ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
Enviado por • 1 de Octubre de 2014 • Tesis • 8.065 Palabras (33 Páginas) • 411 Visitas
Contenido
UNIDAD 1: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO 2
1.1.-CONCEPTO DEL CAPITAL DE TRABAJO 2
1.2.- ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES 5
1.3.-ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR 16
1.4.-ADMINISTRACION DEL INVENTARIO 23
UNIDAD 1: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
1.1.-CONCEPTO DEL CAPITAL DE TRABAJO
ADMINISTRACION.- Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control a fin de lograr los objetivos establecidos
INTRODUCCION
La administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.
La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, porque es este el que mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.
CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa". Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de la actividad de cada una.
Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos en dinero, los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contraídos.
Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, los valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo.
Un estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.
Para determinar el capital de trabajo de una forma más objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuántos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.
La fórmula para determinar el capital de trabajo neto contable, tiene gran relación con una de las razones de liquidez llamada razón corriente, la cual se determina dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente, y se busca que la relación como mínimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada peso que tiene la empresa debe un peso.
UN EJEMPLO ES EL SIGUIENTE:
ACTIVOS
Efectivo en caja $ 5,000.00
Bancos $ 25,000.00
Total de Activo Corriente $ 30,000.00
PASIVOS
Deudas a corto plazo $ 10,000.00
Proveedores $ 5,000.00
Total Pasivo a Corto Plazo $ 15,000.00
Activo a Corto plazo $30,000.00 (-) Pasivo a Corto plazo $15,000.00 Diferencia $ 15,000.00.
Esto quiere decir que nuestro capital que disponemos para trabajar es del $ 15,000.00.
La empresa que no cuenta con este tipo de capital es como que le quitan oxigeno ya que no puede reinvertir para generar utilidades, le tocara hacerse de financiamiento para solventar dicho capital, el financiamiento puede ser interno como externo
El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.
Las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:
• El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario, representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.
• El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de ventas. Ante una declinación de la ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden proteger los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.
Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustenta en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo.
En la correcta administración del capital de trabajo se deben considerar aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:
• Los activos circulantes representan un 60% aproximadamente de los activos totales de una empresa.
• La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas
...