ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN PERIODO DE 0 A 6 AÑOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 10

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN PERIODO DE 0 A 6 AÑOS

EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS.

Se denomina con el termino higiene el conjunto de reglas que deben observarse para conservar y mejorar el estado general de salud. La higiene personal, no ha de considerarse como algo aislado del proceso de crecimiento y mucho menos se debe reducir a unas normas o hábitos. El aseo y el cuidado del cuerpo, el cuidado del aspecto personal, la adquisición del control de esfínteres y la consiguiente utilización de destrezas para vestirse o desvestirse, habrán de integrarse en un trabajo más global dirigido al conjunto de la vida de cada niño-a y en todo caso desde un enfoque de autonomía y crecimiento personal en su conjunto. Durante mucho tiempo los bebes van a necesitar que el adulto haga casi todo por ellos: cambiarles el pañal, bañarles, lavarles, vestirles y cuidar de su aspecto personal. Este sería el primero y más básico de los objetivos educativos en relación con la higiene de los más pequeños: proveerles de los cuidados que garanticen la máxima sensación de bienestar. La atención a la higiene no es solo una cuestión de bienestar físico, sino también y en buena medida, de satisfacción emocionales y afectiva. Los momentos del cambio del lavado y del vestido proporcionan situaciones óptimas para la relación y la comunicación, ante la variedad de lenguajes que se ponen en marcha: la voz, el cuerpo, la mirada, las palabras.

Una vez más se trata de observar las diferentes reacciones y formas de situarse ante la higiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, respetando sus ritmos y tendencias, sin que ello tenga que suponer dejar de comunicar y trabajar la adquisición de estrategias y hábitos de higiene personal y de salud básicos que correspondan en cada momento y en cada caso.

HIGIENE PERSONAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS.

La higiene es uno de los hábitos más importantes que tienes que inculcarle

a tu pequeño. Los niños, suelen llevarse de todo a la boca y se los suele ver siempre con las manos sucias ya que tocan todo lo que encuentran a su paso. Hay situaciones que no pueden controlar, por eso conviene no obsesionarse con el tema de la limpieza, pero es bueno que desde muy pequeño, le enseñes ciertas normas de higiene para evitar que se contagie algunas enfermedades. Ten siempre la precaución de lavarle las manos antes de que se siente a comer, y antes de acostarse. El baño diario también es muy importante, no solo para ayudarlo a relajarse, y a asearse, sino también para que se vaya haciendo el hábito desdechico. Los genitales son otro de los aspectos que tienes que cuidar en la higiene personal de tu hijo. Y tienes que tener en cuenta el sexo de tu hijo, ya que varones y niñas, requieren algunos cuidados especiales, para evitar enfermedades infecciosas en los mismos. Cuando el pequeño comienza a ir al baño solo, es habitual que con el tiempo, quiera limpiarse él mismo su cola puedes permitírselo, pero controla siempre que lo haga correctamente y sobre todo que se seque bien, para evitar la formación de hongos. Vienen unas toallitas higiénicas, que suelen ser muy útiles para este caso. Para el lavado de los genitales, deberán usarse jabones neutros, sin perfumes. Las nenas, deberán limpiarse su cola desde adelante hacia atrás, a los fines de no arrastrar restos de materia fecal hacia la vulva, ya que esta es una de las situaciones que más se presta, para que se produzca una infección genital o urinaria.

Luego de asearse los genitales, siempre se deben lavar muy bien las manos con agua y jabón, para evitar las infecciones que se transmite por vía oral- fecal. Conviene cambiar a diario la ropa íntima tanto de varones como de las niñas. Los pies se deben lavar todos los días prestando especial atención en el secado entre dedo y dedo ya que si quedan húmedos puede facilitar el desarrollo de micosis como el famoso pie de atleta. La higiene dental, tampoco se debe descuidar es aconsejable que se cepillen los dientes correctamente tres veces en el día, después de cada comida.

HIGIENE PERSONAL

La piel

La piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche. Así el cuerpo se relaja y descansa mejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (pH: g) y que no irriten. Es mejor utilizar las propias manos si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual. No deben usarse desodorantes antitraspirantes ya que impiden la sudoración. Las niñas deben ducharse diariamente durante la menstruación cuando se tienen determinadas enfermedades con (gripe, resfriados…) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel. Además de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.

El cabello

El cabello se ensucia con mucha facilidad porque contiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (caspa). Es aconsejable lavarlo 2 0 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco…), y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabón. La elección del champú debe hacerse en función del tipo de cabello. Estas medidas generales deben modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos.

Las manos

Por su relación directa y constante con el medio, las manos son uno de los más importante vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón al levantarse de la cama, después de tocar animales, antes de manipular alimentos, antes y después de curar cualquier herida, después de ir al wáter y cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos).En general siempre que estén sucias. Especial atención merecen las uñas. Ya que su estructura hace que acumulen fácilmente la suciedad. Esto hace necesario el uso de un cepillo de uñas para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente.

Los

Genitales

Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requiere especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para levarlos correctamente. Las niñas deben lavarse de delante hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina.

Los pies

La limpieza de los pies

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com