ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA REALIDAD


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES AGRUPACIONES SINDICALES DEL PERU

La CGTP es la central más antigua de la región andina y su fundación está directamente vinculada al movimiento socialista, después comunista, liderado por José Carlos Mariátegui. Sin embargo, la CGTP fue rápidamente proscrita en la década del 30 y sus dirigentes duramente reprimidos.

La presencia del APRA (partido Alianza por la Revolución Americana) en toda la historia del siglo XX en el Perú, tuvo una influencia importante en el movimiento sindical. La central sindical vinculada al APRA, la CTP fue desde 1945 hasta los años 60 la central más importante del país.

La histórica confrontación entre apristas y comunistas aunado al desarrollo de muchos sindicatos nuevos de orientación “clasista” (con influencia de grupos de izquierda maoísta) y al amparo del Gobierno Militar nacionalista de Velasco Alvarado, permitieron la refundación de la CGTP en 1968.

A partir de ahí, la CGTP se consolidó como la central sindical más representativa del país (al menos un 75% de la afiliación nacional) aún vinculada al Partido Comunista y otros grupos de izquierda e independientes. La CTP sufrió un largo período de decrecimiento y descrédito que culminó con su expulsión de la CIOSL-ORIT en 1995.

Este hecho es importante, porque también fue el antecedente de la formación de la CUT- Perú. La CUT nace con organizaciones sindicales democráticas salidas de la CTP y bajo el auspicio de la ORIT en 1993. La CATP de orientación cristiana se forma en 1990.

Aunque en la actualidad no existe una instancia de unidad sindical, como fue la Coordinadora de Centrales Sindicales años atrás, las distintas centrales tienen una práctica unitaria y una acción concertada y estrategias comunes en la lucha sindical así como en diversos espacios de diálogo social como el Consejo Nacional del Trabajo.

1. CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ (CGTP)

La CGTP fue fundada en 1929, pero en 1937 no puede proseguir con su lucha por la dictadura y el contexto social de la época.

Ya en 1968, los trabajadores peruanos a través del Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) convocan a un Congreso Nacional, en donde se reconstituye la CGTP.

AFILIACIÓN INTERNACIONAL

Esta afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y a su vez esta considerada como central fraterna de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

RESEÑA HISTÓRICA

La CGTP en sus primeros años de actividad recibió el apoyo ideológico de José Carlos Mariátegui quien trazó el Estatuto y el Programa de Lucha por los derechos de los trabajadores y el cambio social en el Perú.

En los años posteriores se desató una ofensiva anti obrera de las dictaduras cívico – militares contra la organización sindical. Un ejemplo de ello, fue el régimen de Sánchez Cerro (1930 –1932) que arremetió brutalmente contra la CGTP y la ilegalizo. Es así, que las dictaduras de entonces no sólo reprimieron a la naciente CGTP, sino que pretendieron dividir las fuerzas sindicales creando organizaciones de fachada, significando serios problemas y obstáculos para el desarrollo de esta central que en 1937 no pudo continuar con su lucha sindical aunque persistieron los esfuerzos de grupos clandestinos de trabajadores.

Durante el ochenio de Odría se dieron dos hechos importantes que gravitaron significativamente en el desarrollo del movimiento sindical:

a) La primera fue la modificación del modelo de acumulación económica capitalista en el Perú, que pasó de un modelo extractivo-exportador de nuestras materias primas y recursos naturales, a otro denominado de sustitución de importaciones, que trajo consigo el surgimiento de grupos económicos ligados a las actividades financieras e industriales. De estos años data el "boom" de la pesca y el crecimiento de la industria manufacturera, metal mecánica, petroquímica, textil, etc., cuyos intereses empezaron a colisionar con los de la oligarquía terrateniente.

b) Y la segunda fue la negociación con Odría de la legalidad del Partido Aprista, por entonces proscrito, y su posterior apoyo militante a la elección de Manuel Prado en su segundo período presidencial (1956-1962), que inaugura el período conocido como La Convivencia, en el que participaron las huestes de Prado, los remanentes dictatoriales del odriísmo y el núcleo más conservador y anticomunista del APRA.

Estos hechos a nivel gremial, se expresó en el comportamiento de la CTP por los apristas, entonces ya abiertamente aliados de la oligarquía terrateniente y con quienes cogobernaron durante el pradismo.

En un esfuerzo por reorientar la línea conciliadora y pro oligárquica de la CTP, las bases clasistas conformaron en 1962 el Comité de Unificación y Coordinación, que se trazó como objetivo trabajar dentro y fuera de la CTP.

Pero ante la imposibilidad de romper el cerco burocrático, el 28 de setiembre de 1966, se creó el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS). En este período, el CDUS y sus federaciones afiliadas desarrollaron importantes movilizaciones y luchas como la huelga de los pescadores de noviembre a diciembre de l966, la huelga minera de Toquepala a fines de ese mismo año y comienzos de 1967, donde hubo cinco muertos y treinta heridos a consecuencia de la feroz represión ordenada por el gobierno.

Un año más tarde, cuando los trabajadores peruanos consideraron culminado este proceso de lucha por conseguir una central sindical autónoma y clasista, a través del CDUS se convocó a un Congreso Nacional celebrado entre el 9 y 14 de junio de 1968, en el mismo que se reconstituyó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dando inicio a una nueva etapa de la central.

A fines de la década del 70, la CGTP lideró la lucha contra la dictadura militar del Morales Bermúdez, con los históricos Paros Nacionales de 1977 y 1978.

Finalmente el Perú retorna a la democracia en 1980 abriendo un nuevo período para la CGTP.

Ya en la década del 80, “se señalaba que la construcción de la central única de trabajadores, es decir, la instancia organizativa de la centralización del movimiento sindical debía realizarse en torno a la CGTP”5, ya que ello buscaría la centralización de las federaciones en grandes ramas y sectores para que posteriormente se estableciera una sola matriz. Pero los cambios operados en el mundo laboral durante los años 90s como el surgimiento de nuevos sectores de trabajadores y de otras centrales sindicales, obligaron a la CGTP a cambiar de enfoque.

Finalmente, en el gobierno de Fujimori se desmanteló la legislación laboral, perjudicando de esta manera la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com