ACTIVIDADES MÓDULO 1 COCINA INTERNACIONAL
Enviado por lupitabella • 14 de Junio de 2014 • 496 Palabras (2 Páginas) • 447 Visitas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MÓDULO 1
1. PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES BÁSICAS
1.1 CORTES
a. RODAJAS: corte redondo y grueso de verduras
Conclusión sobre la técnica: Se trata de cortar transversalmente en forma de discos, con mayor o menor grosor, los alimentos de forma esférica o cilíndrica.
El corte en rodajas es específico para verduras cilíndricas, espárragos, zanahorias, tomates, pepinos, calabacín. Podemos cortar la hortaliza entera o partirla por la mitad, según nos interese y sea más adecuada para nuestra preparación.
Antes de cortar tendremos que lavar bien las verduras y pelarlas si es necesario, con cuidado para que tengan una buena presentación. El grosor de las rodajas dependerá del destino de la verdura y del plato que queramos preparar.
Experiencia vivida durante el procedimiento: la realización de esta actividad
fue muy fácil y sencilla, bastante agradable y divertida, al mismo tiempo relajante y permite hacer preparaciones sencillas que más tarde puede uno degustar.
b. CHIFONADE: corte de tiras muy delgadas de hortalizas de hoja ancha
Conclusión sobre la técnica: Es un corte muy similar al corte en julianas pero aplicado a las hortalizas de hojas anchas y que da como resultado unas tiras alargadas y finas.
Se realiza con hojas de vegetales grandes como las espinacas, acelgas, repollo y diferentes tipos de lechugas. Se procede colocando una sobre otras a las hojas una vez limpias y secas, colocando las más pequeñas en la parte inferior y después enrollándolas bien apretadas, a continuación se inicia el corte, con un cuchillo bien afilado de unos dos milímetros de grosor. Dependiendo de las hojas de verdura que se vayan a cortar, posiblemente sea necesario retirar el nervio central.
Experiencia vivida durante el procedimiento: fue la misma experiencia que experimenté con el corte de las rodajas.
c. JULIANAS: corte de hortalizas en forma de tiras
Conclusión sobre la técnica: El corte juliana suele usarse en los vegetales, con este corte se pretende conseguir tiras delgadas y uniformes, aproximadamente de seis centímetros de largo por dos milímetros de ancho. Si la verdura es grande se corta primero en rebanadas y luego en tiritas delgadas. En el caso de verduras planas (como pimientos o apios), se corta sesgado y en tiras bien finas.
Experiencia vivida durante el procedimiento: fue una muy placentera y grata experiencia, en donde uno se divierte y entretiene, degusta de alimentos sanos y comparte con la familia o amigos.
2. FUENTES DE CONTAMINACIÓN EN MI COCINA
RIESGOS OBSERVADOS
BUENAS PRÁCTICAS
PRÁCTICAS INADECUADAS CÓMO PREVENIR
...