ANALISIS DEL SERMON DE BARTOLOME HERRERA
Enviado por stephanyp • 13 de Junio de 2014 • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 1.519 Visitas
Bartolomé Herrera, Te Deum de 1846. En: Escritos y discursos. Lima: Librería Francesa Científica y Casa Editorial Rosay, 1929.
Sermón pronunciado el Dr. Bartolomé Herrera, Rector del Convictorio de San Carlos, en él Te Deum celebrado en la Iglesia Catedral de Lima, el 28 de Julio de 1846.
Bartolomé Herrera Vélez (1808 - 1864). Inicia su formación intelectual en el Real Convictorio de San Carlos. Es influenciado por el pensamiento de la Restauración francesa, entre ellos el historiador político François Guizot, así como por el doctrinarismo español de la época de Isabel II, en particular Juan Donoso Cortés, líder de la reacción española contra el liberalismo.
En 1831 fue ordenado sacerdote y comenzó su actuación pública con un famoso sermón en las exequias del presidente Agustín Gamarra, en 1842. Fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos e inició su carrera política con una diputación por Lima en el año 1849, posteriormente llego a ser Ministro de varias carteras durante los gobiernos de Echenique y Castilla. Y fue designado Obispo de Arequipa en 1861, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1864.
Contexto: Hacia el año 1845 se reanudo la polémica, iniciada con la independencia, entre los políticos e ideólogos autoritarios y liberales. Es en este periodo donde se sitúa el pensamiento y la acción política de Bartolomé Herrera, con quien el autoritarismo conservador recupera nivel ideológico y la capacidad de propuesta política, reaccionando airadamente contra el desorden reinante.
Resumen: El discurso de “Sermón” se encuentra dividido en dos partes:
• I. Yo te he formado: Es un recuento de la evolución histórica del Perú desde la época incaica. Herrera expone que la voluntad de Dios permitió que España extendiera la civilización cristiana al Tahuantinsuyo, para que el evangelio se propagara y arraigara en América. Muestra agradecimiento hacia España por haber formado del Perú una nación y sostiene que es Dios quien ha creado, educado y emancipado al Perú.
• II. Siervo mío eres tu Israel: no te olvides de mí: Crítica a la influencia de la filosofía revolucionaria Francesa en la emancipación. Considera que como efecto de esta falsa filosofía se ha tiranizado las leyes y los gobiernos al desobedecer y destruir la autoridad pública; que se buscó libertad en el desorden de la revolución. Se ha convertido a los gobiernos y a los ciudadanos en esclavos de la voluntad de los demagogos que llaman “voluntad del pueblo”.
Finalmente, Herrera quien asentaba la fuerte convicción de haber recibido una especial misión de Dios para realizar una reforma de la sociedad peruana, sostiene que Dios ha formado y enriquecido la creación del Perú y ha obrado de tal forma que ha dotado con la verdad católica a los peruanos. Aconseja: el Perú debe ser libre y feliz obedeciendo a las autoridades constituidas que obedecen a Dios, ya que la soberanía es voluntad de Dios.
Ideas Principales:
• Entiende que el Perú del siglo XIX no es el de los incas, que gracias a España se ha formado un pueblo nuevo, español y cristiano, y que entender la independencia del Perú como la reconquista del Imperio de los Incas es una demagogia de la emancipación.
• Justifica la conquista española al Imperio Inca, considerando
...