ANALISIS CRITICO REFLEXIVO: CAPITULOS 7,8 Y 9 Philipe Perrenoud
Enviado por Paola Cruz Bautista • 28 de Septiembre de 2022 • Síntesis • 1.445 Palabras (6 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
CENTRO TUXPAN
ANALISIS CRITICO REFLEXIVO:
CAPITULOS 7,8 Y 9
Philipe Perrenoud
Alumna: Karen Yanet Tolentino Ontiveros
22 de septiembre de 2022
INTRODUCCION
Se ha analizado la practica docente a lo largo del texto de Perreneud, y dentro de este pone de manifiesto el impacto positivo que puede alcanzar si se hace de manera habitual, así como la importancia desde que un docente es formado desarrolle la habilidad de reflexionar.
En el presente texto se analizan los capítulos 7, 8 y 9 del libro desarrollar la practica reflexiva en el oficio de enseñar. De manera general Perrenud en su texto sigue describiendo poco a poco la practica reflexiva, en el capitulo 7 describe que es el habitus y la relación que tiene con la practica reflexiva; dentro del capitulo 8, menciona diez desafíos para los formadores de enseñantes, es decir para los maestros que forman maestros, este capitulo me parece muy interesante, pues establece la necesidad de formar docentes reflexivos desde que están en su formación. Y finalmente el capitulo 9 denominado practica reflexiva e implicación critica hace referencia a desarrollar la capacidad de hacer una crítica partiendo de la reflexión, con la finalidad de modificar las costumbres que aún permanecen arraigadas en la práctica docente.
El panorama general de los tres capítulos, radica en la formación docente desde sus inicios y la importancia que tiene la practica reflexiva para que en el momento que se encuentren frente a un grupo de aprendientes tengan las habilidades de guiar al alumnado en el proceso enseñanza aprendizaje. Cabe señalar que la reflexión sobre la práctica no es un proceso tan sencillo como parece, por ello la importancia de que los enseñantes desde su formación comprendan la importancia de la reflexión, la critica y el proceso de cambio.
DE LA PRACTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS
A partir del concepto de habitus en donde Bourdieu lo define como: un conjunto de disposiciones socialmente adquiridas que mueven a los individuos a vivir de manera similar a la de otros miembros de su grupo social. Se entiende en palabras sencillas que el habitus es el habito es decir las acciones que de manera inconsciente realizamos continuamente.
Toda reflexión sobre la acción propia o de los demás lleva consigo una reflexión sobre el habitus que la sustenta. Partiendo de esta idea, este capítulo traza un método de formación que trabaja explícita y directamente sobre el habitus profesional y otros componentes| , como la memoria, la identidad, el saber hacer o las actitudes; todo con el fin de fomentar la práctica reflexiva del enseñante y el análisis de sus prácticas.
Este capítulo habla de nuestro inconsciente, una parte muchas veces desconocida por nosotros. Éste forma parte del habitus, está conformado por esquemas y regula nuestras acciones, actitudes, y pensamientos sin que nos demos cuenta. El tema central es reflexionar sobre el habitus que lo sustenta, ya que éste es inconsciente y expresa pensamientos profundos acerca de nosotros mismos.
Perrenoud intenta establecer la reflexión sobre la práctica, pero con implicaciones profundas, es decir reflexionar sobre el habitus, los habitos o vicios que tenemos en la práctica, todo ello está relacionado a trabajar en nuestra persona, en nuestro inconsciente y transformarlo ejerciendo un control sobre nuestro actuar. Se puede decir que la practica reflexiva, tiene una barrera difícil de eludir como ya se mencionó anteriormente son los hábitos, y su funcionalidad se merma por la rapidez y eficacia con la que se resuelven las situaciones cotidianas dentro del aula.
DIEZ DESAFIOS PARA LOS FORMADORES DE ENSEÑANTES
Este capitulo se refiere a la formación de docentes reflexivos, a la importancia de incluir en los planes de formación docente la practica reflexiva y la movilización de formadores de enseñantes con las competencias necesarias. A partir de esto se plantean diez desafíos que los docentes que tienen a su cargo alumnos encaminados a la docencia formen enseñantes reflexivos. A continuación, se señala cada uno de ellos.
- Trabajar sobre el sentido y las finalidades de la escuela sin hacer de ello una misión.
- Trabajar sobre la identidad sin encarnar un modelo de excelencia.
- Trabajar sobre las dimensiones no reflexionadas de la acción y sobre las rutinas sin descalificarlas.
- Trabajar sobre la persona y su relación con los demás sin convertirse en terapeuta.
- Trabajar sobre lo silenciado y las contradicciones del oficio y de la escuela sin decepcionar a todo el mundo.
- Partir de la práctica y de la experiencia sin limitarse a ellas, para comparar, explicar y teorizar.
- Ayudar a construir competencias e impulsar la movilización de los saberes.
- Combatir las resistencias al cambio y a la formación sin menospreciarlas.
- Trabajar sobre las dinámicas colectivas y las instituciones sin olvidar a las personas.
- Articular enfoques transversales y didácticos y mantener una mirada sistémica.
Como podemos apreciar, un profesor, un maestro, un formador, un enseñante, no es sólo eso. Se encuentra constantemente a diversos retos y desafíos, y tiene que responder a ellos, lo que favorece que desarrolle varias aptitudes, actitudes, competencias, saberes, etc.
...