ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y TOMA DE DECISIONES
Enviado por marian1902 • 16 de Marzo de 2014 • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 721 Visitas
Administración por Objetivos y Toma de Decisiones
La toma de decisiones es el núcleo de la responsabilidad administrativa. El administrador debe escoger constantemente que se debe hacer, quien debe hacerlo, cuándo, dónde y muchas veces, cómo hacerlo.
En cualquier actividad, bien sea en la función de establecer objetivos o asignar recursos, el administrador debe ponderar el efecto de la decisión de hoy en las oportunidades de mañana.
Después de establecer los objetivos, el administrador evalúa las alternativas futuras en función en función de esos objetivos. Por consiguiente, es necesario tomar decisiones respecto de cómo conseguir los objetivos fijados. Hecho el diagnóstico de la situación, y determinados los objetivos que deben alcanzarse; los objetivos son el camino entre ambos, es decir, entre la situación presente y la situación proyectada. Puesto que existen alternativas diferentes para recorrer ese camino, es preciso compararlas y escoger la más adecuada. El proceso decisorio es la consecuencia directa de la existencia de varios caminos o cursos de acción alternativos, de los cuales sólo debe escoger uno. Esta lección es el resultado de un proceso de toma de decisiones. Decidir y seleccionar es escoger la alternativa más adecuada o conveniente en determinada situación.
Cualquiera que sea el método empleado como base del proceso decisorio, lo importante es la predicción de las consecuencias posibles de las decisiones que deben tomarse, y la evaluación y comparación de esas consecuencias para escoger la mejor alternativa.
Aunque toda planeación es un proceso de toma de decisiones, toda toma de decisiones no es un proceso de planeación. Éste debe considerarse un aspecto particular de la toma de decisiones, que implica características especiales como:
1. Tomas de Decisiones anticipada: la planeación se refiere a la decisión de qué hacer y cómo hacerlo, antes de ejecutar la acción requerida. La planeación incluye un proceso formal que precede a la acción, en tanto que la toma de decisiones es puede ser informal.
2. Interconexión de las decisiones: la planeación busca conjugar las diversas decisiones tomadas en los diversos niveles y áreas de la organización, así como incluir una decisión o un conjunto de decisiones en otras decisiones antecedentes o subsecuentes, lo cual dificulta saber dónde comienza o termina la planeación.
3. Creación de un estado futuro deseable: la planeación busca alcanzar una situación futura deseada por la organización, que puede referirse a objetivos organizacionales globales o a objetivos departamentales o sectoriales.
Métodos del proceso decisorio:
1. Experiencia pasada: método más comúnmente empleado en la toma de decisiones. Aunque este enfoque puede ser profundo en algunas ocasiones, no tiene en cuenta los cambios rápidos que tienen lugar en la organización y en el ambiente. Además, lo que fue apropiado en el pasado, quizá sea inapropiado en una situación futura.
2. Experimentación: método alternativo para la toma de decisiones.
3. Investigación operacional: método que utiliza varios modelos analíticos o matemáticos para verificar las relaciones entre varios factores y alternativas, mediante ecuaciones, matrices y modelos matemáticos.
4. Arboles de decisiones: extensión de la matriz de decisión. Su finalidad es proyectar los posibles efectos de una decisión durante determinado periodo.
En realidad, la Administración por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Hoy en día, las organizaciones modernas en su búsqueda constante por mantenerse en el mercado para el cual compiten, necesitan implementar estrategias, métodos o técnicas que le aporten herramientas para optimizar sus procesos y lo más importante, incrementar sus utilidades.
Es por ello, que la Administración por Objetivos (APO) y la toma de decisiones son métodos prácticos y de actualidad, propios de la gerencia moderna, que se caracterizan por ser aliados de los logros y el cumplimiento de los objetivos que se plantea la organización.
De hecho, las organizaciones en la actualidad tienen mucha relación con este tema pues, no sólo es administrar los recursos, sino involucrarlos directamente con todos los procesos que se realizan, ya que la organización depende no sólo de las finanzas, sino también los recursos que poseen.
Caso de Herramientas Franco S.A.
Herramientas Franco S.A. es una empresa especializada en la fabricación de herramientas manuales. Herramientas Franco S.A. tiene una fábrica en Barquisimeto, con 11.500 metros cuadrados de área construida, donde emplea 600 obreros. Además de esta fábrica, también posee una en Alemania.
La línea de productos de herramientas manuales es tan grande que la fábrica en Alemania presenta en su catálogo cerca de 22.000 artículos diferentes. Su filial en Barquisimeto tiene 2.000 artículos en su línea de productos.
Herramientas Franco comenzó a operar en Venezuela en octubre de 1964, con un programa bastante reducido de fabricación, que cubría solamente la línea de llaves (fijas, de estrella y combinadas), enfrentando en ese momento una fuerte competencia de fabricantes europeos.
Con
...