ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO,


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

Tema 3. Políticas de empleo

3.1. CONCEPTO, OBJETIVOS Y TIPOS DE POLÍTICAS DE EMPLEO

3.1.1. Concepto.

La política de empleo es el conjunto de decisiones adoptadas por el Estado y las comunidades autónomas que tienen por finalidad el desarrollo de programas y medidas tendentes a la consecución del pleno empleo, la mejora de la calidad en el empleo, a la adecuación cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de empleo, a la reducción de las situaciones de desempleo y a la debida protección en las situaciones de desempleo. La política de empleo se desarrolla dentro de las orientaciones generales de la política económica.

Entendida como política pública, la política de empleo constituye la acción programada del gobierno en el ámbito del mercado de trabajo y de las relaciones laborales. En este sentido, la política de empleo está conectada con otros ámbitos de intervención pública como son el sistema económico, el ordenamiento laboral y la política de protección social.

Constituye una movilización de recursos económicos, legales, técnicos y humanos para la obtención de unos resultados concretos y el logro de efectos positivos. Comprende diferentes niveles de intervención que pueden “descenderse” de forma escalonada, de lo genérico (por ejemplo, las políticas activas de empleo) a lo específico (por ejemplo, las políticas de fomento de la contratación, programas de orientación laboral, planes formativos sectoriales).

3.1.2. Objetivos.

I. Legislación protectora del empleo.

 Regulación y promoción de los derechos de las personas trabajadoras y de los deberes de los empresarios.

 Establecimiento de condiciones mínimas de trabajo: jornadas máximas de trabajo y descanso, vacaciones periódicas, salarios mínimos, edades mínimas de admisión, condiciones mínimas que deben reunir los contratos de trabajo)

 Establecimiento de una serie de procedimientos para articular la prevención de riesgos laborales y para resolver situaciones laborales recurrentes: procedimientos reglados para el despido y las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo; para la solución de los conflictos individuales y colectivos; de registro público de contratos y convenios colectivos y de otros documentos de interés público para el buen funcionamiento de las relaciones laborales.

 Ejercicio de funciones de control, infracción y sanción administrativa mediante el mantenimiento de un sistema de inspección para la detección de infracciones laborales y de seguridad social y el ejercicio de facultades de sanción.

II. La protección de las personas desempleadas (prestaciones)

 Con carácter general, el sistema de protección del desempleo constituye el mecanismo de acompañamiento y garantía de rentas de transición derivadas de la pérdida de empleo, condicionada a la búsqueda activa de empleo, complementada con facilidades y estímulos a la reinserción laboral del colectivo desempleado.

III. Prestación de servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, colocación, orientación y reinserción laboral.

VI. Cualificación profesional, atención de grupos en desventaja (a través de medidas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en ciertos grupos con dificultades para acceder o permanecer en el mercado laboral), promoción de la contratación.

V. Estrategias de desarrollo local y políticas dirigidas hacia la mejora del entorno empresarial y/o fortalecimiento del tejido empresarial.

3.1.3.- Tipos de políticas de empleo

 Es necesario diferenciar entre políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) y políticas pasivas del mercado de trabajo (PPMT).

 Políticas Activas (PAMT): Con estas políticas los poderes públicos establecen medidas para favorecer el aumento del empleo a través de servicios de intermediación laboral, incentivos a la contratación y mejora de la formación profesional de la población.

 Políticas Pasivas (PPMT): Con estas políticas los poderes públicos intentan paliar las dificultades de los parados mediante transferencias de renta (subsidios de desempleo) durante un tiempo limitado, y financiar la jubilación (pensiones).

 La puesta en marcha de las (PAMT) se produce en un contexto económico en el que predominaban los planteamientos postkeynesianos (partidarios de una mayor implicación de las administraciones públicas para contrarrestar los errores del libre mercado a través de ayudas a la inserción).

 Desde comienzos de los años 80 y a lo largo de los 90 se produce un auge de los planteamientos liberales y esto determinan que se cuestionen la eficacia de las (PAMT) y la conveniencia de mantener altos volúmenes de transferencias de las (PPMT), por su posible efecto desincentivador de la búsqueda de empleo y su influencia sobre el mantenimiento de rigideces salariales.

POLITICAS ACTIVAS VS PASIVAS

ACTIVAS PASIVAS

• OBJETIVO:

- Inserción laboral y mantenimiento del empleo • OBJETIVO:

- Mantenimiento de la renta de las personas desempleadas.

• DESTINATARIOS:

- Desempleados/as ( para lograr inserción)

- Ocupados/as (para garantizar el mantenimiento del empleo)

- Inactivos/as (para convertirlos en población activa y aumentar la tasa de actividad) • DESTINATARIOS:

- Dejemplados.

• LINEAS DE ACTUACION:

- Intermediación

- Formación para el empleo

- Fomento de empleo • LINEAS DE ACTUACION:

- Sistemas de prestación por desempleo

- Políticas fiscales pasivas (ej.: exención de IRPF o IVA a personas desempleadas.)

3.2 LAS POLÍTICAS DE FLEXIBILIDAD LABORAL.

 Desde principios de los años 80 la flexibilidad se ha considerado como una solución válida para enfrentarse a los problemas de desempleo y falta de competitividad que mostraban los países europeos.

 Este concepto aparece relacionado frecuentemente con la desregulación del mercado de trabajo.

 Los debates se centran en la necesidad de acabar con las rigideces que presenta el mercado de trabajo, buscando un acercamiento a las características del resto de mercados (supuestamente más próximos a la competencia perfecta).

 Se argumenta que la eliminación de los obstáculos, fundamentalmente de tipo institucional, que impiden adoptar rápidas decisiones de ajuste del empleo y de los salarios en función de las necesidades de la demanda de trabajo en cada momento pueden facilitar recuperaciones más rápidas del nivel máximo de ocupación y evitar ajustes posteriores más drásticos.

 Las reformas laborales de muchos países aparecen inspiradas en este enfoque predominantemente desregulador,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com