ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS BRETTON WOODS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 19

ACUERDOS BRETTON WOODS

La gran Depresión de los años treinta, es un escenario que no se ha olvidado por sus devastadores efectos: la paralización económica y las quiebras generalizadas. Hay quienes sostienen que ésta concluyó solo con el inicio de la II Guerra Mundial.

El modelo económico previo “Patrón cambio Oro, a pesar de sus deficiencias, prevaleció entre 1876 y la Primera Guerra Mundial. En esta fase las monedas ganaron estabilidad ya que éstas estaban respaldadas por el precio del oro. Esto era mejor que la antiquísima práctica de reyes y gobernantes de rebajar arbitrariamente la paridad de cambio de sus divisas y provocar inflación. La deficiencia constituye el proceso cíclico en sí mismo, el cual se puede resumir en lo siguiente: cuando una economía se fortalece, se incrementa la capacidad de compra y consecuentemente la tendencia a importar en exceso hasta agotar sus reservas en oro que eran el respaldo de su dinero y, por lo tanto, se reduce la masa monetaria. Como consecuencia de tal reducción se elevan las tasas de interés, la actividad económica disminuye y aparece el fantasma de la recesión. Luego, continuando con el ciclo y por la reducción de la demanda, los precios de las mercaderías bajan y devienen en un atractivo irresistible para consumidores de otras naciones. La creciente inyección de divisas que entregan esos consumidores, por las compras a precios atractivos, se transforma en oro y, consecuentemente, se incrementa el dinero (masa monetaria) que conduce a la reducción de las tasas de interés y, concomitantemente, la generación de mayor riqueza.

Estos ciclos de auge-crisis se repitieron durante el periodo del “Patrón cambio Oro” y solo se interrumpieron con el inicio de la primera guerra mundial que paralizó el comercio internacional y el libre movimiento del oro. Para muchos analistas el tiempo que transcurrió entre la primera y segunda guerra mundial, fue tan solo una pausa de una crisis que no concluyó y que se pretendió solucionar exclusivamente con las penalidades a una de las partes en conflicto.

EEUU surge de la II Guerra Mundial como la única economía próspera e intacta que no solo que no había sufrido la destrucción de la guerra, sino que se había enriquecido vendiendo armas y prestando dinero a los combatientes. En ese país se concentraba cerca del 50% del Producto Bruto Interno (PIB) mundial con menos del 7% de la población global. Por lo tanto, era la única que en ese momento de la historia podía ganar o consolidar su poderío con la liberalización del comercio mundial.

Pero, para esto, necesitaba aliados y un mercado abierto para su producción y evitar una nueva recesión o incluso depresión por el retorno de los soldados al mercado de trabajo y el fin de la producción bélica.

OBJETIVOS:

Los Estatutos del Convenio señalan los siguientes objetivos explícita o implícitamente acordados:

• Promover la cooperación monetaria internacional

• Facilitar el crecimiento del comercio

• Promover la estabilidad de los tipos de cambio

• Establecer un sistema multilateral de pagos

• Crear una base de reservas

Implícitamente se buscaba evitar la fuga de dinero entre naciones, restringir la especulación en el uso de las monedas, la estabilidad económica nacional e internacional, impulsar el comercio y consecuentemente el crecimiento económico.

Es decir, un listado de muy buenas intenciones la estabilidad implicaba restricciones a la arbitraria devaluación para beneficiarse del comercio, salvo aquellos ajustes inferiores al 10% que se debían justificar.

Para el desarrollo del Convenio se crearon tres instituciones:

1. EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

ANTECEDENTES:

“Fondo Internacional de Estabilización” posteriormente denominado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) Para solucionar los problemas de los países con dificultades temporales de divisas y balanza de pagos.

Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas.

Aunque poca gente es consciente de ello, los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar y comerciar en cualquier parte del mundo prácticamente sin restricciones. Ahora nos resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI.

CREACION

La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se adoptó en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente (abril de 2004) hay 184 países miembros. Su organización la forman 2.680 funcionarios procedentes de 141 países.

OBJETIVOS DEL FMI

La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:

− Promover la cooperación monetaria internacional

− Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

− Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

− Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

− Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

− Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

PAÍSES MIEMBROS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional es gestionado por los gobiernos de los 188 países miembros:

Afganistán

Albania

Argelia

Angola

Antigua y Barbuda

Argentina

Armenia

Aruba

Australia

Austria

Azerbaiyán

Bahamas,

Bahréin

Bangladés

Barbados

Bielorrusia

Bélgica

Belice

Benín

Bután

Bolivia

Bosnia y Herzegovina

Botsuana

Brasil

Brunei Darussalam

Bulgaria

Burkina Faso

Burundi

Camboya

Camerún

Canadá

Cabo Verde

Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com