ANALISIS DEL FBI
Enviado por mancillajorgea • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 3.021 Palabras (13 Páginas) • 322 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS TEXCOCO
DOCENTE:
JORGE ANDRÉS MANCILLA MONTELLANO
ESTUDIANTES:
MARÍA ISABEL MENDOZA MARTÍNEZ
GONZÁLEZ DE LA ROSA FIDEL
ASIGNATURA:
INFORMÁTICA JURÍDICA
ÍNDICE
PÁGINA | |
INTRODUCCIÓN | 2 |
¿Cómo se crea? | 3 |
Marco legal | 4 |
Función | 6 |
¿Qué es el FB? | 6 |
¿Cómo se conforma? | 7 |
Recursos Tecnológicos que utiliza | 8 |
CONCLUSIONES | 12 |
FUENTES | 14 |
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tomo como objeto de estudio de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, más conocido por sus siglas en inglés como “FBI”, debido a que es una entidad creada al servicio del gobierno para obtener y evaluar diferentes informaciones.
El FBI tiene actualmente archivados más de 173 millones de tipos de huellas dactilares, esa es la razón por la cual tiene la capacidad de funcionar como agencia nacional de datos de identificación criminal y elementos identificativos de personas desaparecidas, así como para otros usos civiles. A través de un servicio llamado Intercambio Internacional de Huellas Dactilares existente desde 1932, la organización intercambia datos identificativos con agencias legales de más de 80 países y con las posesiones estadounidenses fuera de sus límites continentales.
El laboratorio del FBI emplea especialistas expertos en muchas ramas de la ciencia y en métodos de descubrimiento científico del crimen. La Academia Nacional prepara instructores de policía y administradores seleccionados de las agencias legales en Estados Unidos, de sus posesiones territoriales y de algunos países extranjeros.
El Boletín de Informes Criminales que publica cada año el FBI sirve como censo nacional de estadísticas del crimen. El Boletín también contiene información sobre personas detenidas. El Centro Nacional de Información Criminal, un índice informatizado de datos sobre delitos y criminales, está diseñado para complementar los sistemas electrónicos metropolitanos estatales y hace posible disponer en pocos segundos de los datos necesarios para la efectividad de la aplicación de la ley.
A continuación se destacan los antecedentes históricos sobre los cuales se fundó el FBI, así como el marco legal que rige su actividad en el Derecho Interno de Estados Unidos, así como en el Derecho internacional en relación a México, y las directrices que rigen las funciones del mismo, detallando algunas de las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance en el auxilio del cumplimiento de sus funciones sobre investigación de crímenes.
¿CÓMO SE CREA?
Los orígenes del FBI datan del año 1908 en que una fuerza de agentes especiales fuera creada por el fiscal general Charles Bonaparte durante el mandato del entonces Presidente Theodore Roosevelt, quienes se conocieron durante una reunión de la Asociación de Reforma del Servicio Civil de Baltimore. Ambos compartían la convicción de que la eficiencia y experiencia eran factores determinantes para quien debiera servir en las arcas del gobierno, por lo cual en 1908 le es aplicada la filosofía progresista al Departamento de Justicia mediante la creación de un cuerpo de agentes especiales, siendo así el antecedente precursor de la FBI (Federal Bureau of Investigation; Oficina Federal de Investigación); hoy la principal rama de investigación criminal de Estados Unidos.
El Presidente Roosevelt personificaba progresismo a nivel nacional.; así es que la creación de una fuerza de investigación federal, compuesta por expertos bien disciplinados y diseñada para luchar contra la corrupción y el crimen encajaba en el esquema progresivo de su gobierno. El 26 de Julio de 1908, Bonaparte ordenó se informara la contratación de nueve detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio, conjunto de pesquisas que hasta ese momento se hacían por medio de agentes del Servicio Secreto, pero que no tenía una dependencia directa de la fiscalía, lo que entorpecía su labor investigadora.
La jurisdicción de este grupo sería nacional y no circunscrita a los estados de la Unión, lo que en su época se consideraba muy controvertido dado el carácter federal de la constitución del país.
Lo que a inicios del siglo XX se llamó en los Estados Unidos "la Era Progresista" que consistía en la comprensión por parte los ciudadanos de la naturaleza de los cambios que imponían los nuevos medios de transporte y comunicación, permitió la existencia de un respaldo político suficiente para la creación de un ente policial de ámbito federal.
En un inicio existían pocos crímenes federales, por lo que la oficina de investigación se dedicó principalmente a investigar crímenes de violación a las normas en contra del Sistema Bancario Nacional, bancarrota, adopción, monopolio, servidumbre por dudas y fraude relacionados con las tierras; su mayor expansión se dio en Junio de 1910 cuando fuera promulgada la Ley Mann donde se tipificaba como delito el transportar mujeres a través de las fronteras estatales con fines inmorales y que además le otorgaba atribuciones al gobierno federal para investigar crímenes que violentaran las leyes estatales, pese a que éstos no transgredieran las leyes federales.
Recientemente un acontecimiento importante y que impacto en la reingeniería e a estructura y forma operacional del FBI, fue lo suscitado en los ataques terroristas del 11 de Septiembre contra Washington y Nueva York, por lo cual se resolvió enfocar las acciones de la Oficina de Investigación en la prevención de los ataques terroristas, contrarrestar ataques de inteligencia extranjera y delitos informáticos y de alta tecnología; manteniendo la protección de los derechos civiles, combatiendo la corrupción, el crimen organizado, la delincuencia financiera y los principales crímenes de violencia; reforzando la colaboración federal, del condado, municipal e internacional; dedicándose a reforzar su infraestructura tecnológica para enfrentar sus metas con éxito.
...