ADICCION A LAS DROGAS
Enviado por aviasus • 21 de Abril de 2013 • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
ADICCIÓN A LAS DROGAS
Es difícil comprender como las personas se pueden convertir en adictas a las drogas, pero si muy fácil creer y de forma equivocada que no tienen la voluntad suficiente para dejar de consumirlas y tener los principios morales y la actitud para cambiar ese comportamiento. Para dar un desarrollo más amplio del tema, es importante conocer a que nos referimos cuando hablamos de una adicción y de igual forma profundizar un poco más sobre el contexto con relación a la drogadicción, sus causas, consecuencias, no solo en el ámbito social, también en la familia y a nivel personal.
Una adicción (del latin addictio) es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Esta representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida.
Hasta aquí queda claro que la adicción es basicamente una dependencia que busca encontrar sensaciones y efectos deseados, ahora es importante definir que tipo de dependencia llega a generar en las personas adictas a las drogas. La dependencia de sustancias, es un patrón severo inadaptado de consumo, caracterizado por rasgos adicionales como la incapacidad de controlar la cantidad o frecuencia del consumo y en donde se experimenta una preocupación y obsesión por consumir.
Es posible entonces determinar como una persona adicta a las drogas ve afectada su salud tanto física como emocional, pues ese consumo incontrolable genera fuertes daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis, paranoia, son algunos de los trastornos que la adicción a las drogas produce y pueden llegar a generar desenlaces fatales.
Otro aspecto de la vida de un adicto al consumo de drogas que se ve afectado, es aquel relacionado con su entorno familiar, dado que se destruyen las relaciones hasta el punto de establecer conductas que dañan y causan mucho dolor. Lo único que le interesa a este tipo de personas es satisfacer esa necesidad que se ha convertido en una dependencia fuera de control. Conductas violentas, acompañadas de agresiones físicas y verbales, originan tortuosos enfrentamientos con los miembros de su familia.
Un aspecto también relevante y que no se puede dejar de lado es el ámbito social donde el adicto presenta comportamientos aislados, su participación en el mundo se ve disminuida, dado su único interés y la única compañía que puede llegar a considerar y que se ha convertido en su mejor aliado y lo interesante y fundamental para continuar, es la droga.
El factor económico se encuentra bastante ligado a esta problemática por llevar al adicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, incluso a sustraer los bienes de su familia y amigos y porque no llegar al punto de vender su cuerpo acabando de esta manera con su integridad y dignidad.
Hasta aquí se ha tratado los ámbitos y factores que se ven afectos por los adictos. Ahora bien no se puede desconocer que la drogadicción llega a convertirse en una enfermedad crónica, caracterizada por el consumo compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para quien
...