ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZHEIMER


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  18.462 Palabras (74 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 74

Para comenzar debemos recalcar la importancia de la actividad física moderada en la prevención del deterioro cognitivo en las personas mayores sanas, para esta finalidad es especialmente interesante la actividad física en grupos que incluya actividades variadas e incluso actividades en el exterior y en el agua, el efecto beneficioso es doble, por un lado la actividad física proporciona parámetros de coordinación, orientación, memoria, organización, planificación, atención, etc… por otro lado el encuentro social, la interacción con diferentes personas activa áreas superiores de clasificación y organización de la información. En la mayor parte de los casos, estas actividades pueden realizarse a través de los servicios públicos de los ayuntamientos, tanto a través de las actividades de los servicios de deportes dedicadas a los mayores, como de los programas dedicados a los mayores por parte de las concejalias de servicios sociales.

En la primera fase de la enfermedad, cuando los síntomas empiezan a ser evidentes y se produce el diagnostico, será necesario que la actividad física tenga un nivel de dificultad apropiado a las características de la enfermedad. Los ejercicios serán más sencillos, se trabajará más sobre la memorización de secuencias y la imitación. Será necesario reducir el numero de asistentes en los grupos para que la supervisión sea mas individual y a partir de este momento la actividad física debe estar dirigida por el Fisioterapeuta. El 80% de los pacientes que acuden a este tipo de estimulaciónexperimenta una mejoría significativa de la capacidad funcional a corto plazo.

A medida que avanza la enfermedad y nos aproximamos a la segunda fase, cuando el paciente pierde la mayor parte de la autonomía, la actividad física deberá ser gradualmente mas asistida por el fisioterapeuta, pasando a ser el tratamiento individual y siendo especialmente importante el mantenimiento de la elasticidad y la autonomía para la trasferencias (los cambios de posición en la cama, de la cama a la silla, de la silla al WC o al asiento de ducha), y mientras sea posible la marcha. A partir de este momento es fundamental la orientación y adiestramiento ergonómico, por parte del fisioterapeuta, de los cuidadores principales, para que aprendan a realizar los cambios posturales y la asistencia en la AVD de la forma más estimulante para el paciente y

menos perjudicial para la propia salud del cuidador.

También es fundamental la prevención de los problemas de espalda y el estrés del cuidador, para ello es necesaria una planificación del cuidado que contemple periodos de descanso físico y emocional, para que esto sea posible es imprescindible contar con el apoyo necesario, que puede venir del entorno familiar o de los servicios sociales, pero en cualquier caso hay que aceptar la ayuda. El tratamiento fisioterápico preventivo del cuidador mediante programas de ejercicio terapéutico, el masaje y los estiramientos facilita poder afrontar mejor la labor de cuidado. Cuando el paciente pierde la posibilidad de deambular, estar sentado pasa a ser su posición principal, es por ello fundamental que en esta posición se facilite el posicionamiento correcto, el fisioterapeuta le ayudará a elegir la silla de ruedas mas adecuada, las adaptaciones necesarias y también para el sillón o el sofá de casa.

La tercera fase de la enfermedad es probablemente la situación mas dura a afrontar por parte de las familias, el paciente ya no responde a estímulos, ha perdido la capacidad de comunicación y progresivamente la capacidad para alimentarse. En este periodo el fisioterapeuta le ayudará a mantener en la medida de lo posible la movilidad articular y muscular para evitar que el paciente adquiera posturas incompatibles con la sedestación y evitar las presiones excesivas cuando está tumbado. Es muy importante el cuidado y la hidratación de la piel y también el tratamiento postural. Puede ser necesaria la fisioterapia respiratoria para tratar infecciones respiratorias. Es fundamental el posicionamiento adecuado durante la alimentación para reducir el riesgo de atragantamiento y bronco aspiración.

Alzheimer

¿Qué es?

El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

Causas

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

• Edad : suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

• Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

• Razas : afecta por igual a todas las razas.

• Herencia familiar : la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

• Factor genético : varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.

• Factores medioambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

Síntomas

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir. Dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (124 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com