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo. Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente, mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autor
...