ALCANCE Y REPERCUSIONES DE LA CUMBRE ENERGETICA DE MARGARITA
Enviado por jesussbocaneyp • 10 de Noviembre de 2013 • 3.745 Palabras (15 Páginas) • 444 Visitas
ALCANCE Y REPERCUSIONES DE LA
CUMBRE ENERGÉTICA DE MARGARITA
Autor: Jesús S. Bocaney Perdomo
No podía ser de otro modo. La energía se ha constituido, en los últimos tiempos, en uno de los ámbitos prioritarios de la cooperación internacional y ha llegado a concebirse como una materia propicia para la integración, lo que se aprecia tanto en Europa como también, de manera específica y significativa, en el continente americano. Ciertamente existen marcos de cooperación energética en América Latina centrada preferentemente en el suministro y distribución de petróleo, gas y electricidad pero, al mismo tiempo, se observan voluntades políticas decididas para el establecimiento de marcos de integración permanentes en materia de energía. En concreto, la pluralidad y diversidad de los esquemas de integración se refleja, también, en la existencia de múltiples ámbitos en los que se pretende la integración en el sector de la energía, no existiendo, por lo tanto, un proyecto único de alcance regional que aspire, por ahora, a constituirse en el punto de referencia de la integración energética entre los países del área latinoamericana o, por lo menos, que haya logrado aunar definitivamente todas las voluntades políticas de los Estados de la región en el campo de la energía. La propuesta más avanzada, en este sentido, es la “integración energética suramericana” que ha recibido un destacado impulso con la Declaración de Margarita, de abril de 2007, que resume la I Cumbre Energética Suramericana en la que se parte de la idea de que “la integración energética de la Comunidad Suramericana de Naciones debe ser utilizada como una herramienta importante para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza”, reiterándose, así, “el compromiso con la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano” y, lo que es más importante aún, proceder a la creación del Consejo Energético de Suramérica, elaborar unos “Lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, del Plan de Acción y del Tratado Energético de Suramérica”.
PALABRAS CLAVE: SURAMÉRICA; UNIÓN; ENERGÍA; PETRÓLEO
A MODO DE INTRODUCCIÓN
La nueva integración surge de cada uno de nosotros, nace del pueblo. Sin perder nunca su dimensión “utópica” –un legado valioso de nuestros próceres– es evidente que la integración Suramericana tiene sus fundamentos en la realidad más apremiante de nuestro continente.
Los eventos sociales deben ser capturados, descritos y plasmados en documentos que formen la memoria de cada país, la integración del Sur será la memoria de todos los países latinoamericanos y así la hemos concebido. Y aquí, se abren fuertes posibilidades de cooperación en materia de energía.
Durante los días 16 y 17 de Abril de 2007, se desarrolló en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, la I Cumbre Energética Suramericana, en la que se parte de la idea de que la integración energética de la Comunidad Suramericana de Naciones debe ser utilizada como una herramienta importante para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza, reiterándose así, el compromiso con la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano y; lo que es más importante aún, proceder a la creación del Consejo Energético de Suramérica, elaborar unos lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, del Plan de Acción y del Tratado Energético de Suramérica.
Dicha Cumbre, se basa en seis tesis filosóficas, compuestas por los antecedentes, ideas-fuerza contemporáneas y la propuesta venezolana para concretarlas. Éstas se resumen en:
1. Construcción de un pacto entre repúblicas; la vigencia de la Revolución bolivariana en la realización de un polo de fuerza en el hemisferio occidental, a través de mecanismos institucionales de diálogo y de retroalimentación entre Estados y pueblos.
2. Complementación productiva mediante un modelo económico humanista, soberano y ambientalista, afianzado en la consolidación de proyectos nacionales de desarrollo fértiles, entre los que se consideran las cadenas endógenas de la región y complementariedad de nuestras fortalezas a través de un plan estratégico sudamericano.
3. Modelo democrático socialmente incluyente y plural, caracterizado por la promoción de un modelo popular en defensa de un sistema democrático participativo.
4. Diplomacia entre los pueblos para incrementar los vínculos directos entorno a éstos y sus gobiernos, estableciendo mecanismos institucionales para la participación de movimientos sociales y organizaciones populares en la toma de decisiones de los organismos deliberativos, ejecutores y financieros de los pactos de integración.
5. Visión de la integración multifuncional, enfoque economicista de la integración para superar una unión alternativa que articule de forma compleja lo político, económico, cultural, social, étnico y ambiental.
6. Integración del Sur como génesis de la unificación latinoamericana y caribeña, para evitar el emparcelamiento de la región en los diversos procesos de integración, para promover los postulados bolivarianos mediante el intercambio cultural, educativo y formativo entre comunidades organizadas, trabajadores, cooperativistas indígenas y diversos grupos sociales de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
ALCANCES Y REPERCUSIONES DE LA I CUMBRE ENERGÉTICA SURAMERICANA (Margarita, Venezuela)
El privilegiado escenario de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, en Venezuela, en el caribe venezolano, ha sido punta de lanza en la soñada materialización del anhelo bolivariano, de la Unión del Sur.
Hoy, las otrora proyecciones y deseos del Libertador con su gesta emancipadora y progresista junto a próceres latinoamericanos se hacen realidad de la mano una nueva concepción geopolítica del desarrollo, basada en la solidaridad social y la justa distribución de los recursos energéticos establecidos en el Sur y hacia el Sur.
Durante los días 16 y 17 de Abril de 2007, se desarrolló en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela, la I Cumbre Energética Suramericana. A este evento asistieron los presidentes Hugo chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula, Nicanor Duarte, Michelle Bachellet y Álvaro Uribe Vélez; así como el Primer Ministro de Guyana, Samuel Hinds; el Vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin; el canciller de Perú, José García Belaúnde; y Gregory Rusland, Ministro de Asuntos Energéticos de Surinam.
Venezuela fue escenario de un hito histórico en los esfuerzos
...