ANÁLISIS DEL SISTEMA CRIMINOLÓGICO.
Enviado por estefanyelianny • 23 de Julio de 2016 • Trabajo • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: ELECTIVA I
DOCENTE: ABG. MANUEL GERARDO
[pic 1]
ANÁLISIS DEL SISTEMA CRIMINOLÓGICO
REALIZADO POR:
ESTEFANY LUGO
C.I.25.402.055
NAILET GONZALEZ
C.I.24.306.074
ANDREYLIMAR BARRADAS
C.I.25.126.743
WINILBETH MELENDEZ
C.I.26.084.347
MARIA MANAURE
C.I.25.333.948
PUNTO FIJO, OCTUBRE DE 2015
La criminología es una ciencia que se ubica entre las ciencias sociales, que se encarga de estudiar, a través de distintos puntos de vista, la criminalidad como un fenómeno social. Tiene como objetivo abordar diversos temas que rodean o se encuentran inmersos en la criminalidad, tales como el delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización, entre otros. El autor Rene Resten engloba todos estos objetivos en una sola definición al referirse a la criminología como la aplicación de la Antropología diferencial al delito, de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico.
La criminología se trata de una ciencia reciente y ha sido cuestionada respecto a su autonomía y su independencia disciplinaria debido a que ésta se ha auxiliado de otras ciencias para lograr su objeto de estudio, aunque en la modernidad la criminología ha alcanzado su identidad científica-social a través de una diáfana definición de sus dos objeticos de estudio, que son: la conducta desviada y el control social.
Sabemos que la criminología es una ciencia que se auxilia de otras para lograr su objetivo de estudio, con disciplinas que estudian las formas reales de comisión del hecho criminal, por eso se ha hecho valer de la fenomenología, que no es más que la ciencia que estudia la manifestación de la materia o la energía en materia criminológica, así como también de la etiología, que estudia las causas de las enfermedades que favorecen el comportamiento criminal, también de la biología, que estudia las leyes de la vida, la criminalística que estudia al delito, y la sociología criminal que estudia las relaciones del criminal con el resto de las personas. Así también la criminología se ha valido de la ayuda de muchas otras ciencias para lograr una comprensión más amplia de lo que rodea al delito, a través de los diversos puntos de vistas que pueden aportar las diversas ciencias que le han dado una explicación científica a la criminalidad.
Podemos decir que la criminología no tiene un concepto exacto, debido a que el concepto de una ciencia siempre se encuentra condicionado por la determinación del objeto de estudio y los límites de la misma, y es en esto en lo que los criminólogos a través de la historia han tenido opiniones antagónicas, es decir contrarias entre sí. Conceptualmente en la criminología podemos distinguir diversas clases de criminología, como lo son: la Científica, Aplicada, Clínica, Académica y la Analítica, lo que ha dificultado el lograr un concepto unitario y pacífico, debido a que cada una de ellas aunque su objetivo es estudiar el crimen, lo observan desde una perspectiva distinta, una desde el punto de vista clínico-patológico, y otras desde el punto de vista analítico, observando en detalle a la criminalidad. Esto concuerda con lo que decíamos anteriormente que, en la criminología intervienen diversas ciencias y que las mismas han intentado darle explicación a la criminalidad desde sus diversos puntos de vista, por ello no han logrado unificar una conceptualización de la criminología como ciencia.
Al realizar un análisis de las doctrinas que han dado una explicación a la criminalidad se puede distinguir que: Un sector doctrinario concibe la criminología como una serie de ‘‘constelación criminológica’’ de la que forman parte todas las ciencias que se ocupan del crimen. Entre esas ciencias que se ocupan del crimen cabe mencionar al Derecho Penal y la Criminalística, entre otras. Existe una orientación norteamericana mantenida actualmente por criminólogos alemanes, los cuales incluyen en la Criminología lo que algunos autores llaman Penología, que estudia la ejecución de las penas y las medidas de seguridad. Ésta orientación predominante en la actualidad es adoptada por G. Kaiser, H. Göppinger, Schuterland-Cressey y entre los españoles Cerez-Mir y Muñoz-Conde. La Escuela Austriaca, que es la posición doctrinal de la criminología fundada por Gross y continuada por Seeling y Belcavic, amplía mucho más la posición anterior de los alemanes, haciendo abarcar la criminología también a la Política Criminal y la Criminalística. También encontramos una Orientación Restringida que reduce el ámbito de la criminología sólo a la investigación de los factores de la criminalidad. Esto expuesto por los doctrinarios Hurwitz, Mezger, Exner y P. Peláez.
...