ADMINISTRACION
Enviado por nath27 • 22 de Febrero de 2015 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
RESUMEN
La cultura organizacional, en teoría, es la base de todas las actividades llevadas a cabo por una organización dentro y fuera de su contexto. Su misión, visión, valores, y códigos de conducta, ente otros elementos, figuran como una serie de construcciones simbólicas dotadas de significado por los miembros de la organización y que determinan cómo debe ser el comportamiento de la empresa en todos los aspectos. Esta cultura es comunicada de diversas maneras por la organización para que su esencia permee el ambiente y los miembros puedan aprender qué deben y qué no deben hacer.
La presente investigación se centrará en el análisis de una empresa mexicana dedicada a la producción de alimentos, para estudiar la forma en que es comunicada su cultura organizacional y tratar de inferir cómo se reflejan sus prácticas culturales internas con base en los elementos simbólicos que sostienen su cultura.
Un aspecto importante que puede sugerirse a partir de lo expuesto en el sitio web de Grupo Bimbo es que hay un alto sentido de lealtad hacia la organización de parte de quienes la componen. Se hace referencia a que en la empresa todos son una familia y que trabajar ahí resulta en una experiencia enriquecedora todos los días. Asimismo, se antepone a la organización frente a la persona.
GRUPO BIMBO
SU HISTORIA
La empresa se fundó en 1945 por Don Lorenzo y Don Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco, Jaime Sendra y José Mata.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese 2 de diciembre.
El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelerìa. Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Hoy Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelerìa, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.
FUNDADORES
LORENZO SERVITJE
Nació en la capital de México el 20 de noviembre de 1918. Su padre, un inmigrante catalán, abre su propia pastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino. Don Lorenzo solía trabajar en esta pastelería desde los dieciséis años en sus ratos libres.
Al estar realizando sus estudios de contador público en la UNAM, falleció su padre de manera repentina y Don Lorenzo se hizo cargo de la Pastelería El Molino, desde 1937 hasta 1945.
En 1945 Don Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.
Don Lorenzo fue su primer Gerente de 1945 a 1963. Fue Director y Presidente de Grupo Bimbo SA de CV de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces y hasta 1994 a continuar sus labores como Presidente del Consejo de Administración.
Ha recibido innumerables reconocimientos por su experiencia y ejemplo como empresario, y como persona preocupada por el bien del país.
En el espíritu de la empresa que él contribuyó a formar se hace hincapié en trabajar por cimentar los valores humanos.
ROBERTO SERVITJE
Roberto Servitje, hermano de Lorenzo, nació en 1928 en la Ciudad de México. Estudió humanidades en un colegio en Montreal, Canadá y egresó como contador de la Escuela Bancaria y Comercial.
Con 17 años de edad Ingresó a la recién fundada Bimbo como supervisor de ventas y luego creó y se encargó del Departamento de Vehículos.
En 1954 se le ofreció abrir Bimbo Occidente, en Guadalajara y ocupar la Gerencia General de la misma. Se encargó de la apertura del mercado en esa ciudad, León y San Luis Potosí, de la instalación de la fábrica en 1956 y del desarrollo comercial de la región.
Posteriormente fue Subdirector de la Organización, en 1979 ocupó el cargo de Director General del Grupo y de 1994 a 2013 fue Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.
Mecánico y vendedor, apasionado de los viajes y hasta piloto con más de mil horas de vuelo, este empresario y su labor han contribuido con su sobrino Daniel Servitje a hacer de Grupo Bimbo la empresa más grande panificadora en México y una de las más importantes en el mundo.
CULTURA ORGANIZACIONAL DE GRUPO BIMBO
Propósito:
Hacer de su negocio un negocio productivo.
Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas.
Estar cerca de los consumidores y clientes, ellos son su razón de ser.
Buscar que el personal se desarrolle y realice plenamente (vivir su filosofía).
Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza).
Misión: Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de las marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de sus clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
Filosofía: El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancen en sus propósitos constituye la razón de ser como empresa.
Sus Principios y Valores son los que dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la persona, origen y fin de su acción.
Valores:
En cuanto a los valores que hacen parte de las relaciones
...