ACTIVIDAD: PRÁCTICA DOCENTE DE LOS VALORES
Enviado por Delmer Jonathan De La Cruz Sosa • 26 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 68 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 271
[pic 2][pic 3]
SUBSEDE: COMALCALCO
MATERIA:
FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA
SEMESTRE: 6TO. “B”
ACTIVIDAD:
PRÁCTICA DOCENTE DE LOS VALORES.
ALUMNO (A): DELMER JONATHAN DE LA CRUZ SOSA
ASESOR: ZOILA ESTRELLA GRANIEL SIERRA
COMALCALCO, TABASCO; OCTUBRE DE 2022
IV. Para practicar
Registra en tu Diario las actividades que se desprendan al promover en el aula debates entre los alumnos de tu grupo con respecto a los temas que a ellos les interesen, o temas que a ti como docente te parezcan socialmente relevantes de analizar. La Guía propone los siguientes:
• Qué piensan los alumnos respecto de las palabras tabúes (conocidas como groserías)
• Cuál es la posición de los estudiantes respecto a las drogas (para alumnos de 5º y 6º).
• Les gusta ir a la escuela.
• Cómo les gustaría que fuera su maestro.
Esta actividad fue desarrollada con alumnos de sexto grado de la escuela Instituto “Ing. Hernández Carrillo” que se encuentra en la zona centro del municipio de Paraíso.
Los temas propuestos para el desarrollo de esta plenaria y sesión de preguntas y respuestas fueron: “El respeto a mis compañeros y compañeras”, “Respeto a las personas mayores que yo”, “El uso de malas palabras”, “El consumo de sustancias ilícitas”, “Me gusta estudiar”, “¿Qué espero ser de grande?”
En plenaria se platicó con los alumnos acerca del objetivo de realizar esta actividad y se les hizo saber que fueron honestos al responder o al levantar la mano para responder, además de ser respetuosos con las respuestas y opiniones de sus compañeros.
De inicio se realizó la pregunta, ¿Crees que eres una persona respetuosa, cómo lo demuestras? A lo que todos los alumnos respondían que si eran respetuosos aunque al momento de expresarse acerca de cómo lo demuestran tardaban un poco, la mayoría respondió en decir que obedecían a sus padres y maestros, y en que no tomaban las cosas de otra persona sin habérselas pedido. Una de las respuestas fue notable ya que expresó que aceptaba a todas las personas tal y como son, sin ponerles etiquetas ni prejuzgar cuando ve a una persona. Ante tal respuesta todos sus compañeros estuvieron de acuerdo en que no se debe juzgar a alguien con solo verlo: les pregunté si se acercarían a una persona que les parezca extraña para saber por qué es así; a lo que contestaron que si se trata de un compañero lo harían, pero si fuera una persona ajena de la escuela la evitarían; lo cual creo que es correcto, pues dada la edad en que ellos están pueden ser vulnerables a situaciones que pongan en riesgo su integridad al acercarse a personas extrañas fuera de un entorno seguro como lo es la escuela o el salón de clases.
Con la pregunta referente a si respetan a sus mayores indicaron que es algo que en su casa y en la escuela les han enseñado que es una obligación hacerlo, ante esto les pregunté, ¿Lo hacen a la fuerza o por qué les nace hacerlo?, dudaron un poco y una alumna tomó la palabra y explicó que fue como un proceso de aprender a hacerlo, porque cuando era pequeña no sabía que lo tenía que hacer hasta que su mamá le enseño y le recomendó que lo tenía que hacer siempre; otra de sus compañeras añadió que esto se debe hacer para demostrar que eres una persona educada, a esto un alumno añadió que antes no lo hacía y era reprendido por sus papás y que ahora para evitar ser reprendido siempre lo hace. Esto me hizo pensar en que todos han sido educados en casa de diferente manera, algunos con castigos y otros con menos severidad.
En cuanto al tema de las palabras tabúes o malas palabras indican que no son palabras que emplean en su vocabulario, unos por educación y respeto y otros expresaron que esas palabras solo las pueden emplear los que son grandes, a lo que les pregunté si en casa había algún adulto habla con malas palabras, en este sentido tres niños levantaron las manos y dijeron que en su casa sí, sus papás cuando están enojados o cuando están en reuniones con sus amigos las dicen, y otro más dijo que es su abuelo quien usa las malas palabras en su vocabulario. Les pregunté que sentían al escuchar que esos adultos usan malas palabras como cualquier palabra para comunicarse con otras personas, a lo que la mayoría estuvo de acuerdo en que son innecesarias pues hay palabras normales para poder describir todo acerca de lo que hablan cuando se trata de groserías.
Pasamos al tema del consumo de sustancias ilícitas, donde todos expresaron conocer que son, como pueden ser usadas y las consecuencias de usarlas, incluso refirieron haber realizado una exposición al respecto cuando estaban en quinto grado, coincidieron en que el uso de estas sustancias es malo para la salud de las personas y también de quienes rodean a estas personas; un alumno añadió que también hace daño el cigarro y el alcohol. Les realicé la pregunta sobre si alguno de ellos había ingerido alguna sustancia ilícita y todos respondieron que no, y cambié un poco la pregunta, ¿han visto a alguien que las consuma, en casa, en fiestas o en la televisión? Ahí la mayoría expuso que en fiestas sus padres y tíos consumen alcohol y cigarros pero que nadie ha visto alguna como se usan las drogas; insistí en si conocen la forma en que se usan las drogas por ejemplo, la marihuana siendo fumada, la cocaína siendo inhalada, los enervantes como resistol o cemento siendo inhalados; y los alumnos desconocían esto, y referí a la exposición que dijeron habían realizado y la mayoría recordaba haber hablado sobre las drogas pero no acerca de la forma en que se consume, lo que me dejó un poco preocupado que los alumnos desconozcan esta información, ya que actualmente casi en todas las películas o programas de tv mencionan o muestran esta parte y considero que los alumnos deberían estar prevenidos y preparados para poder hacer frente a un problema de drogas y saber cómo podrían decir que no.
...