Abastecimiento de agua para consumo
Enviado por kairosvivis • 28 de Junio de 2014 • Ensayo • 601 Palabras (3 Páginas) • 205 Visitas
Abastecimiento de agua para consumo:
El sistema hídrico del municipio cuenta una gran cantidad de afloramientos de aguas subterráneas, ubicados principalmente en el sector correspondiente a la serranía de cerro negro, entre los más importantes: Los chorros, La Dulce y La Salada en la serranía del Piringallo.
En el área rural existen 13 acueductos veredales, que abastecen aproximadamente el 43.3% de la población de los cuales solo uno San Juan cuenta con la planta de tratamiento, aunque no es constante, por lo que se puede generalizar que el agua para el consumo humano debe ser sometida a ebullición o desinfección a nivel casero.
En la zona urbana se benefician 1.729 usuarios con una cobertura del 100% de la población.
Es importante resaltar que el abastecimiento de agua potable en la zona rural no se realiza a pesar de que algunas veredas se han organizado y cuentan con acueducto veredal, lo cual implica que las familias que viven en la zona rural requieren someter el agua a ebullición o desinfección a nivel casero para hacerla apta al consumo humano.
Es claro que el trazado de acueductos hacia zonas altas de montaña resulta ser una inversión altamente costosa, en ese caso deben preverse soluciones que apunten mejorar y garantizar el servicio, incluso la población ha manifestado algunas soluciones relacionadas con la compra de tanques de reserva a los que puedan recurrir en temporadas de sequía o quizás en realizar acuerdos con otros acueductos que puedan reforzar el suministro.
La contaminación de las fuentes hidrográficas también ha incidido en la baja calidad del agua para consumo, sobre todo por el desarrollo de actividades avícolas y porcícolas en las áreas aledañas a las márgenes de los ríos y por la sedimentación generada por la tala del bosque y los deslizamientos que ello ocasiona. Aunado a lo anterior se observa con preocupación el aumento de basuras y las aguas negras que se vierten directamente a las quebradas y ríos.
Alcantarillado: El casco urbano del Municipio tiene aproximadamente 1.067 viviendas, de éstas el 90% se benefician del servicio con una población de 1.417 beneficiarios tiene conexión al alcantarillado municipal, cuyo contenido es vertido sin ninguna clase de tratamiento a las quebradas Catica y Reyes, otras tiene solución individual (pozo séptico) y en algunos casos, las aguas negras son vertidas a fuentes de agua superficiales como la quebrada Reyes, Catica o río Ila.
El alcantarillado Municipal es combinado en un 70% el emisario final es la planta de tratamiento y el 30% restante es vertido a fuentes de agua superficiales. Está en obra el Plan Maestro de Alcantarillado para canalizar al 100% las aguas servidas a la planta y con previo tratamiento disponerlas finalmente al Rió Ila.
La zona rural carece de alcantarillado. El 88.70% de las viviendas tiene pozo séptico
...