AGUAS DE ESCORRENTIAS SUPERFICIALES
Enviado por josuejhonatan • 15 de Septiembre de 2013 • 5.469 Palabras (22 Páginas) • 541 Visitas
“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-T
FACULTAD ECOLOGIA-MOYOBAMBA
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA
ALUMNOS : JOSUE JHONATAN PORRAS BECERRA. HARLEY SMITH CAMPOS PARDO. WILBER REGULO LEON MONTENEGRO. GERSON DIAZ SANCHEZ.
PROFESOR : JULIO CESAR DE LA ROSA RIOS.
CURSO : GEOLOGIA GENERAL.
TEMA : LAS AGUAS DE ESCORRECTÍAS SUPERFICIALES.
Moyobamba, 26 de Junio del 2013
LAS AGUAS DE ESCORRENTÍAS SUPERFICIALES
I. INTRODUCCION.
Se denomina escorrentía superficial al agua procedente de la lluvia que circula por la superficie y se concentra en los cauces. La escorrentía superficial es función de las características topográficas, geológicas, climáticas y de vegetación de la cuenca y está íntimamente ligada a la relación entre aguas superficiales y subterráneas de la cuenca.
La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua. A la escorrentía que ocurre en la superficie antes de alcanzar un canal se le llama fuente no puntual. Si una fuente no puntual contiene contaminantes artificiales, se le llama polución de fuente no puntual. Al área de tierra que produce el drenaje de la escorrentía a un punto común se la conoce como línea divisoria de aguas. Cuando la escorrentía fluye a lo largo de la tierra, puede recoger contaminantes del suelo, como petróleo, pesticidas (en especial herbicidas e insecticidas), o fertilizantes.
II. MARCO TEÓRICO.
El agua es el agente geológico más importante en el desarrollo de la morfología de la superficie terrestre, por su acción constante tanto física como química. Aparte de su importancia geológica, constituye una fuente de agua dulce para la agricultura, como agua potable para las poblaciones, industria, como fuente de generación de electricidad aprovechando la caída de agua en las centrales.
La hidrosfera es la esfera acuosa que involucra a toda el agua de la Tierra, constituida mayormente por los océanos, pero si consideramos solo la porción del agua dulce, el hielo glaciar presente en los casquetes polares y en los glaciares representan el mayor volumen, seguido de las aguas subterráneas, y en menor importancia las aguas de los ríos, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:
TABLA 1: HIDROSFERA
Componentes Volumen Km3 Porcentaje
Casquete polar y glaciares 24 000 000 84,95
Agua subterránea 4 000 000 14,16
Lagos y embalses 155 000 0,55
Humedad del suelo 83 000 0,29
Vapor de agua atmosférico 14 000 0,05
Agua de los ríos 1 200 0,004
Debe tenerse en cuenta que las corrientes de agua, son sistemas dinámicos, los cuales constantemente responden a los cambios, su poder geológico de erosión y transporte de sedimentos está en relación directa a la mayor energía que adquieren en las épocas de lluvia, actualmente debido al cambio climático, las lluvias se han incrementado y las corrientes de agua se adaptan constantemente a los cambios.
A. CICLO HIDROLÓGICO.
Es el proceso de circulación permanente del agua de los mares (hidrosfera), que pasa a la atmósfera, luego cae en tierra firme (litosfera) y a la biosfera y de vuelta a los mares, y que se repite incesantemente en la superficie terrestre. El agua cambia de fases con facilidad de sólido, líquido y gaseoso a temperaturas y presiones existentes en la superficie terrestre impulsada por la energía proveniente de la radiación solar. Esta circulación se produce bajo los procesos de evaporación, condensación y precipitación:
Evaporación. Es el producto de la acción térmica de los rayos solares, al calentar las aguas de los océanos, ríos, lagos así como la tierra saturada de agua, producen vapor de agua, que se eleva a la atmósfera.
Condensación. El vapor de agua se mezcla con el aire y asciende a la troposfera, donde es distribuido por los vientos en forma de nubes.
Precipitación. Cuando las nubes llegan a zonas de baja presión o accionan corrientes de aire frío sobre ellas, se produce la precipitación, es decir, la caída de agua en forma de lluvia, nieve y granizo, con las cuales se alimentarán las corrientes de agua.
Esta agua de precipitación sigue tres caminos:
1. Una pequeña parte regresa a la atmósfera por evaporación;
2. Otra parte se infiltra o percola a través del suelo dando lugar a la formación de las aguas subterráneas y que suelen estar controlados por muchos factores:
La intensidad y la duración de las precipitaciones,
El estado de humedad previa de los suelos,
La textura de los suelos,
La pendiente del terreno
La naturaleza de la cubierta vegetal y
3. Por último, la mayor parte circula superficialmente, sin cauce fijo o por un canal, constituyendo las llamadas aguas de escorrentías que retornan a los océanos, que son los grandes receptáculos donde se reinicia el ciclo hidrológico.
Las aguas subterráneas y las de escorrentía constituyen dos de los grandes agentes geológicos que modifican la superficie terrestre.
Figura N° 01 ciclo hidrológico del agua
Figura N° 02. Comportamiento del agua de precipitación.
B. Secciones o partes de una cuenca.
La cuenca hidrográfica está formada por tres partes o secciones. El siguiente dibujo muestra cada una de ellas.
La parte alta comprende, principalmente, a la cordillera de los Andes. La parte media, a la cordillera de la Costa y pie de monte de la cordillera de los Andes. Por último, la parte baja corresponde a la depresión intermedia y a la planicie o litoral costero.
Debido a que la cuenca es un sistema, las secciones están muy relacionadas, es más, si en su parte alta se realiza alguna actividad, ésta tendrá un impacto en las demás. Esta relación causa-efecto es lineal, lo que se realice en la parte alta afectará a la media y baja, lo que se realice en la media afectará a la baja.
Figura N° 03. Representación gráfica de las partes de una cuenca.
Por ejemplo, si en la parte alta ocurre un incendio forestal destruyendo la cubierta vegetal, se producirá un desequilibrio hídrico en el período de lluvias, pues la infiltración será menor
...