Tejidos Animales
Enviado por prisssss92 • 20 de Mayo de 2013 • 5.515 Palabras (23 Páginas) • 2.514 Visitas
Introducción
Tejidos animales
Los tejidos es la unión de un grupo relativamente grande de células que se unen por tener un origen embrionario, características morfológicas, fisicoquímicas similares y una función idéntica, manteniéndose unidas mediante la presencia de estructuras llamadas sustancias intercelulares o en su defecto mediante los complejos de unión.
A pesar de que las células que forman un tejido son muy diversas en forma y función, los histólogos han clasificado tradicionalmente a los tejidos en cuatro tipos fundamentales:
Tejidos epiteliales
Conjunto de células estrechamente unidas que tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, y que además forman glándulas. Su función es la de proteger las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microrganismos y regulan la perdida de agua por evaporación. También secretan sustancias, absorben sustancias, excreción de sustancias y de transporte.
Tejidos conectivos
Agrupan a un variado tipo de tejidos que se caracterizan por la gran importancia de su matriz extracelular, la cual en la mayoría de los casos es la principal responsable de su función. Se originan a partir de las células mesenquimáticas embrionarias. Forman la mayor parte del organismo y realizan funciones variadas como sostén, nutrición, reserva, etc.
Tejido muscular
Es un tejido formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y esta especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos. Su función principal es la de movimiento.
Tejido nervioso
Esta constituido por células especializadas en procesar información. La reciben del medio interno o externo, la integran y producen una respuesta que envían a otras células. Estas células son las neuronas.
Tejido periodontal
Son los tejidos que rodean y soportan los dientes, esta constituido por: encía, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatognático.
Objetivo General:
• Conocer los diferentes tipos de los tejidos animales.
Objetivos específicos:
• Determinar las características funcionales y estructurales de cada tejido.
• Diferenciar los diferentes tipos de tejidos.
• Conocer la clasificación de cada tipo de tejido.
.
Capitulo único
Tejidos animales
1. Tejido epitelial
El tejido epitelial consiste en láminas continuas de células que proporcionan una cubierta protectora a todo el cuerpo y contiene terminaciones nerviosas sensoriales. Proporcionan también una envoltura protectora para algunos órganos internos y forma la membrana que reviste el interior de los órganos, cavidades y canales, algunas de ellas también elaboran sustancias y otros se localizan muy próximos a los receptores sensoriales del sistema nervioso periférico. Todo lo que entra y sale del cuerpo y sus distintos órganos debe pasar a través del epitelio, que constituye así una barrera selectiva entre el medio externo. Carecen en su estructura de vasos sanguíneos, su nutrición por tanto tiene que provenir de los tejidos vecinos, esto obliga a que todos los tejidos epiteliales se encuentren siempre juntos a tejidos conectivos, los mismos que son ricos en capilares sanguíneos y en nutrientes, asegurándose de esta manera la nutrición del propio tejido conectivo y de los epitelios vecinos.
Los epitelios provienen de las tres hojas del embrión, algunas se originan en el ectodermo como el epitelio de la piel, otros del mesodermo como el epitelio de los vasos sanguíneos y otros se originan del endodermo como el epitelio del estomago.
Hay tres clases de tejido epitelial: epitelio de revestimiento o de cubierta, epitelios secretores o glandulares y epitelios sensoriales.
1.1 Epitelio de revestimiento
Están constituidas exclusivamente por células y su función es la de tapizar o recubrir las superficies de los órganos ya sea externamente o si es que estos tienen cavidades, tapizar todas la superficies internas de estas cavidades.
Todas las superficies sean estas secas o húmedas tendrán obligatoriamente un epitelio de revestimiento.
• Complejos de unión: son pequeñas estructuras, su función es la de mantener unidas las células entre si y de esta manera evitar el desmembramiento o desmoronamiento del tejido. Hay cuatro tipos de complejos de unión estos son:
- Unión estrecha o zónula ocluyente: esta denominación se da cuando dos láminas externas de las membranas celulares de dos células contiguas se fusionan, de tal manera que las dos están unidas.
- Unión o zónula adherente: las dos láminas externas de las membranas celulares de dos células contiguas no están fusionadas, están muy cerca una de la otra y el espacio que hay entre las dos esta ocupado por el glucocalix.
- Mácula adherente: en este caso tampoco se fusionan las láminas externas de las membranas de dos células contiguas, igual que en el caso anterior el glucocalix llena el espacio existente. En este tipo de unión aparecen unas zonas densas localizadas en el citoplasma próximo y en las caras citoplasmáticas de las dos membranas celulares adyacentes. Hay además unas estructuras alargadas a manera de filamentos denominados tonofilamentos que se originan en el citoplasma del lado respectivo se dirigen hacia la membrana, penetran en la zona obscura, dan un giro de 180 grados y regresan al centro de la célula; a este tipo de unión se le conoce como desmosoma.
- Interdigitaciones: en este caso la membrana de una célula en lugar de seguir un trayecto rectilíneo, sigue un trayecto en zig-zag, es decir con entrantes y salientes que se articulan perfectamente con la membrana celular de la célula vecina, de esta manera las dos células se mantienen unidas.
• Membrana basal: en la zona de contacto entre los epitelios y los tejidos conectivos subyacentes se encuentra una membrana aparentemente amorfa que constituye el límite entre los dos tejidos, esta es la membrana basal. Sobre ellas se asientan las células basales del epitelio y por su cara opuesta se continua, sin límite preciso, con el tejido conjuntivo contiguo.
La membrana basal tiene como propiedad importante la permeabilidad, de tal manera que pueden difundirse a través de ellas todas las sustancias nutrientes necesarias para la supervivencia de las células epiteliales.
La clasificación del epitelio de revestimiento
• Epitelio
...