ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL.
Enviado por porfirio • 20 de Abril de 2015 • Trabajo • 11.221 Palabras (45 Páginas) • 301 Visitas
ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL.
Nombre del CATEDRATICO:
Ing. Héctor Alberto Hernández farfán
Integrantes del equipo:
Porfirio López García
Erick Uriel Santiago Ochoa
Karla Ivonne Sandoval Abundez
Heriberto Hernández Flores
Beatriz Arenas Castro
Víctor Irvin Briscon Rodríguez
Leticia Malpica santos
Gerardo castro Ocampo
José Luis Ramírez león
TEMA:
Vivienda y empleo.
Semestre:
2°
GRUPO:
204-E
CARRERA:
Ingeniería industrial.
CONTENIDO.
INTRODUCCION. 3
VIVIENDA. 5
EL GOBIERNO DE MÉXICO. 5
ORGANISMOS GUBERNAMENTALES. 7
LOS DESARROLLADORES. 10
SOCIEDADES FINANCIERAS. 12
DIFICULTADES PARA ACCEDER A LA VIVIENDA. 14
LA AUTOCONSTRUCCIÓN. 15
REZAGO HABITACIONAL. 19
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. 20
ESTADÍSTICA DE VIVIENDA EN MÉXICO. 24
EMPLEO. 25
OCUPACIÓN POR SECTORES ECONÓMICOS. 25
MÉXICO, DE LOS PAÍSES CON MAYOR POBREZA LABORAL Y MÁS INFORMALIDAD, DICE OCDE. 29
INICIATIVAS PARA FORMALIZAR EL EMPLEO. 32
REFORMA LABORAL. 35
RECOMENDACIONES. 37
BIBLIOGRAFÍAS. 38
INTRODUCCION.
A continuación se presenta una investigación acerca de la problemática de viviendas en México, los diferentes organismos gubernamentales que existen para los trabajadores formales en donde adquirir créditos para adquirir una vivienda, así como también los desarrolladores que son empresas dedicadas a la venta de inmuebles o mejor conocidas como viviendas de interés social, cabe mencionar que este tipo de vivienda presenta las dimensiones mínimas habitables y la gente utiliza gran parte de sus ingresos para transportarse a los centros de trabajo. La mayoría de estos conjuntos habitacionales carecen de comercio, educación, cultura, así como lugares de esparcimiento, por lo que se convierten en grandes dormitorios aislados de la ciudad, por otra parte se hablara de la autoconstrucción de viviendas a las afueras de las ciudades, en donde habitan las personas más humildes que no pueden solventar los gastos de alguna renta, sus viviendas de esa comunidad son hechas principalmente de materiales reciclados, que son construidos por si mismos para ahorrar dinero, dicho problema es por no contar con un empleo formal, o por no contar con un buen salario, otro temas del que se hablara “empleo” cerca del 60 % no cuentan con un salario en el que no pueden solventar sus gastos es por ello que acuden a los trabajos informales.
VIVIENDA.
EL GOBIERNO DE MÉXICO.
Vivienda: Inegi define la vivienda como el "lugar delimitado por paredes y cubierto por techos; con entrada independiente, donde generalmente las Personas comen, preparan sus alimentos, duermen y se protegen del ambiente". Para poder identificar y cuantificar todos los lugares donde la población tiene su lugar de residencia habitual, se consideran las viviendas particulares y las colectivas.
El final de la Revolución fue el punto donde la participación estatal - en cuanto a vivienda - comenzó, ya que con la Constitución de 1917 se generó un cambio en materia económica y social, la cual no se vio reflejada de inmediato debido a la situación económica causada por la guerra civil. El gran desplazamiento de los habitantes, para tener una nueva ubicación en las grandes ciudades del país, generó la necesidad de dar vivienda a una población que se incrementaba rápidamente.
En la década de los 40’s y 50’s, con la aparición de las instituciones gubernamentales encargadas de fomentar la producción de vivienda, se dio por primera vez en México una aproximación a dicha problemática y a la necesidad de satisfacer con grandes cantidades de unidades habitacionales a una población creciente y carente de recursos.
En 1963 surgió el programa financiero de vivienda gracias al incremento del PIB, y así el enfoque del Estado hacia el sector de vivienda social aumentó y el Gobierno Federal constituyó, en el Banco de México, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi) como una Institución promotora de la construcción y mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.
En los 70’s el papel del Gobierno fue la promoción de fondos para la vivienda de los trabajadores. Con la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se convirtió en uno de los más importantes por su capacidad de financiamiento y por la adición al Issste por decreto, el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo en 1973.
En el sexenio de Miguel de la Madrid – gracias al programa de reconstrucción creado a causa del temblor del 85 – la demanda de vivienda era muy alta, por lo que en respuesta hubo grandes incentivos para la creación de ésta.
Durante la crisis económica de los 80’s, las condiciones financieras del Infonavit no se adaptaron a la situación y muchos trabajadores perdieron su ahorro.
En 2007, el presidente Felipe Calderón presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Ese plan propuso “lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales”. Como parte de la Visión 2030, estableció que “la planeación urbana y territorial debe garantizar un desarrollo equilibrado”.
Por otro lado, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 20092012 tuvo como objetivos mejorar la planeación urbana y el ordenamiento territorial, y así poder impulsar a las ciudades y regiones productivas que estén bien articuladas.
Otras metas fueron disminuir la pobreza urbana, mejorar los servicios de las ciudades y ampliar la oferta de suelo social, público y privado, en la integración de zonas metropolitanas, ciudades medias y localidades pequeñas en su marco de mayor equidad y distribución de beneficios. Además, construir ciudades densas, compactas, con una mezcla de usos de suelo compatibles y fortalecer la autonomía financiera de las ciudades, con haciendas locales fuertes y autosuficientes.
La Política
...