ACTIVOS 16,17,18
Enviado por melysanjuan • 15 de Noviembre de 2013 • 2.340 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
INTANGIBLES (16)
Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distintos de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.
Para reconocer la atribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. Esta debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre e tiempo que fuere estimado y la duración de su amparo legal contractual. Son métodos admisibles para amortizaciones los de línea recta, unidades de producción y otros de reconocido valor técnico, que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente. También en este caso se debe escoger aquel que de mejor manera cumpla las normas básicas de asociación.
Importancia de los Activos Intangibles
La creciente relevancia de los intangibles genera importantes implicaciones en los sistemas de valoración y gestión de las empresas. La década de los noventa es un punto base, sobre las iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles en los aspectos micro y macroeconómico.
La primera llamada de atención sobre la importancia de los activos intangibles en la economía, surgió en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mediante la utilización de datos agregados, demostró que la inversión en intangibles como la educación y la investigación y desarrollo estaban en aumento más rápido que los recursos tangibles y sugirió que de continuar dicha tendencia, la economía iba a estar cada vez más basada en el conocimiento.
Se puede afirmar que Europa ha liderado la investigación en medición, gestión y difusión de información sobre intangibles, además es donde se encuentran las empresas pioneras en el desarrollo de herramientas para la gestión de capital intelectual.
CLASES DE INTANGIBLES
Marca: se entiende por marca todo signo perceptible, capaz de distinguir en el mercado los bienes y servicios producidos o comercializados por una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares producidos por otra empresa. La marca no se debe confundir con el nombre comercial que distingue al propietario en el ejercicio del comercio.
Patente: la patente en un derecho de exclusividad, otorgado por el gobierno al inventor, para fabricar, vender o utilizar su invención o procedimiento por un periodo.
Diseño Industrial: es el factor principal de la humanización innovadora de las tecnologías y el factor crítico del intercambio cultural y económico. (Hinrichsen, 2006)
Crédito mercantil: Representa un pago hecho como anticipo de los beneficios económicos futuros derivados de los activos, que no tienen la capacidad de ser individualmente identificados y reconocidos por separado.
Características
• Inexistencia física
• Adquisición de forma inmediata
• Genera alta competitividad en el mercado
• Sostenibilidad en la rentabilidad
Los activos intangibles se clasifican en amortizables (patente, licencias, franquicias, derechos de autor, procesos secretos, formulas)
Y no amortizables (marcas de fabricas, crédito mercantil)
DEPRECIACION Y/O AMORTIZACION
Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar renta.
El decreto 2649 de 1993 define los activos intangibles como aquellos recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.
Con el objetivo de reconocer la contribución en la generación de renta de la empresa que los activos intangibles hacen, deben ser amortizados, esto para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto.
En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida, por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.
Quiere decir esto que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años, y la licencia adquirida es por 10 años, la vida útil deberá ser de 10 años, puesto que esta es la menor de las dos.
Como ya se expuso, la vida útil la estima cada empresario según la naturaleza del activo intangible, estimación que debe realizarse dentro un marco de prudencia y razonabilidad, pues que no se trata de asignar una vida útil de forma arbitraria y caprichosa sino que esta debe corresponder a la realidad de cada activo y de cada empresa.
Vemos por ejemplo que una marca dependiendo de la empresa a que pertenezca puede mantenerse vigente por más o menos tiempo. Seguramente que la vigencia de la marca Coca-Cola se puede estimar sin problemas en 100 años, en cambio una marca de una pequeña empresa de provincia no será adecuado estimarla en 100 años, por lo que a la hora de estimar la vida útil de un intangible se deben considerar muchos aspectos que son propios de cada unidad económica y por consiguiente no pueden generalizar ni copiar procedimientos entre empresas.
Recordemos que la vida útil es aquel lapso de tiempo durante el cual se espera que un activo pueda contribuir a generar ingresos.
Los métodos de amortización pueden ser los mismos que se utilizan en la depreciación. No quiere decir esto que el mismo método utilizado para depreciar los activos fijos deba ser utilizado para amortizar los activos intangibles. Es completamente válido utilizar un método en la depreciación y otro distinto en la amortización.
Al cierre de cada periodo es preciso reconocer las posibles pérdidas sufridas por el intangible, lo que supone la necesidad de acelerar la amortización de ser el caso para poder realizar el respectivo ajuste acorde a la realidad de los hechos.
Por último valga recordar que la amortización es aquel procedimiento que busca reconocer como
...