ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDOS ANIMALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDOS ANIMALES

Un tejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sí mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre sí para formar los órganos. La histología es una disciplina eminentemente descriptiva basada en la observación mediante microscopios, tanto ópticos como electrónicos, de los distintos tipos de tejidos. Sin embargo, el conocimiento de la anatomía y organización de los tejidos es fundamental para comprender su fisiología y reconocer alteraciones patológicas, tanto de los propios tejidos como de los órganos y estructuras que forman.

A pesar de que las células que forman un organismo son muy diversas en forma y función, los histólogos han clasificado tradicionalmente a los tejidos en cuatro tipos fundamentales:

Tejidos epiteliales: Conjunto de células estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, y que además forman glándulas.

Tejidos conectivos o conjuntivos. Agrupan a un variado tipo de tejidos que se caracterizan por la gran importancia de su matriz extracelular, la cuál, en la mayoría de los casos, es la principal responsable de su función. Se originan a partir de las células mesenquimáticas embrionarias y forman la mayor parte del organismo, realizando funciones tan variadas como sostén, nutrición, reserva, etcétera. El tejido conectivo se especializa en diferentes tipos y el número y variedad de éstos puede variar según los diferentes autores.

Tejido muscular. Formado por células que permiten el movimiento de los animales gracias a la propiedad de sus células de contraerse.

Tejido nervioso. Está constituido por células especializadas en procesar información. La reciben del medio interno o externo, la integran y producen una respuesta que envían a otras células.

ÓRGANOS ANIMALES

Hasta ahora hemos visto cómo las células están divididas en compartimentos y orgánulos que cooperan en el funcionamiento celular y cómo las células se organizan para formar tejidos. En este apartado trataremos cómo los tejidos se organizan para formar órganos. Un órgano es una asociación de tejidos que constituye una unidad funcional en un organismo. Un animal posee una gran variedad de órganos, cada uno de los cuales realiza una serie de funciones. Si se compara a un organismo pluricelular con una célula eucariota se observa que la compartimentación del trabajo es un concepto que se repite, pero a diferente escala. En la célula eucariota son los orgánulos, en un organismo son los órganos.

Dibujo donde se muestran algunos órganos y los sistemas a los que pertenecen.

En este apartado de Organografía Animal vamos a estudiar los órganos de los vertebrados, sobre todo los de mamíferos, que son quizá los vertebrados más estudiados y mejor conocidos por sus evidentes repercusiones en el conocimiento de los órganos de humanos y sus implicaciones en la salud. A veces el concepto de órgano constriñe la definición de unidad funcional y entonces hablamos de sistema. Un sistema, por ejemplo el sistema sanguíneo, es un conjunto de estructuras, algunas de ellas órganos, que realizan una o varias funciones características en el organismo. Como en otros muchos aspectos de la biología, es difícil establecer los límites y las funciones precisas de un órgano o de un sistema, por lo que el número de sus constituyentes o funciones propias puede variar según los autores. Así, los órganos pueden realizar más de una función, pueden compartir funciones con otros elementos del organismo, sus compartimentos funcionales pueden no ser precisos, etcétera.

Vamos a abordar la organografía animal estudiando los diferentes órganos y sistemas según aparecen en la mayoría de las guías docentes de la asignatura de organografía microscópica animal de las universidades españolas, con algunas modificaciones. Los dividiremos de la siguiente manera:

• Sistema nervioso: central y periférico.

• Órganos de los sentidos.

• Tegumento: piel y derivados epidérmicos.

• Sistema circulatorio: vasos sanguíneos y corazón.

• Sistema linfático: vasos linfáticos y órganos linfoides.

• Sistema respiratorio: tractos aéreos y pulmones.

• Sistema digestivo: tubo digestivo y órganos asociados.

• Sistema excretor: riñones y conductos excretores.

• Sistema reproductor: gónadas, conductos y glándulas asociados.

• Sistema endocrino: glándulas.

• Sistema locomotor: huesos y músculos.

TEJIDOS VEGETALES

Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos.

Para superar un medio ambiente variable y seco, aparece un sistema protector formado por dos tejidos: la epidermis y la peridermis. Las células de estos tejidos se revisten de cutina y suberina para disminuir la pérdida de agua, y aparecen los estomas en la epidermis para controlar la transpiración y regular el intercambio gaseoso. Para mantenerse erguidas sobre la tierra las plantas tienen un sistema de sostén representado por dos tejidos: colénquima y otro más especializado denominadoesclerénquima. Una gran cantidad del tejido de las plantas es el parénquima, el cual realizará diversas funciones, dede la fotosíntesis hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com