ADMINISTRACION PUBLICA
Enviado por 19611935 • 25 de Mayo de 2015 • 2.076 Palabras (9 Páginas) • 158 Visitas
Introducción.
La función pública está constituida por el conjunto de arreglos institucionales mediante los que se articulan y gestionan el empleo público y las personas que integran éste, en una realidad nacional determinada. Dichos arreglos comprenden normas, escritas o informales, estructuras, pautas culturales, políticas explícitas o implícitas, procesos, prácticas y actividades diversas cuya finalidad es garantizar un manejo adecuado de los recursos humanos, en el marco de una administración pública profesional y eficaz, al servicio del interés general.
El logro de una función pública profesional y eficaz es, para cualquier sociedad democrática, un propósito permanente que encuentra en todo caso múltiples áreas de mejora de los arreglos institucionales existentes. Ahora bien, no deben desconocerse las evidentes diferencias que los distintos puntos de partida implican en cuanto al contenido, amplitud e intensidad de las reformas necesarias en cada caso.
En el ámbito público, las finalidades de un sistema de gestión del empleo y los recursos humanos deben compatibilizar los objetivos de eficacia y eficiencia con los requerimientos de igualdad, mérito e imparcialidad que son propios de administraciones profesionales en contextos d
1. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Se entiende por administración profesional una Administración Pública dirigida y controlada por la política en aplicación del principio democrático, pero no patrimonializada por ésta, lo que exige preservar una esfera de independencia e imparcialidad en su funcionamiento, por razones de interés público.
La existencia y preservación de una administración profesional exige determinadas regulaciones específicas del empleo público, diferentes de las que rigen el trabajo ordinario por cuenta ajena. No obstante, la noción de función pública que maneja esta Carta trasciende la dimensión jurídica del mismo, ya que, como muestra frecuentemente la realidad, la mera existencia de las normas puede no ser suficiente para garantizar una articulación efectiva de los mecanismos que hacen posible una administración profesional. Sólo la efectividad de esta articulación en la práctica social permite hablar con propiedad de una función pública.
2. ELEMENTOS UTILIZADOS PARA EFICIENTIZAR DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO.
Con el fin de apoyar las mejoras en los servicios públicos, se está desarrollando un sistema exhaustivo de gestión del desempeño, que comprende un marco integrado de desempeño organizacional e individual. Si bien se trata de una reforma de enorme relevancia, la experiencia de los países de la OCDE muestra que la implementación de estos sistemas es un proyecto largo y complejo. Mientras tanto, es urgente fortalecer la gestión individual del desempeño. Como paso intermedio, sería beneficioso avanzar de inmediato con un sistema individual simplificado que se enfoque en los objetivos de desempeño, dejando para un momento posterior el establecimiento de los vínculos con el desempeño organizacional. La eficacia de la gestión individual del desempeño también podría mejorarse con medidas para tratar las calificaciones de desempeño infladas y el mal desempeño.
La gestión de los directivos de alto nivel es un elemento fundamental para reforzar la orientación al desempeño de la gobernanza pública. Los directivos desempeñan una crucial función motivadora en la creación de una cultura de excelencia y alto desempeño, y deben dirigir con el ejemplo. A la espera de la implementación del marco de gestión del desempeño organizacional, que incluirá un contrato de desempeño para altos directivos, la orientación general del desempeño del servicio público se fortalecería al ampliar la evaluación del desempeño individual a todos los directivos.
3. INAP.
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fue creado mediante el Reglamento Núm. 81-94 del 24 de marzo de 1994, de Aplicación de la Ley Núm. 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativo.
El INAP es una institución pública, dependiente del Ministerio de Administración Pública, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público; para cuyos efectos diseña los planes, programas y tipos de eventos de capacitación necesarios según las necesidades.
El INAP tiene la responsabilidad de contribuir en la identificación de necesidades de capacitación, en la formulación de los programas de adiestramiento y en la formación técnico-profesional de los servidores públicos.
3.1 LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL INAP.
Formar servidores públicos mediante planes de estudios de niveles superior y medio, adiestramiento técnico y actualización de conocimientos, de conformidad con las prioridades de la Administración Pública.
Formar científica, humanística y metodológicamente a los profesores, investigadores, facilitadores, y auxiliares académicos del Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de Servidores Públicos.
Propiciar el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores estatales.
Participar en la investigación de la realidad nacional y de la situación de la burocracia gubernamental, en sus aspectos político, jurídico, social, cultural, moral, administrativo y laboral, tanto a nivel central como en los estamentos descentralizados, con el fin de procurar su mejoramiento integral mediante acciones eficaces.
Establecer, como parte de su estructura, de un centro o una unidad de investigación, documentación e información en el campo de la Administración Pública.
Colaborar con los organismos públicos en procura de mejorar su funcionamiento y sus servicios, tanto internos como externos.
Colaborar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y los demás organismos públicos, a fin de promover y procurar la racionalización y optimización de sus procesos administrativos y formas de gestión.
Ofrecer asistencia al Ministerio de Administración Pública (MAP) y a los demás órganos del sistema de servicio civil y carrera administrativa, con el fin de contribuir al eficaz desarrollo de sus distintas instancias generales, de los sistemas especiales de carrera dentro de la Administración Pública, y de mejoramiento de las relaciones de trabajo entre las autoridades y el personal subalterno.
Realizar estudios de naturaleza jurídico-administrativa en los campos e instancias en que el Derecho Público tiene preeminente incidencia en las acciones estatales.
4. OFICINA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y PERSONAL (ONAP).
Es el órgano
...