AGUAS DE CONSUMO
Enviado por karycaballero20 • 14 de Agosto de 2012 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 536 Visitas
AGUAS DE CONSUMO
Es un líquido inodoro, incoloro e insípido compuesto por hidrógeno y oxígeno combinados (H2O). Este refracta la luz, disuelve numerosas sustancias, se solidifica por acción del frío y se evapora por acción del calor. Abunda en la naturaleza y forma las lluvias, ríos, fuentes, lagos, mares y océanos. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta. Constituye un recurso unitario que se renueva a través del ciclo hidrológico, conservándose una cuantía casi constante dentro de cada una de las cuencas hidrográficas. Sus temperaturas de vaporación y solidificación están en un punto en el que le permiten estar en los tres estados. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor, es el componente mayoritario de los seres vivos, el portador de nutrientes de la naturaleza. Es el medio universal y único en el que se realizan las reacciones organobiológicas. Muchos compuestos se transforman en coloides. El agua es un bien y un recurso natural escaso. Es un medio irremplazable. Este líquido indispensable para la inmensa mayoría de las actividades económicas. Es un medio que no se puede aumentar por la voluntad humana. Es indispensable tanto para la vida interna como externa y también para el desarrollo de los seres vivos. Es un medio fácilmente vulnerable, susceptible de usos sucesivos. Es irregular en su forma de presentación en el tiempo y en el espacio. Su densidad máxima es de 1g/ cm3 a 4°C.
El recurso hídrico en el Planeta: el agua, que cubre un 70 % de la superficie total del planeta Tierra, se encuentra distribuida de la siguiente forma:
• Océanos y mares. 97,20 %
• Hielos y glaciares. 2,15 %
• Aguas subterráneas 0,62 %
• Lagos y ríos 0,017 %
• Atmósfera 0,001 %
• Seres vivos 0,0001%
Origen y composición
Gracias a lluvias bastantes abundantes, a una empresa de distribución de agua muy consolidadas y a una redes de tuberías enormes y ramificadas, prácticamente todos los colombianos disponen de suficiente agua. Dependiendo de la situación geográfica y de las posibilidades geológicas, la captación de aguas así será el contenido de impurezas contenidos en ella, se pueden originar por 3 fuentes: las aguas subterráneas (aguas manantiales, aguas subálveas), aguas superficiales (lagos, pantanos) o agua de lluvia. El origen determina la composición química, las posibles aplicaciones y tratamientos de agua.
La composición de las aguas naturales es muy variable y también lo es su posible contaminación. Se clasifican en:
• Aguas subterráneas: manantiales, pozos
• Aguas superficiales: ríos, lagos
• Aguas meteóricas: lluvia, nieve, rocío
Aguas subterráneas:
El agua subterránea es la que se encuentra bajo la superficie terrestre y ocupa los poros y las fisuras de las rocas más sólidas. En general, mantiene una temperatura muy similar al promedio anual en la zona, por ello, en las regiones árticas, puede helarse.
El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico.
A nivel global, el agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Además, tiene un importante papel en la naturaleza. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es esencial para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas.
El agua subterránea es de esencial importancia para nuestra civilización porque supone la mayor reserva de agua potable en las regiones habitadas por los seres humanos. Puede aparecer en la superficie en forma de manantiales, o puede ser extraída mediante pozos. En tiempos de sequía, puede servir para mantener el flujo de agua superficial, pero incluso cuando no hay escasez, es preferible utilizar agua subterránea porque no tiende a estar contaminada por residuos.
El origen del agua ya puede dar una idea de su composición química:
Gran salinidad
Apenas tienen materia orgánica
Apenas tienen microorganismos
• Aguas superficiales:
El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra, forma ríos, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas.
Las aguas superficiales pueden estar fluyendo constantemente como los ríos o estar en reposo como los lagos y lagunas. El escurrimiento se da sobre la tierra debido a la gravedad y a la inclinación del terreno. Así cuando el agua cae del cielo (o se precipita, por ejemplo en forma de lluvia) la que no se infiltra, escurre en la dirección de la pendiente (hacia abajo) hasta que llega a los ríos y lagos.
Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, que es muy pequeña en comparación con las aguas marinas, por lo que suelen ser pobre de minerales y no tiene buen sabor, en las cercanías de terrenos dedicados a la agricultura se encuentran con frecuencia residuos de productos fitosanitarios.
Salinidad variable, pues depende del terreno con el que esté en contacto.
• Agua lluvia:
Proceden de la lluvia, nieve, rocío. Poseen sustancias que han encontrado al atravesar la atmósfera: oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico, pequeñas cantidades de microorganismos, amoníaco, ácido nítrico, nitroso. El agua es tanto
...