ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO REGIONALES


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 3

ANALISIS ECONOMICO REGIONALES

3.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO REGIONAL Y DEL DESARROLLO URBANO

El comercio internacional ha dependido más de la economía de las regiones de los países en su conjunto y la evolución de los servicios que ha acompañado el desarrollo económico de los países se ha traducido en un crecimiento sin precedentes de los centros urbanos. Las tendencias de la integración económica depende en gran medida de la concentración de la actividad económica en las regiones y en las principales centros urbanos que lo conforman. De aquí que sea fundamental el análisis de las economías regionales al interior de los países, el cual debe precisar tanto en su vinculación internacional como la expansión de su industria y servicios, identificando las relaciones y efectos que genera en el desarrollo urbano y económico del país.

Los procesos de globalizaci0on de la economía conjuntamente con la liberación de los mercaos han puesto en evidencia la regionalización de las economías, tanto por la int4egracion de bloques económicos como por la competencia y desarrollo de sistemas territoriales de producción tanto a nivel local como regional. Estas son las condiciones que han dado como consecuencia una nueva conformación regional que especialmente y territorialmente han transformado las economías regionales, locales y si desarrollo económico sujetas en gran parte a la vinculación entre el desarrollo económico y el urbano.

3.2 LOS CONCEPTOS BASICOS DE ESPACIO REGION Y TERRITORIO ECONOMICO.

ESPACIO GEOGRAFICO

El espacio geográfico. Antes de profundizar en el tema del territorio parece plausible considerar lo que entendemos como espacio geográfico. Al respecto, Milton Santos (1997) propone concebirlo como un conjunto indisociable de objetos y de sistemas de acciones. Los sistemas de objetos no ocurren sin los sistemas de acciones y estos Otimos no suceden sin los primeros. El espacio es construido históricamente. Agrega Santos (1997), que el espacio geográfico hoy es un sistema de objetos cada vez más artificiales, provocados por sistemas de acciones igualmente imbuidas de artificialidad, y cada vez más tendientes a fines extraños al lugar y a sus habitantes. Se establece un nuevo sistema de naturaleza que gracias al movimiento ecológico conoce apenas un ápice de su desnaturalización.

Los objetos del espacio geográfico contemporáneo no son colecciones sino sistemas que surgen a partir de un comando único y que parecen dotados de una intencionalidad más definida que en épocas anteriores, intencionalidad que puede ser mercantil o simbólica. Vivimos en una época en que el ntímero de objetos del espacio geográfico se ha multiplicado exponencialmente: en los últimos cuarenta años se vieron nacer sobre la faz de la tierra más objetos que en los anteriores cuarenta mil años (Santos, 1997). Hoy el valor de los objetos depende de su eficiencia, de su contribución para la productividad de la acción económica y de otras acciones. Con objetos que tienden a la unicidad, es decir, por primera vez en la historia del hombre tiende a ser el mismo sistema de objetos en todas partes. Esto ocurre principalmente con los objetos de los sistemas hegemónicas surgidos para atender las necesidades de las acciones hegemónicas.

EL TERRITORIO

El análisis del territorio es indispensable para la comprensión de la estructuración actual de la formación socio-espacial colombiana, y para la construcción de la utopía nacional que oriente nuestra producción de futuro. Dicho análisis puede partir de las siguientes consideraciones:

1. Toda relación social tiene ocurrencia en el territorio y se expresa como territorialidad. El territorio es el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.

2. El territorio es un espacio de poder, de gestión y de dominio del Estado, de individuos, de grupos y organizaciones y de empresas locales, nacionales y multinacionales.

3. El territorio es una construcción social y nuestro conocimiento del mismo implica el conocimiento del proceso de su producción.

4. La actividad espacial de los actores es diferencial y por lo tanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar territorio es desigual.

5. En el espacio concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, con percepciones, valoraciones y actitudes territoriales diferentes, que generan relaciones de complementación, de cooperación y de conflicto.

6. El territorio no es fijo, sino móvil, mutable y desequilibrado. La realidad geosocial es cambiante y requiere permanentemente nuevas formas de organización territorial.

7. El sentido de pertenencia e identidad, el de conciencia regional, al igual que el ejercicio de la ciudadanía y de acción ciudadana, solo adquieren existencia real a partir de su expresión de territorialidad. En un mismo espacio se sobreponen múltiples territorialidades y múltiples lealtades.

REGIONES

Las regiones hoy son sistemas territoriales abiertos que en permanente interacción con otras ,regiones construyen su propia identidad económica, cultural, social y política. Se resalta el papel de las diversas formas de circulación en esa reorganización de la división internacional del trabajo, sobretodo en lo que toca con la reorganización espacial. La circulación ya no se define por los transportes y las comunicaciones ya que un nuevo subsistema se levanta y gana un papel rector en las relaciones sociales; este es el subsistema de regulación, sin el cual no se pueden entender los fenómenos espaciales (Santos, 1997).

Las regiones entendidas con esa doble dimensión de relaciones internas y externas, no ocurren por fuera del proyecto nacional, hacen parte esencial del mismo y a su vez se constituyen en instrumento para el desarrollo de la nación. Son expresión de la nación y constituyen posibilidades para su desarrollo en sus miiltiples dimensiones. Para que ello ocurra el Estado debe promover la equidad territorial, entendida como el acercamiento a una igualdad de oportunidades de desarrollo regional, y la articulación regional como garantía de construcción del proyecto nacional.

3.3 REGIONES ECONOMICAS

A partir de los años 70’s México se dividió en ocho regiones económicas, el objetivo de esta división fue mejorar las relaciones políticas, sociales y económicas de todos los estados y se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo a las características particulares de cada zona. Dichas zonas están conformadas por distintos estados que comparten características geográficas parecidas, lo que permite la creación de una región

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com