ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES. CONCEPTO
Enviado por Cazvil • 21 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.937 Palabras (12 Páginas) • 1.338 Visitas
[pic 1]
ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES.
CONCEPTO.
En un almacén se realiza la administración de los materiales mientras están guardados. Incluye custodia, ordenamiento y control para todos los materiales y productos terminados desde el principio hasta el final del proceso de producción.
Para producir bienes y servicios siempre es necesario procesar materia prima, las que serán transformadas en productos acabados a lo largo del proceso de producción. En realidad, toda la producción en las empresas secundarias constituye casi siempre la transformación de materiales y materias primas en productos acabados.
En las empresas primarias, secundarias o terciarias el problema de administrar materiales es crucial. Tanto los fabricantes como los distribuidores (mayoristas o minoristas) están constantemente trabajando para obtener, utilizar y mover materiales para garantizar sus operaciones.
Los materiales deben ser administrados adecuadamente; se debe planear y controlar sus cantidades para que no haya faltas que paralicen la producción ni excesos que eleven los costos innecesariamente.
Por lo tanto la administración de los materiales consiste en tener la cantidad correcta de los materiales necesarios, en el local y tiempo correctos a disposición de los organismos que llevan a cabo el proceso productivo de la empresa. Esto a su vez ayuda a que el volumen invertido de dinero en materiales hace que las empresas procuren siempre el mínimo tiempo en existencias y el volumen mínimo posible de materiales en proceso capaces de garantizar la continuidad del proceso productivo.
Una vez comprados los materiales pasan a formar parte de las existencias de la empresa.
Una existencia es la acumulación de materiales que no son utilizados en determinado momento de la empresa, pero que existen en función de futuras necesidades. Si ese uso fuera en un tiempo muy remoto su almacenamiento se hace prolongado (ocupa espacio alquilado o comprado, requiere personal, significa capital detenido, exige seguro contra robo o incendio). Tener existencias es tener gastos de almacenamiento. Si no obstante esa utilización fuera inmediata, no puede haber tiempo suficiente para guardar con lo cual surge el riesgo de paralización de la empresa por cualquier atraso en el aprovisionamiento.
CARACTERISTICAS FISICAS DE UN ALMACEN.
Las principales características que podemos encontrar con las que cuenta un almacén son:
El suelo.- se debe tener en cuenta ya que es muy importante, cuando se trate con almacenes de mayor altura y más con almacenes que cuentes con pasillos estrechos. Según estudios 7 de cada 10 almacenes tienen problemas con el suelo, lo cual puede llevar a la demolición y reparación completa del enlosado. Las condiciones de la calidad del suelo vienen impuestas en la mayoría de las ocasiones por las características de los estantes utilizados y de las carretillas de gran altura.
todas las especificaciones acerca de las características que debe de tener el suelo de los almacenes, aparecen regocijadas en la publicación de la federación europea de almacenamiento de almacenes FEM 9.831 en las que se detallan características como.
- resistencia a las presiones: los estantes para palets descansas en el suelo, gracias a suelas fijadas bajo las patas de los bastidores. las suelan deben de tener obligatoriamente dimensiones de 200 a 300 cm2, siendo las presiones en el suelo entre 20 y 40 kilos por cm2. las resistencias exigidas a la presión varían según la persona que lo esté diseñando, el promedio esta entre los 40 y 70 kg por cm2.
- llanura: no debe haber ningún desnivel superior a 2 milímetros por cada 2 metros. algunos pueden llegar a tolerar hasta 3 mm.
- horizontalidad. por lo general cualquier proveedor reclama diferencias de altura inferiores o iguales a 2 milímetros por 2 metros en todas las direcciones, con una inclinación máxima de 1 mm por metro. y de 10 a 20 mm por pasillo.
Aparte del suelo los almacenes deben de contar con:
- salidas de emergencia
- deben ser espaciosos.
- contar con electricidad suficiente.
- tener aire acondicionado suficiente
- cámaras de vigilancia.
- tener estantes adecuados.
- ventanas en forma estratégica
- es recomendable que el color del almacén debe de ser claro para que el producto se identifique de una manera más fácil.
- contar con mobiliario adecuado.
- debe tener líneas de dirección y control.
- debe tener limpieza y mantenimiento constante.
LOCALIZACION ESTRATEGICA DE LOS ALMACENES.
Agregar una instalación es una de las maneras más conocidas para ampliar la capacidad productiva y el problema está más ligado en la localización.
Planear la localización de las instalaciones, es muy importante de la planeación del sistema de conversión.
La situación que se presenta en las empresas de servicios es algo diferente. Para servicios que se almacenan, es decir, aquellos que no son de consumo inmediato, la localización de las instalaciones no es tan importante.
Áreas del almacén.
- zona de recepción o entrada: en ella se descarga la mercancía., para después trasladarla al almacenen primer lugar se deben localizar y conocer los muelles para poder maniobrar la descarga de la mercancía. se destinara una puerta de acceso al almacén y se diseñara dicha entrada para que la descarga sea más fácil. se debe de realizar un estudio de tiempo desde el principio hasta el fin de la descarga con el fin de que la recepción sea lo más eficaz posible y no costo elevado .se tendrá un área de control de la mercancía recibida.
- Zona de almacenamiento: lugar donde la mercancía quedará depositada hasta el momento de su expedición. Se tendrán en cuenta características de la unidades (peso, volumen y con qué frecuencia tendremos que hacer los inventarios.)ayudando a toma decisiones. respecto al tamaño y peso de las paletas, el tipo de estanterías y colocación de las mismas y la amplitud necesario en los pasillos;
- Zona de expedición: es el espacio donde se prepara la mercancía para enviar a los clientes. Estará determinada según la cantidad de solicitudes recibidas y el medio de transporte de reparto. En ciertos almacenes con gran movimiento de mercancías, esta zona puede tener un área de consolidación, área de embalaje y un área de control de salidas.
- Zona de auxiliares: está conformada por Área de devoluciones, Área de materiales obsoletos y un área de oficinas o administración del almacenar igual que un área de servicios.
Organización general y disposición del almacén.
- Muelles de llegada; superficies que hay que reservar en la entrada y que afecta tanto al interior como al exterior del edificio. De oficinas, El diseño de muelles debería incluir desde un principio, el estudio del tráfico de los envíos.
- Zona de control: las llegadas procedentes del exterior hay que confrontar la relación entre la entrega y el pedido que se espera y para comprobar la carga. En esta zona se realizarán las primeras operaciones de identificación
- El stock de masa: zona de reserva. Dividir el stock total en dos partes (uno de picking y uno de masa) no siempre es una decisión fácil.
- Zona de carga: zonas de picking o stock de consumo, existen numerosos esquemas para organizar la carga en la zona de pedidos.
- Zona de espera de salida: Las superficies de zonas de espera, corresponderá a las superficies de las plataformas de los vehículos. Se marcarán pintando un límite blanco con el fin de facilitar la labor de los carretilleros y ayudar a respetar la organización.
EQUIPO UTILIZADO EN ALMACEN.
TIPOS DE ESTANTERÍAS
- Estanterías para carga manual: Este es el tipo más común en cualquier almacén, sirven para todo tipo de producto. La capacidad de carga de los estantes se ajusta a la mercancía que se pretende almacenar. Los estantes suelen ser de chapa en acero galvanizado o en madera de aglomerado
- Estanterías para picking: Son estanterías con divisores, bandejas, equipadas con cajones para piezas pequeñas, estanterías de gravedad con canales adaptados al tamaño del producto. Son especialmente indicadas cuando se dispone de muchas referencias y las cantidades son pequeñas o variables.
- Estanterías convencionales para palets (racks): Esta es la solución más simple y más utilizada. Son estanterías que se ajustan a las palets y ofrecen acceso directo a todas las paletas. La altura del nivel de carga está simplemente limitada a las dimensiones del edificio y del equipo de manutención utilizado. Normalmente este tipo de estanterías van ancladas al suelo
- Estanterías compactas para palets: Este tipo de estanterías permite el almacenaje en bloque. Recomendadas especialmente para productos homogéneos y para necesidades de alta densidad de almacenamiento. Estas estanterías son una solución ideal para almacenar gran cantidad de palets del mismo producto
- Estanterías dinámicas por gravedad (para palets o para productos sueltos): Pueden considerarse que constituyen un estadio intermedio hacia los sistemas en que el producto fluye hasta el operario sin que éste tenga que moverse. Se aplica el principio FIFO (primera paleta que entra, primera que sale). Las palets se desplazan por unos rodillos ligeramente inclinados. Presentan la posibilidad de incorporar pequeños motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento de las hileras de rodillos.
- Estanterías móviles sobre raíles: Es una forma de compactar un almacén suprimiendo pasillos. Esta opción es interesante para cargas pesadas o convencionales ofreciendo la máxima utilización del volumen. Su accionamiento es manual en caso de sistemas pequeños y de productos de poco peso y mecánico para estanterías largas, cargas pesadas, múltiples productos con actividad de picking muy frecuente.
- Estanterías para pequeños productos sueltos (sin paletizar): Se trata de estanterías convencionales de uno o varios niveles (con contenedores o separadores modulares). En este se incluyen los sistemas automáticos para el almacenamiento de este tipo de productos, los carruseles y los miniloads Estos últimos constituyen el verdadero layout del almacenamiento automatizado.
- Estanterías de ángulo rasurado: Son estanterías tradicionales, con o sin tornillos, para cargas ligeras. Son prácticas, de fácil montaje y adaptables.
- Estanterías tipo Cantilever: Son ideales para el almacenamiento de cargas largas. Una variedad de esta estantería sería la estantería tipo Cantilever a doble lado que permite el almacenamiento en ambas caras de la estantería
- Estanterías entreplantas: Son estanterías fácilmente desmontables y adaptables, duplican el espacio del habitáculo disponible
- Estantería de palets de tubos: Son estanterías convencionales que permiten el almacenamiento de tubos mediante palets
Los equipos móviles
Los transtockeurs o transpalets o transpaletas:
Los transtockeurs son aparatos de transporte destinados a los traslados horizontales de las cargas sobre palets o en contenedores aptos, es una máquina concebida para obtener una gran productividad en los pasillos muy estrechos. A lo largo del mástil pueden desplazarse las horquillas, que son telescópicas y pueden desplegarse por un lado y por el otro para almacenar o desalojar cajas. Estos aparatos comprenden varias categorías de materiales:
...