ALTAR DEL DIA DE LOS MUERTOS
Enviado por spdfghi • 4 de Noviembre de 2013 • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
ALTAR DE DIA DE MUERTOS
Por lo que se ha estudiado, la concepción que los indígenas tenían sobre la muerte era completamente distinta a la que trajeron los españoles con la religión católica: infierno=castigo y cielo=premio; los antiguos habitantes de México creían que el destino del alma de un difunto dependía del tipo de muerte que había tenido y de su comportamiento en su vida; por ejemplo: Las almas de los que morían en circunstancias relacionadas con agua eran enviadas al Tlalocan, o paraíso de Tláloc. Los muertos en combate, los sacrificados y las mujeres muertas en el parto llegaban al Omeyocan, paraíso del Sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. El Mictlán estaba destinado a los fallecidos de muerte natural. Los niños muertos llegaban al Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche para que se alimentaran.
Sin embargo, con la llegada de los españoles y su conquista, las costumbres se modificaron y fue así que se originó lo que es hoy la fiesta del Día de Muertos que se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Cabe destacar que la esencia más pura de estas celebraciones se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.
3. Altar de muertos. Sin duda es el elemento primordial de esta celebración, pues las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los vivos para convivir con la familia para consolarlos y confortarlos por la pérdida. Existen diversos tipos de altares, que se dividen dependiendo de los niveles que posean: los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra. Los altares de tres niveles añaden el concepto del purgatorio. El altar de siete niveles simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz. 4.
Los siete niveles: En el primero se coloca la imagen de un santo al que sean devotos. El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; ya que si el difunto se encuentra ahí, puede obtener permiso para salir. En el tercer nivel se coloca
Imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia
...