Tejidos Animales
Enviado por Mauriciobolo • 22 de Abril de 2012 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 694 Visitas
TEJIDOS ANIMALES
Los tejidos animales tienen un grado de especialización mayor que el de los tejidos vegetales; además, entre sus células suele existir una sustancia intercelular sólida o líquida, más o menos abundante. Otra propiedad que los diferencia de los tejidos vegetales es que la mayoría de ellos posee células capaces de dividirse y de regenerar a las dañadas.
Clasificaremos los tejidos animales en cuatro grupos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
1. TEJIDO EPITELIAL. Por lo general, sus células están unidas unas con otras sin sustancia intercelular entre ellas. Existen dos modalidades de tejido epitelial: de revestimiento y epitelio glandular.
De revestimiento. Recubre y protege la parte externa del cuerpo y el interior de las cavidades. Si nos fijamos en la forma de sus células, podemos hablar de epitelio plano, que tapiza el interior de los vasos sanguíneos; epitelio cúbico, localizado en los conductos de salida de muchas glándulas; y epitelio prismático, que se sitúa en el interior del tubo digestivo. Algunas células epiteliales presentan modificaciones para desempeñar una misión concreta: así, por ejemplo, las que recubren el interior del aparato respiratorio poseen cilios para eliminar las partículas extrañas; las que tapizan la pared interna del intestino tienen muchos repliegues (microvellosidades) con el fin de aumentar su superficie sin que lo haga su volumen; las de la epidermis están cargadas de una sustancia llamada queratina que las protege......Además, en los epitelios de revestimiento de los aparatos digestivo y respiratorio existen otras células en forma de copa que producen mucus, el cual humedece y protege las superficies y que se denominan caliciformes.
Por otra parte, según el número de capas celulares que constituyen el tejido epitelial, cabe diferenciar el epitelio simple del epitelio estratificado. El primero tiene una sola capa de células y es como el que tapiza el interior de cavidades. El segundo está provisto de varias capas, como la epidermis.
Epitelio glandular. Sus células están especializadas en la producción de determinadas sustancias y se unen entre sí para constituir las glándulas.
Según su estructura se distinguen dos tipos de glándulas:
- Unicelulares. Como las glándulas caliciformes
- Pluricelulares. Como la glándula tiroides, que produce diversas hormonas, entre ellas la tiroxina.
Según dónde vierten sus productos, existen tres tipos de glándulas:
- Exocrinas. Vierten las sustancias que producen exclusivamente al exterior, como las glándulas lacrimales.
- Endocrinas. Segregan sustancias exclusivamente al medio interno, como la hipófisis que produce, entre otras, la hormona del crecimiento.
- Mixtas. Segregan dos tipos de sustancias diferentes, unas al exterior y otras al medio interno. Es el caso del páncreas, que segrega jugo pancreático al interior del tubo digestivo, una zona considerada exterior al cuerpo, y también segrega hormonas como la insulina y glucagón al torrente sanguíneo, para el control de la glucemia
2. TEJIDO CONECTIVO. Como su nombre indica, se ocupa, fundamentalmente, de conectar unos tejidos con otros para formar órganos. Aunque algunos también actúan como elementos de sostén y de protección.. Básicamente, están compuestos por células y abundante sustancia intercelular muy rica en fibras. Las fibras pueden ser colágenas, resistentes y duras, y elásticas, que conforman redes muy flexibles. Entre los tejidos conectivos se han de mencionar el conjuntivo, el cartilaginoso y el óseo.
Tejido conjuntivo. Está constituido por células de dos tipos: unas fijas, de forma estrellada o alargada, y otras móviles, con capacidad de fagocitar. En la sustancia intercelular hay abundantes fibras colágenas y elásticas.
Existen tres variedades te tejido conjuntivo:
- Conjuntivo laxo. Llamado así por poseer una sustancia intercelular semilíquida; se localiza bajo la piel y rodeando los vasos sanguíneos, los nervios, los músculos, los huesos y otros órganos.
- Conjuntivo denso. Tiene gran cantidad de fibras colágenas que le proporcionan mucha resistencia; constituye los tendones que unen los huesos a los músculos y los ligamentos, que conectan unos huesos con otros en zonas de articulación.
- Tejido adiposo. Caracterizado por la presencia de células redondeadas que se encargan de acumular grasa, tanto con función de reserva como de aislamiento y protección. El tejido adiposo está debajo de la piel y alrededor de ciertos órganos como el riñón o el corazón.
...