ANALISIS DE RIESGOS
Enviado por Neiva2014 • 19 de Noviembre de 2014 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
PARTICIPACION EN EL FORO SEMANA 4
PARA: Msc Luz de los Ángeles Avalos
DE: Juan C Barrera B.
1. ¿Desde su punto de vista cuáles son los principales riesgos y sus consecuencias en la industria de los hidrocarburos?
• Rta.
Los principales riesgos y sus consecuencias en la Industria Hidrocarburìfera pueden ser: mecánicos, eléctricos, físicos, químicos y locativos.
Riesgos Mecánicos:
La energía mecánica y los elementos móviles de grupos de máquinas, equipos y herramientas capaces de producir diferentes tipos de accidentes debido a la presencia de condiciones inseguras.
- Golpes.- Fracturas, conmociones, contusiones, compresiones, distorsiones, luxaciones, heridas, shock.
- Cortes.- Heridas, cortes, perdidas de masa corporal, mutilaciones.
- Atrapamientos.- Daños en órganos internos y externos. Muerte.
Riesgos Eléctricos:
La energía eléctrica por defectos en la transmisión o el contacto con energía estática o dinámica pueden provocar la circulación de corriente eléctrica a través del cuerpo.
- Contacto eléctrico directo produce.- Quemaduras de diverso grado, lesiones oculares.
- Contacto eléctrico indirecto produce.- Bloqueo de la respiración, Taquicardia y paro cardiaco.
Riesgos Fisicoquímicos:
Son todas aquellas sustancias que bajo las condiciones de trabajo existentes se constituyen en riesgo de incendio y/o explosión.
- El incendio:
a) Elementos provocantes: Flamas, candelas libres, brasas, sobrecalentamiento, reacciones químicas.
b) Combustibles: Sólidos (maderas), Líquidos (gasolina), Gaseosos (metano), Químicos (fosforo) y aparato eléctrico.
c) Producen: Cortes (por llama o calor emitido), Asfixia (por consumo del oxígeno del aire), Envenenamiento (por gases producidos).
- La explosión:
a) Material explosivo: sólido (aserrín), líquido (gasolina), gaseoso (propano), químico (trilita).
b) Elementos provocantes: flamas, candelas libres, brasas, sobrecalentamiento, golpes (chispas), reacciones químicas.
c) Producen: traumas, quemaduras (por el calor emitido).
Riesgos Locativos:
Son las condiciones de orden, almacenamiento y señalización en el lugar de trabajo que pudieran generar accidentes.
- La distribución de la Planta
Mala ubicación de las máquinas deficientes distribución del espacio, todo esto nos producen traumas, golpes, fracturas, etc.
- Circulación de personas y equipos
Mal diseño y falta de señalización de vías de tránsito, montacargas, carros elevadores, etc. Los pasillos deben estar libres de obstáculos, estar señalizados y tener barras de protección para los trabajadores, produciendo traumas, golpes, fracturas, etc.
- Espacio de trabajo
Debe ser lo suficientemente amplio como para no ser fuente de riesgo. Las posiciones incomodas pueden provocar accidentes y problemas del sistema músculo esquelético.
- Falta de Orden y Limpieza
Los pisos deben estar siempre limpios, no pueden tener imperfecciones, peligro para el tránsito de personas y materiales, nos producen traumas, golpes, fracturas, etc.
- Mantenimiento deficiente
Fracturas, conmociones, contusiones, compresiones, distorsiones, luxaciones, heridas, shock. Heridas, cortes, pérdida de masa corporal, mutilaciones. Daños en órganos internos y externos, todo esto nos producen intoxicaciones, electrocuciones y muerte.
Es importante aclarar que en general se deben tomar en cuenta los siguientes riesgos: físicos, químicos, biológicos, mecánicos, radiación, ergonómicos y psicosociales.
2. ¿Cómo realizaría la gestión de la prevención de los riesgos laborales en una empresa hidrocarburífera?
Rta.
La gestión de prevención de los riesgos laborales aplica a los siguientes puntos estratégicos.
LA PROTECCIÓN COLECTIVA
Es la técnica que nos protege frente a aquellos riesgos que no se han podido evitar o reducir. También podemos definirla como aquella que protege simultáneamente o más de una persona.
Básicamente, las medidas de protección colectiva se pueden clasificar en dos grandes grupos:
a) Medidas de protección incorporadas al lugar de trabajo
b) Medidas de protección incorporadas a equipos y medios de trabajo
LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL
La selección y utilización de los equipos de protección individual se deberá realizar aplicando el procedimiento específico respectivo. Se entiende por EPI a “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
En relación con la selección y utilización de los EPI cabe destacar los siguientes aspectos:
• Los equipos de protección individual (EPI) solo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de protección colectiva o con métodos o procedimientos de trabajo adecuados y bien organizados.
• Al elegir el EPI se deberá considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos a los que ha de proteger sin introducir otros nuevos.
• El trabajador tiene derecho a: participar en su elección que se le proporcione la formación e información necesaria para que se sepa utilizarlos correctamente que el empresario se los proporcione, les realice el mantenimiento apropiado y adopte medidas para su correcta utilización.
• Se deberán limpiar con regularidad y guardar en lugar limpio y seco después de su uso.
• En la utilización de los EPI se tendrán que seguir las instrucciones del fabricante. Estas tienen que venir redactadas en un idioma comprensible para el trabajador y el fabricante tiene la obligación de especificarlas en el folleto informativo que tiene que acompañar a cada EPI.
• Los EPI deberán cumplir unos requisitos mínimos que garanticen la seguridad y salud de los usuarios sin poner en peligro ni la salud ni la seguridad de las personas y deberán ir marcados
• Habrá que comprobar que existan re-cambio disponibles y examinar regularmente los EPI para poder retirar aquellos que estén deteriorados o fuera de uso.
• Los trabajadores tienen la obligación de: utilizar y cuidar correctamente los EPI puestos a su disposición, colocar el equipo una vez utilizado en un lugar adecuado habilitado a tal efecto e informar a su superior jerárquico de daños que perciba en el EPI que puedan suponer merma en su eficacia protectora.
CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN
...