AFECTACIÓN DEL DÓLAR A LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Enviado por Juan Acevedo • 21 de Octubre de 2015 • Apuntes • 537 Palabras (3 Páginas) • 100 Visitas
AFECTACIÓN DEL DÓLAR A LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Así como el precio del petróleo fue por algunos años uno de los grandes dinamizadores de la economía colombiana, la variación de los últimos meses ha tenido un “efecto dominó” que está dejando al país en una posición vulnerable. Lo primero que hay que resaltar es que existe una gran diferencia entre vulnerabilidad y crisis. Ciertamente, la reducción del precio del crudo ha tenido un impacto en la caída del PIB y en las finanzas públicas, dado que el petróleo representa cerca del 5 por ciento del mismo, sin incluir el efecto multiplicador de los servicios petroleros y 20 por ciento de los ingresos del Gobierno Central. Por otra parte, la tasa de cambio se ha venido devaluando en circunstancias específicas, en las cuales el precio del hidrocarburo baja adicionalmente, o algún factor económico alerta a los agentes sobre una posible reducción adicional.
La correlación negativa entre ambos precios (uno sube mientras el otro baja) no implica que el bajo precio del petróleo sea la causa de la subida del dólar, pero sí indica que sus fluctuaciones están relacionadas. Una de las razones por la cual exista tal correlación es la “oferta y demanda”, cuando la economía de un país aumenta, el poder adquisitivo de su divisa también lo hace. Por lo tanto, si es más atractivo invertir en divisas, la demanda por activos en dólares aumenta, subiendo así el precio del dólar. La baja rentabilidad del petróleo disminuye su atracción y por ende su demanda, llevando su precio a la baja.
El dólar sigue en aumento y ha superado la barrera de los 3.000 pesos, lo que hay que analizar ahora es quien se ve afectado y quien favorecido ante esta situación, considerándose entonces como un “arma de doble filo”. Como respuesta a este ítem tenemos, según el analista económico Memphis Viveros, que “los exportadores son los más beneficiados por la revaluación y esta es la oportunidad de que contablemente ganen por la diferencia en los precios de sus ventas, Este es un momento en el que el precio del dólar se estabiliza con la tendencia mundial y llega a un valor mucho más justo, que permite que las exportaciones mejoren”. Mientras que los importadores se ven afectados por el alza del dólar, pues para producir bienes o brindar servicios necesitan maquinaria o tecnología que no es fabricada en nuestro país, o que si fabricada pero su calidad es baja, por consiguiente las ganancias disminuirán al tener que invertir más dinero en la fabricación de los bienes.
Lo mismo ocurre con el turismo, los extranjeros que vienen a Colombia obtendrán más pesos por dólar, aumentando el número de turistas en el país, fomentando la industria tradicional y artesanal. Pero del mismo modo algunos colombianos tendrán que abstenerse de hacer viajes al exterior, ya que les saldrá más costoso porque tendrán que dar más pesos para recibir un dólar.
Invertir en el exterior y apoyar las exportaciones y el turismo son algunas recomendaciones para “aprovechar” la situación económica que se está viviendo. Pero también para que esta realidad no nos afecte de manera tan agresiva se debe evitar viajar al extranjero y comprar productos importados.
...