ANALISIS DE LA REALIDAD MEXICANA.
Enviado por Selene1065 • 3 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 380 Visitas
Análisis de la realidad mexicana
Modelo: Revolución Francesa
Es notorio el comportamiento social en Europa durante la revolución francesa, hecho importantísimo (si no es que el más importante) para la historia europea.
La sociedad francesa se dividía en tres sectores sociales llamados estados; el primero estaba conformado por el clero, quienes sumaban unas 120,000 personas, quienes poseían más del 10% de las riquezas francesas y quienes además estaban exentos del pago de impuestos. El segundo estado era la nobleza, conformada por alrededor de 350,000. La nobleza compraba títulos para poder aspirar a puestos y cargos públicos, gozaban de no pagar la mayoría de los impuestos y cobraban tributo a los campesinos para poder trabajar sus tierras, y además solo podían venderles sus cosechas exclusivamente a ellos, a la nobleza. El tercer estado comprendía a la mayoría de la población, por un lado se encontraba la burguesía (banqueros y ricos financistas que hacían negocios con el mismo estado), artesanos, funcionarios de menor rango, y pequeños comerciantes; por el otro lado se encontraban campesinos, pequeños propietarios arrendatarios y jornaleros, aquellos quienes trabajaban las tierras. Después de ellos se encontraban los siervos, que debían obediencia y trabajo a sus señores. Y eran precisamente los del tercer estado quienes carecían de poder y decisión política y eran ellos también quienes pagaban todos los impuestos y no gozaban de derecho alguno.
Esta situación se fue agravando cada vez más porque el pueblo se encontraba cansado de que una minoría, la nobleza, fuese quienes lo regían. El proletariado se encontraba cansado de estar siempre oprimido ante la monarquía absolutista y demandante de Luis XVI, quien era quien gobernaba cundo la revolución francesa se llevó a cabo. La decreciente economía del país empeoraba cada vez más por el mal gobierno de Luis XVI y el prolongado e inconsciente despilfarro por parte de la nobleza, y como “solución” ante el problema, optaron por la ya gastada opción de aumentar los impuestos y el pago de tributo hacia el estado; por ende, la gran mayoría de la población vivía en la pobreza extrema mientras que la nobleza se regocijaba en lujos, lujos que muy pronto Francia no podría pagar más. El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio.
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente (además estaban constantemente mandando tropas a América del Norte para mantener su posesión territorial contra Inglaterra, esto significaba un gasto enorme aunado a los gastos que ya se tenían dentro del país.
* La corte vivía rodeada de lujos.
Esto fue el inicio o las causas por las cuales los franceses, sobre todo la burguesía (quienes conformaban la Asamblea General), decidieron levantar la voz y empezar a formar una constitución con el fin de lograr un país con ideas democráticas, dando fin así a un gobierno absolutista impartido por una monarquía.
Comparando toda esta situación que vivió Francia durante su revolución, podemos hacer un análisis sobre la realidad mexicana actual.
Empezando por el hecho de que la sociedad francesa se encontraba dividida en los tres estados anteriormente mencionados, la sociedad mexicana también se encuentra muy dividida en clases totalmente marcadas; en México o se es muy rico, o se es muy pobre. También hay cabida para una clase media, pero en esta clase, el más pobre trabaja para el más rico. Realmente no se vive como la constitución mexicana marca que todo mexicano debería vivir, ni se goza de todos los derechos estipulados como ideales dentro de este mismo documento.
La realidad mexicana actual concuerda también con la realidad francesa durante su revolución en el sentido que, el poder, se encuentra distribuido en una minoría, minoría que disfrutan y gozan de derechos y privilegios que les atenúan sus gastos y sus contribuciones hacia el estado y la sociedad, gozan de una ayuda que realmente no necesitan y que sus salarios son exagerados, y aquellos quienes realmente necesitan de ayuda por parte del gobierna, no la obtienen y se les dificulta mucho poder gozar de ella.
...