ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTABILIDAD DE LOS ANIMALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  2.823 Visitas

Página 1 de 9

Los seres vivos se adaptan al medio ambiente en que viven para asegurar la supervivencia de la especie. Estos organismos pueblan una variedad de hábitats distintos en el ambiente terrestre, acuático y aéreo.

La clave de la diversidad de los seres vivos en el planeta es la adaptación a los factores abióticos (no vivos) del ambiente, como la temperatura, la luz, la salinidad, la humedad; y a los factores bióticos (vivos), representados por la acción de los otros organismos.

Adaptación

Adaptación es el proceso por el dual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.

Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, la ballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo.

Características del medio acuático

El ambiente acuático presenta una serie de condiciones que facilitan la adaptación de los seres vivos. Se caracteriza por tener temperaturas parejas durante todo el año; sales minerales disueltas que pueden aprovechar los organismos; gases como el dióxido de carbono (CO2) que se utiliza para la síntesis del alimento de los vegetales; y el oxígeno que se utiliza para la espiración.

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES AL AMBIENTE ACUÁTICO

Desplazamiento

Entenderemos por desplazamiento todos los movimientos que permitan a los animales capturar su alimento, reproducirse, relacionarse con los demás seres que le rodean, escapar de sus enemigos y protegerse.

Debemos tener presente que hay algunos animales marinos que permanecen fijos en las rocas como la actinia (celentéreo); sin embargo, ellos también realizan un cierto desplazamiento, por ejemplo, al mover sus tentáculos

Adaptaciones que se registran en algunos animales invertebrados acuáticos en relación al desplazamiento

La mayoría de los invertebrados vive en el ambiente acuático, ya que es una de las especies más antiguas que existe en la Tierra, y que es en este ambiente (marino) donde surgieron las primeras formas de vida.

En el caso de los moluscos, éstos poseen un largo pie muscular que le permite fijarse en la arena o en la roca para desplazarse o bien para protegerse del golpe de las olas. Otros moluscos, como los pulpos, utilizan para su desplazamiento un sifón que impulsa agua y sus tentáculos.

En los equinodermos, citemos la estrella de mar, la cual posee cinco brazos o múltiplos de cinco que le permiten caminar sobre las rocas gracias a la acción de unos finos tubos terminados en ventosas, llamados ‘pies ambulacrales”, los que sólo existen en la parte inferior del animal. Adhiriéndose y soltándolos alternativamente, la estrella se arrastra en cualquier dirección, a voluntad. Otra forma de trasladarse de estos animales es dando volteretas.

En el agua continental encontramos el cangrejo de río (crustáceo), el cual utiliza sus numerosos pies (diez) para su desplazamiento.

Muchos animales invertebrados marinos, como los choritos, no se desplazan y, sin embargo, también se pueden alimentar, porque al estar el agua en constante movimiento, les entrega a cada momento su alimento.

Existen muchas formas de desplazamiento en los invertebrados.

Adaptaciones que presentan los animales vertebrados acuáticos al desplazamiento

 Poseen un cuerpo suavemente curvado y comprimido por los lados; por esta razón se dice que los peces tienen un cuerpo de forma hidrodinámica para desplazarse en el agua.

 Poseen aletas que son membranas que les sirven para nadar, las cuales tienen una ubicación especial en su cuerpo, cumplen distintas funciones y guardan relación con las extremidades de los animales vertebrados terrestres.

Así, las aletas pectorales equivalen a las extremidades anteriores (brazos del hombre), y las aletas pélvicas, a las posteriores (piernas del hombre).

 El desplazamiento de los peces se ve favorecido por los movimientos ondulantes de su cuerpo; éstos van desde la cabeza a su cola, moviendo el agua de su alrededor hacia atrás, con lo cual logran desplazarse.

 Muchos peces poseen una vejiga natatoria que es un saco alargado donde almacenan determinados gases que obtiene de su sistema circulatorio. En general, los peces que habitan en las grandes profundidades no presentan esta vejiga, como por ejemplo, los tiburones; debido a ello deben movilizarse constantemente para no hundirse. El hombre ha imitado muchas de las adaptaciones de los peces para desplazarse en el mar; piensa en el caso de los buzos y en el de los submarinos.

Las ballenas y los delfines son algunos representantes de los mamíferos marinos que presentan adaptaciones similares a los peces, con extremidades transformadas en aletas y cuerpos hidrodinámicos. Otro grupo de animales vertebrados de aguas continentales, como los anfibios, presentó en sus primeros estados de desarrollo aletas para el desplazamiento en el agua. Algunas especies marinas de reptiles, como ciertas tortugas, han transformado sus cuatro patas en aletas.

El ambiente terrestre impone a los seres vivos que allí habitan condiciones mucho más rigurosas que las existentes en el ambiente acuático y aéreo.

Características que presenta el ambiente terrestre

El ambiente terrestre se caracteriza por presentar una variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de:

 La temperatura

 La humedad

 Las precipitaciones

 Los vientos

 La luminosidad

Todos estos factores se relacionan entre sí y la viariación en cualquiera de ellos implica cambio en los demás. Por ejemplo, las diferencias de temperatura y luminosidad de una región están relacionadas con la recepción (llegada) de los rayos solares en las distintas zonas geográficas del planeta; esto de alguna manera influye también en la humedad ambiente, en los vientos y en la cantidad de precipitaciones que se registren durante las estaciones del año. El ambiente terrestre también se ve afectado por características propias de la superficie de la corteza terrestre (suelo) y es así como distinguimos suelos que absorben mucha agua y otros que la retienen.

La composición química de los suelos varía de unos a otros.

El suelo es de gran importancia para los seres que habitan en la Tierra, ya que es el medio de fijación de los vegetales y de desplazamiento de los animales. Las características de los suelos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com