ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DISCURSO, EL PODER Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL DISCURSO,  EL PODER Y LA EDUCACIÓN

PRESENTADO POR: ANGIE TABARQUINO TABARQUINO

SEGUNDO SEMESTRE

FACULTAD DE EDUCACION

LINCENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA

CORRIENTES LINGUISTICAS CONTEMPORANEAS

PROFESOR: JUAN CAMILO RESTREPO NARVAEZ

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

RISARALDA- PEREIRA


Introducción

En el presente trabajo, se dará un panorama de ¿Cómo influye la vida cotidiana en el análisis del discurso? Primero haremos un breve resumen de ¿Qué es el análisis del discurso? Daremos un pequeño recorrido sobre “El poder como control”. Seguido trataremos de ver o demostrar la importancia del análisis del discurso en el aula de clase.

¿Qué es el análisis del discurso?

Un estudio empírico de los actos de habla, nos conducirá necesariamente a observarlos en la dimensión específica del discurso, puesto que se entiende por discurso, tanto una forma específica del uso del lenguaje, como una forma específica de interacción social. Así, el discurso se interpreta como un evento comunicativo completo en una situación social. Lo que distingue el análisis de discurso de la gramática de la oración es que el análisis de discurso en la práctica se concentra específicamente en los fenómenos detrás de la oración. Obviamente, las palabras y oraciones declaradas son una parte integral del discurso, pero el discurso no se encuentra en sí mismo sólo en el conjunto de palabras y oraciones expresadas en el texto y el habla. Como empíricamente hablando, el significado del discurso es una estructura cognitiva, hace sentido incluir en el concepto de discurso no sólo elementos observables verbales y no verbales, o interacciones sociales y actos de habla, sino también las representaciones cognitivas y estrategias involucradas durante la producción o comprensión del discurso (Van Dijk 1989). [1]

Es decir, es el estudio analítico que basa su investigación en el poder y abuso social, el dominio, la desigualdad. Nos interesa observar el discurso como un factor influyente en nuestras vidas. Es el estudio perfecto entre el discurso, la sociedad y la dominación.

Ya que el discurso es de carácter semántico, amplia los términos de interpretación y significación. Esto depende del contexto e interacción social. Bien, teniendo en cuenta que el análisis del discurso es el estudio que hacemos para interpretar este complejo semántico que hace parte de la vida diaria de cada persona y que da un panorama sobre reflexiones filosóficas, y nos brindan estrategias detalladas para el análisis estructural del texto y el habla, nos plantemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores de o formas en las que podemos encontrar o hacer un análisis discusivo?[2] Teniendo en cuenta nuestra base que son los estudios desarrollados o propuestos por Van Dijk, daremos los grupos donde podremos hacer un análisis estructural, discursivo y filosófico.

Es muy importante recordar que al ser un estudio que se basa en la estructural del texto y habla, va a estar muy ligado a las interacciones sociales.

  1. Miembro de un grupo: son los actores sociales que hacen uso de su lenguaje adquirido. Estos se van involucrando en el texto y el habla individualmente,  también se involucran como miembros de una sociedad. Por ejemplo: quien escribe para una revista, puede hacerlo desde el punto personal, profesional como alguien que pertenece a cierta clase social, que tiene ciertos ideales políticos e ideológicos. Algunas de estas “entidades” puede ser más dominantes que las demás. Ahora bien, en este punto comprendemos al hombre como individuo perteneciente a una sociedad, pero con algunos momentos tendrá que salir de eta sociedad. Y ser un poco más independiente, aquí es donde empieza el análisis del discurso, ya que el discurso depende de las “entidades” que el sujeto este manifestando en cierta ocasión, o en cierto escrito.
  2. Relaciones entre acción y  proceso: en este factor, entendemos que cada acción tiene un proceso y una consecuencia. Por ejemplo: una persona al escribir cierto contenido para una página web, esta acción se verá en cierto proceso para llegar a los medios de comunicación (media). Y tendrá algún efecto en la comunidad que tenga acceso a dicho contenido. Para ser un poco clara daré un ejemplo. Cuando una persona se dedica a crear contenido para internet, esta debe tener en cuenta no solo el proceso de su acción, sino las consecuencias. Muchos de estos contenidos llegan a personas que creen en ellos, es importante conocer o hacer estos análisis discursivos para comprender que contenidos vemos que son verídicos. Con esto nos estamos acercando a lo que Van Dijk denominó: “El poder como control”.
  3. Contexto y estructura social: constituimos al hombre y a cada individuo  como un participante activo en una estructura social o un contexto social.  Cada contexto social va a afectar de una u otra manera el uso del lenguaje. Pero la situación social (por ejemplo la de una sala de redacción) es ella misma parte de un «entorno» social más vasto, tal como las instituciones, los períodos cronológicos, los lugares, las circunstancias sociales y los sistemas. De ahí que el contexto de las noticias pueda ser no sólo el trabajo del reportero o de la sala de redacción, sino también el periódico al completo, las relaciones entre los media y la política, o entre los media y el público, o el papel global de los media en la sociedad.[3]
  4. Representaciones socio-mentales: empezamos a analizar al hombre no solo como ser que está en una sociedad y se relaciona a los que pertenecen a esta. En este momento, reconocemos al hombre como individuo perteneciente a una sociedad, y con el nivel cognitivo para combinar o relacionar entre: los actores sociales, las acciones y los contextos en donde emplea el lenguaje. La interacción social en general,  modifica el discurso y esto permite que haya una interacción social al momento de compartir diferentes teorías, ideologías y culturas.

El poder como control:

El poder que tiene la sociedad se determina como poder de control ¿Por qué sucede esto? Un grupo al controlar brevemente lo que son capaces de realizar, ya sea de su interés, cultura, música, arte, literatura.

Esta habilidad presupone un poder básico consistente en el acceso privilegiado a recursos sociales escasos, tales como la fuerza, el dinero, el estatus, la fama, el conocimiento, la información, la «cultura», o incluso varias formas del discurso público y de la comunicación (entre la vasta literatura sobre el poder, véase por ejemplo Lukes, 1986; Wrong, 1979).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com