ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH Y SAY


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2

1. EL SISTEMA ECONÓMICO DE ADAM SMITH

1.1. Teoría de la mano invisible (liberalismo)………………………….. 3

1.2. Teoría del progreso económico …………………………………….. 4

1.3. Teoría del valor (coste)…………………………………….………... 5

1.4. División del trabajo (productividad)………………………………… 6

1.5. Teoría del fondo de salarios………………………………………… 6

1.5.1 El salario de las personas productivas……………………… 6

1.5.2 El salario de los trabajadores no productivos…………… 7

1.6. Teoría de las rentas………………………………………………….. 7

1.6.1El beneficio del capital………………………………………… 8

1.6.2Renta de la tierra (precio de monopolio)…………………….. 9

2. LA REORGANIZACIÓN POR JEAN BAUPTISTE SAY

2.1. Ley de Say (Ley de los mercados)………………………………….11

2.2. Teoría del valor (coste/u)……………………………………………..13

2.3. Funciones del empresario………………………………………..….15

2.4. Teoría de la distribución ………………………………………….….15

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..17

INTRODUCCIÓN

La historia del pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza.

En el siguiente trabajo explicaremos el análisis del sistema económico de Adam Smith y su reorganización por Jean-Baptiste Say.

Adam Smith, fundador de la economía como ciencia, escribió el libro "La riqueza de las naciones", considerado el primer tratado sobre economía política y texto fundacional de la economía clásica. Sus aportes a la teoría fueron muy amplios, y entre ellos destaca la diferenciación entre precio y valor de uso de los bienes. Consideró que la natural tendencia del hombre a enriquecerse es beneficiosa para el conjunto de la sociedad, que la división del trabajo y la especialización traen crecimiento en la producción. Su concepto de la mano invisible postula que el crecimiento y el desarrollo son procesos naturales provenientes de la natural ambición del hombre a enriquecerse y que el Estado no debería intervenir; cuanto más libre sea la competencia, mejor para el conjunto de la sociedad.

Jean-Baptiste Say fue un economista francés que se hizo conocido por su ley donde indica que no puede haber demanda sin oferta. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes, es decir, la oferta crea su propia demanda.

La ley de Say también es conocida como la «ley de los mercados». Ésta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen.

1. SISTEMA ECONÓMICO DE ADAM SMITH

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estado natural de las relaciones sociales; fundó el liberalismo económico que se puede decir que cronológicamente y en términos esquemáticos se sitúan entre 1776 y 1873, y que aceptaron o hicieron suyas una serie de ideas englobadas en una misma doctrina económica.

En 1776 Adam Smith publica su obra cumbre, Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Con este libro, Smith destruye por completo a la Escuela Mercantilista.

Adam Smith fue reconocido gracias a la Riqueza de las Naciones y por sus aportaciones en filosofía, ética y teología. Además recoge todo el pensamiento liberal y lo hace suyo. Une todo el pensamiento liberal en un sistema económico que explica la realidad económica de su tiempo.

La base de su pensamiento es filosófica.

1.1 Teoría de la mano invisible (liberalismo)

Para Smith el individuo es libre por naturaleza y la libertad es un derecho innato para el hombre. Y esa libertad la confronta con el derecho del Gobierno a decir al individuo lo que debe hacer. Así, los gobiernos son una creación de los hombres, por ello, el estado no puede imponer su voluntad sobre los individuos. Los derechos del estado son posteriores a los derechos del individuo. El estado no debe intervenir en las cuestiones que guarden relación con las actuaciones económicas de los individuos. Además, por regla general los burócratas hacen mal las cosas, con lo cual lo mejor es que no intervengan para nada.

Smith nos dice que las personas son egoístas, pero si se deja a las personas guiarse libremente por ese egoísmo una mano invisible los llevará hacia el bienestar común. No es necesario, pues, que el individuo esté guiado por buenos sentimientos, basta con dejarle actuar libremente en busca de su mayor beneficio, que será el beneficio de la propia sociedad. Ha de existir, eso sí, competencia entre los individuos. En situación de monopolio el egoísmo es desmesurado. Este ataque a los monopolios también se debe a que en esta época el estado era el que concedía los monopolios. Así el estado no debía intervenir para nada en la economía.

1.2 Teoría del progreso económico

El progreso económico se logra mediante la acumulación de capital y la división del trabajo; Pero nuevos grados de división del trabajo sólo es posible alcanzarlos con mayor acumulación de capital y el capital aumentará más y pronto si se emplea en aquel tramo que proporciona la renta más considerable.

Según Smith, sólo tiene relevancia la producción material, que físicamente es apreciable. Creyó que los servicios, al ser inmateriales, no se podían acumular. La acumulación de capital se logra mediante el ahorro. Smith no consideró posible un ahorro improductivo, o sea, un atesoramiento, por el cual se retiran fondos de la circulación. Todo ahorro siempre se convierte inmediatamente en capital, aun por personas distintas de las que ahorraron: "los manufactureros, trabajadores y artesanos quienes reproducen, con una ganancia neta, lo que anualmente consumen".

Por otra parte considera que todo dispendio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com