AMBIENTE LABORAL NEGATIVO
Enviado por MayerMartinez • 8 de Diciembre de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 843 Visitas
Son muchos los factores y variables que conforman el clima laboral entre los trabajadores.
A pesar de que nosotros trabajemos la gestión de nuestras emociones, si nos introducimos en un ambiente donde predominan las emociones negativas tenemos altas probabilidades de “contagiarnos”. En ocasiones estamos ligados a un ambiente elevado de estrés de lo que difícilmente podemos escapar; como pasa día a día en el trabajo.
Las actitudes en el lugar de trabajo afectan, desde los empleados hasta los propietarios de la empresa; se desarrollan actitudes positivas como negativas el cual pueden afectar el desempeño y la productividad de los trabajadores.
La falta de comunicación, o una comunicación sesgada donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que la empresa realiza y por ende los afecta, es una de las causas de que se genere un ambiente laboral negativo.
El reconocimiento del trabajo influye en el ambiente de trabajo, el no reconocer el trabajo bien hecho por los empleados disminuye la motivación, el cual hace que el trabajador se sienta incomodo a la hora de realizar una actividad asignada por sus subordinados, no tendrá ganas de acudir a su puesto de trabajo y creara un ambiente laboral negativo, donde afecta totalmente la productividad de la persona y los demás. En muchas empresas existe un líder autoritario que ejerce su poder a la hora de tomar decisiones, donde no cuenta con la opinión ni ideas de los empleados, que no deja libertad a la hora de realizar una actividad, dando lugar a que se genere un clima negativo de desmotivación.
Contar con un clima laboral es imprescindible para que los trabajadores se sientan comprometidos con la empresa, pero también es un factor útil identificar y solucionar situaciones de inconformidad, debemos empezar por mejorar la propia actitud y no descargar nuestra negatividad en los compañeros si nos sentimos molestos o cansados. En otras palabras si se critica la actitud negativa de los demás, y nosotros también hacemos lo mismo, estamos fomentando un ambiente de conflicto, lo primero que deberíamos hacer ante todo es mejorar y tratar de cambiar la actitud de uno mismo.
Si convivimos con un grupo de compañeros, es necesario pensar en la forma de mantener la armonía y tratar de llegar a un acuerdo; si no desarrollamos empatía, se terminara por mermar nuestro desempeño y el de los demás, creando un caos en el ambiente laboral.
“Aprender hacer del buen ánimo un hábito de nuestra carrera profesional y tener en cuenta que incluso las situaciones más difíciles, nos aportan experiencia personal para el futuro y oportunidades para ser mejores”.
...